Escutiformes en la región de Fiambalá. El caso del sitio Piedra Escrita
- Autores
- Basile, Mara Valeria; Ratto, Norma Rosa; Coll, Luis Vicente Javier; Miyano, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estudiar las imágenes plasmadas en las rocas nos acerca a develar las "visiones del mundo" y los códigos compartidos que circulaban entre los integrantes de las comunidades que habitaron la región de Fiambalá, sus aldeas y puestos, recorrieron sus quebradas y sembraron sus campos, llenando de imágenes su territorio. Muchas de ellas se encuentran señalizando o marcado ciertos puntos particulares del paisaje, ciertos caminos que continúan usándose en la actualidad para conectar sus distintos ambientes y pisos altitudinales. En esta oportunidad presentamos el registro de un nuevo sitio con arte rupestre denominado "Piedra Escrita" y emplazado en las cercanías del puesto El Pueblito de la familia Nieto de Palo Blanco, en la margen oriental de la Cordillera de Narváez (3081 msnm). Es un alero de grandes dimensiones en el que se despliega un repertorio limitado pero sugestivo, compuesto tan sólo de cinco imágenes grabadas superficialmente. Entre ellas se destacan dos "escutiformes", un tipo de motivo antropomorfo que no había sido documentado hasta el momento en ninguno de los sitios conocidos de la región. Las representaciones son escasas pero su registro es emblemático ya que se ubican en un lugar que si bien fue recorrido con cierta continuidad desde el Arcaico y el primer milenio, en función de la morfología de un conjunto de puntas líticas y de las características tecno-morfo-decorativas de los materiales cerámicos documentados en superficie, no fue marcado en esos momentos. En cambio, a partir del segundo milenio, alguna circunstancia deriva en que este terreno se marque potente pero sutilmente a través del grabado de estos motivos diagnósticos de amplia dispersión dentro del área surandina a partir de momentos tardíos. A estas circunstancias se suma que la ubicación del sitio coincide con la trayectoria de una Senda de Menor Coste, generada a través de análisis espacial, que conecta el sector norte del valle de Fiambalá (1900 msnm) con la puna transicional de Chaschuil (4000 msnm). Por lo tanto, esbozamos algunas hipótesis para delinear las circunstancias sociales, económicas y políticas por las que distintas sociedades transitan los mismos espacios en el tiempo, pero no siempre se apropian de los lugares marcándolos visualmente.
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Coll, Luis Vicente Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Miyano, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
III Congreso Nacional de Arte Rupestre
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Amigos del Instituto Nacional de Antropología
Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Materia
-
ESCUTIFORMES GRABADOS
REGIÓN DE FIAMBALÁ
CATAMARCA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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En esta oportunidad presentamos el registro de un nuevo sitio con arte rupestre denominado "Piedra Escrita" y emplazado en las cercanías del puesto El Pueblito de la familia Nieto de Palo Blanco, en la margen oriental de la Cordillera de Narváez (3081 msnm). Es un alero de grandes dimensiones en el que se despliega un repertorio limitado pero sugestivo, compuesto tan sólo de cinco imágenes grabadas superficialmente. Entre ellas se destacan dos "escutiformes", un tipo de motivo antropomorfo que no había sido documentado hasta el momento en ninguno de los sitios conocidos de la región. Las representaciones son escasas pero su registro es emblemático ya que se ubican en un lugar que si bien fue recorrido con cierta continuidad desde el Arcaico y el primer milenio, en función de la morfología de un conjunto de puntas líticas y de las características tecno-morfo-decorativas de los materiales cerámicos documentados en superficie, no fue marcado en esos momentos. En cambio, a partir del segundo milenio, alguna circunstancia deriva en que este terreno se marque potente pero sutilmente a través del grabado de estos motivos diagnósticos de amplia dispersión dentro del área surandina a partir de momentos tardíos. A estas circunstancias se suma que la ubicación del sitio coincide con la trayectoria de una Senda de Menor Coste, generada a través de análisis espacial, que conecta el sector norte del valle de Fiambalá (1900 msnm) con la puna transicional de Chaschuil (4000 msnm). Por lo tanto, esbozamos algunas hipótesis para delinear las circunstancias sociales, económicas y políticas por las que distintas sociedades transitan los mismos espacios en el tiempo, pero no siempre se apropian de los lugares marcándolos visualmente.Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Coll, Luis Vicente Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Miyano, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaIII Congreso Nacional de Arte RupestreCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAmigos del Instituto Nacional de AntropologíaSecretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. 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