Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina

Autores
Castro Solano, Alejandro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.
Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Fortalezas y virtudes humanas
Estudiantes migrantes
Adaptación académica
Adaptación cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482

id CONICETDig_1f302dcb5575015eb132849fc8fc0eae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la ArgentinaHuman virtues and psychological and sociocultural adaptation of international students in ArgentinaCastro Solano, AlejandroFortalezas y virtudes humanasEstudiantes migrantesAdaptación académicaAdaptación culturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192482Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-1070001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=10&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:57.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
Human virtues and psychological and sociocultural adaptation of international students in Argentina
title Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
spellingShingle Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
Castro Solano, Alejandro
Fortalezas y virtudes humanas
Estudiantes migrantes
Adaptación académica
Adaptación cultural
title_short Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
title_full Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
title_fullStr Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
title_full_unstemmed Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
title_sort Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Solano, Alejandro
author Castro Solano, Alejandro
author_facet Castro Solano, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fortalezas y virtudes humanas
Estudiantes migrantes
Adaptación académica
Adaptación cultural
topic Fortalezas y virtudes humanas
Estudiantes migrantes
Adaptación académica
Adaptación cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.
Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192482
Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-107
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192482
identifier_str_mv Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-107
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=10&IdAbonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268946585092096
score 13.13397