Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio

Autores
Meier, Lisie Karen; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, et al. (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las Escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Castro Solano, 2002; Casullo, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: el presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítems originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad con una media de 15.04 años y un desvío estándar de .813 años. Respecto al sexo de los participantes, un 51.4% corresponden al sexo femenino y un 48.6% al sexo masculino.
Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Tucumán
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Escalas
Propiedades psicométricas
Bienestar psicológico
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198270

id CONICETDig_02aadb450a5d8c7060cd84e9e661121c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198270
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorioMeier, Lisie KarenOros, Laura BeatrizEscalasPropiedades psicométricasBienestar psicológicoAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, et al. (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las Escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Castro Solano, 2002; Casullo, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: el presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítems originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad con una media de 15.04 años y un desvío estándar de .813 años. Respecto al sexo de los participantes, un 51.4% corresponden al sexo femenino y un 48.6% al sexo masculino.Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoTucumánArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198270Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Tucumán; Argentina; 2015; 189-1901852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1292Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:20.976CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
title Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
spellingShingle Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
Meier, Lisie Karen
Escalas
Propiedades psicométricas
Bienestar psicológico
Adolescencia
title_short Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
title_full Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
title_fullStr Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
title_full_unstemmed Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
title_sort Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Meier, Lisie Karen
Oros, Laura Beatriz
author Meier, Lisie Karen
author_facet Meier, Lisie Karen
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escalas
Propiedades psicométricas
Bienestar psicológico
Adolescencia
topic Escalas
Propiedades psicométricas
Bienestar psicológico
Adolescencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, et al. (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las Escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Castro Solano, 2002; Casullo, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: el presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítems originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad con una media de 15.04 años y un desvío estándar de .813 años. Respecto al sexo de los participantes, un 51.4% corresponden al sexo femenino y un 48.6% al sexo masculino.
Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Tucumán
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción: Ryff (1989), quien aparece como uno de los mayores exponentes en el estudio del bienestar psicológico, propone un modelo teórico multidimensional compuesto por seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Para medir estas dimensiones teóricas Ryff desarrolló un instrumento conocido como Escalas de Bienestar Psicológico. Díaz, et al. (2006) han trabajado en la adaptación al español en adultos de las Escalas de Ryff en base a la versión de van Dierendonk (2005) y a partir de los análisis realizados han probado los modelos teóricos que sirven para explicar la estructura de las Escalas, mejorándose a su vez las propiedades psicométricas y la fiabilidad de los factores. Si bien en nuestro contexto existen trabajos que explican y operacionalizan el bienestar psicológico en jóvenes y adolescentes (Castro Solano, 2002; Casullo, 2002) la aproximación tanto teórica como empírica orientada al análisis del bienestar psicológico y la creación o adaptación de diferentes instrumentos de medida que tengan propiedades psicométricas adecuadas continúa siendo fundamental. Objetivos: el presente estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas, la validez factorial a nivel exploratorio y la confiabilidad de las Escalas de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) en su adaptación al castellano realizada por Díaz et al. (2006). Método: tras un primer estudio que consistió en el ajuste de los ítems originales según su grado de coherencia teórica y claridad lingüística para nuestro país se aplicaron las escalas a una muestra no probabilística incidental de 451 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad con una media de 15.04 años y un desvío estándar de .813 años. Respecto al sexo de los participantes, un 51.4% corresponden al sexo femenino y un 48.6% al sexo masculino.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198270
Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Tucumán; Argentina; 2015; 189-190
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198270
identifier_str_mv Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos: estudio de validez factorial exploratorio; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Tucumán; Argentina; 2015; 189-190
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269999829352448
score 13.13397