Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización
- Autores
- Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Hernández Mendo, Antonio; Schmidt, Vanina Ines
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las fortalezas humanas es de gran importancia dentro del enfoque que se ocupa del desarrollo positivo adolescente. El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluarlas. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Buenos Aires, Argentina. En la primera etapa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en esta población de adolescentes. Indexada en: Thomson-Reuters Social Science Citation Index, SCOPUS, PsycInfo, PubMed/MEDLINE, entre otras.
The Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth) is an instrument developed to evaluate adolescents’ character strengths. The aim of this paper is to present the process of adaptation of this instrument for its use with adolescents from Buenos Aires, Argentina. In the first stage, linguistic and conceptual adaptation was achieved. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample of 542 adolescents (boys = 45.40%; girls = 54.60%) with a mean age of 14.92 (SD=1.79) attending to public schools and private. Discrimination capacity of items and reliability of subscales were studied. With the purpose of studying construct validity, two exploratory factor analyses (EFA) were performed using different procedures. The results are discussed in light of current recommendations for EFA and the factoring found for the use of the VIA-Youth in this population of adolescents.
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Hernández Mendo, Antonio. Universidad de Málaga; España
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
FORTALEZAS HUMANAS
ADOLESCENTES
INVENTARIO
ADAPTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45303
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0a838528753e83ca36fb0830f1e4eda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45303 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorizaciónArgentinean Adaptation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth): Psychometric Properties and Alternatives for its FactoringRaimundi, María JuliaMolina, María FernandaHernández Mendo, AntonioSchmidt, Vanina InesFORTALEZAS HUMANASADOLESCENTESINVENTARIOADAPTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio de las fortalezas humanas es de gran importancia dentro del enfoque que se ocupa del desarrollo positivo adolescente. El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluarlas. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Buenos Aires, Argentina. En la primera etapa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en esta población de adolescentes. Indexada en: Thomson-Reuters Social Science Citation Index, SCOPUS, PsycInfo, PubMed/MEDLINE, entre otras.The Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth) is an instrument developed to evaluate adolescents’ character strengths. The aim of this paper is to present the process of adaptation of this instrument for its use with adolescents from Buenos Aires, Argentina. In the first stage, linguistic and conceptual adaptation was achieved. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample of 542 adolescents (boys = 45.40%; girls = 54.60%) with a mean age of 14.92 (SD=1.79) attending to public schools and private. Discrimination capacity of items and reliability of subscales were studied. With the purpose of studying construct validity, two exploratory factor analyses (EFA) were performed using different procedures. The results are discussed in light of current recommendations for EFA and the factoring found for the use of the VIA-Youth in this population of adolescents.Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Hernández Mendo, Antonio. Universidad de Málaga; EspañaFil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45303Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Hernández Mendo, Antonio; Schmidt, Vanina Ines; Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 45; 3; 11-2017; 159-1741135-38482183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP45.3.13info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/sites/default/files/2017-10/RIDEP45.3.13_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/pt/node/562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:36.513CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización Argentinean Adaptation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth): Psychometric Properties and Alternatives for its Factoring |
title |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
spellingShingle |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización Raimundi, María Julia FORTALEZAS HUMANAS ADOLESCENTES INVENTARIO ADAPTACIÓN |
title_short |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
title_full |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
title_fullStr |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
title_full_unstemmed |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
title_sort |
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Hernández Mendo, Antonio Schmidt, Vanina Ines |
author |
Raimundi, María Julia |
author_facet |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Hernández Mendo, Antonio Schmidt, Vanina Ines |
author_role |
author |
author2 |
Molina, María Fernanda Hernández Mendo, Antonio Schmidt, Vanina Ines |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORTALEZAS HUMANAS ADOLESCENTES INVENTARIO ADAPTACIÓN |
topic |
FORTALEZAS HUMANAS ADOLESCENTES INVENTARIO ADAPTACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las fortalezas humanas es de gran importancia dentro del enfoque que se ocupa del desarrollo positivo adolescente. El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluarlas. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Buenos Aires, Argentina. En la primera etapa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en esta población de adolescentes. Indexada en: Thomson-Reuters Social Science Citation Index, SCOPUS, PsycInfo, PubMed/MEDLINE, entre otras. The Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth) is an instrument developed to evaluate adolescents’ character strengths. The aim of this paper is to present the process of adaptation of this instrument for its use with adolescents from Buenos Aires, Argentina. In the first stage, linguistic and conceptual adaptation was achieved. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample of 542 adolescents (boys = 45.40%; girls = 54.60%) with a mean age of 14.92 (SD=1.79) attending to public schools and private. Discrimination capacity of items and reliability of subscales were studied. With the purpose of studying construct validity, two exploratory factor analyses (EFA) were performed using different procedures. The results are discussed in light of current recommendations for EFA and the factoring found for the use of the VIA-Youth in this population of adolescents. Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Hernández Mendo, Antonio. Universidad de Málaga; España Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El estudio de las fortalezas humanas es de gran importancia dentro del enfoque que se ocupa del desarrollo positivo adolescente. El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluarlas. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Buenos Aires, Argentina. En la primera etapa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en esta población de adolescentes. Indexada en: Thomson-Reuters Social Science Citation Index, SCOPUS, PsycInfo, PubMed/MEDLINE, entre otras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45303 Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Hernández Mendo, Antonio; Schmidt, Vanina Ines; Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 45; 3; 11-2017; 159-174 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45303 |
identifier_str_mv |
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Hernández Mendo, Antonio; Schmidt, Vanina Ines; Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 45; 3; 11-2017; 159-174 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP45.3.13 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/sites/default/files/2017-10/RIDEP45.3.13_0.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/pt/node/562 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270164757774336 |
score |
13.13397 |