Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
- Autores
- Castro Solano, Alejandro
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.
Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Fortalezas y virtudes humanas
Estudiantes migrantes
Adaptación académica
Adaptación cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f302dcb5575015eb132849fc8fc0eae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la ArgentinaHuman virtues and psychological and sociocultural adaptation of international students in ArgentinaCastro Solano, AlejandroFortalezas y virtudes humanasEstudiantes migrantesAdaptación académicaAdaptación culturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192482Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-1070001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=10&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:57.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina Human virtues and psychological and sociocultural adaptation of international students in Argentina |
title |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
spellingShingle |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina Castro Solano, Alejandro Fortalezas y virtudes humanas Estudiantes migrantes Adaptación académica Adaptación cultural |
title_short |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
title_full |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
title_fullStr |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
title_sort |
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Solano, Alejandro |
author |
Castro Solano, Alejandro |
author_facet |
Castro Solano, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fortalezas y virtudes humanas Estudiantes migrantes Adaptación académica Adaptación cultural |
topic |
Fortalezas y virtudes humanas Estudiantes migrantes Adaptación académica Adaptación cultural |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural. Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation. Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192482 Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-107 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192482 |
identifier_str_mv |
Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-107 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=10&IdAbonado= |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268946585092096 |
score |
13.13397 |