Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares
- Autores
- Cortopasso, Rolando; Sureda Figueroa, Diana Patricia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria.
This work is part of a broader one that seeks alternatives that allow studying a school mathematics that makes sense for the student. We are working on the construction of a didactic device that allows us to teach mathematics related to financial problems. A first step for this is to analyze the current praxeological model in high school, highlighting the relationships between personal finances and mathematical knowledge. To build it, we analyzed the curricular designs of six Argentine provinces that resulted in the absence of the teaching of personal finances in high school.
Este trabalho faz parte de um outro mais amplo que busca alternativas que permitam estudar uma matemática escolar que faça sentido para o aluno. Em particular, estamos trabalhando na construção de um dispositivo didático que nos permita ensinar matemática relacionada a problemas financeiros. Um primeiro passo para isso é analisar o modelo praxeológico vigente no ensino médio, destacando as relações entre finanças pessoais e conhecimento matemático. Para construí-lo, analisamos os desenhos curriculares de seis províncias argentinas que resultaram na ausência do ensino de finanças pessoais nas escolas secundárias.
Fil: Cortopasso, Rolando. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
Escuela secundaria
Curriculum
Pedagogía de la investigación
Finanzas personales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232612
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1eff6afeece1008732c01ccf82f344c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232612 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños CurricularesFinanças Pessoais e Matemática no Ensino Médio: A análise dos Desenhos CurricularesCortopasso, RolandoSureda Figueroa, Diana PatriciaEscuela secundariaCurriculumPedagogía de la investigaciónFinanzas personaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria.This work is part of a broader one that seeks alternatives that allow studying a school mathematics that makes sense for the student. We are working on the construction of a didactic device that allows us to teach mathematics related to financial problems. A first step for this is to analyze the current praxeological model in high school, highlighting the relationships between personal finances and mathematical knowledge. To build it, we analyzed the curricular designs of six Argentine provinces that resulted in the absence of the teaching of personal finances in high school.Este trabalho faz parte de um outro mais amplo que busca alternativas que permitam estudar uma matemática escolar que faça sentido para o aluno. Em particular, estamos trabalhando na construção de um dispositivo didático que nos permita ensinar matemática relacionada a problemas financeiros. Um primeiro passo para isso é analisar o modelo praxeológico vigente no ensino médio, destacando as relações entre finanças pessoais e conhecimento matemático. Para construí-lo, analisamos os desenhos curriculares de seis províncias argentinas que resultaram na ausência do ensino de finanças pessoais nas escolas secundárias.Fil: Cortopasso, Rolando. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232612Cortopasso, Rolando; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 67; 12-2023; 1-191815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/738info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:56.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares Finanças Pessoais e Matemática no Ensino Médio: A análise dos Desenhos Curriculares |
title |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
spellingShingle |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares Cortopasso, Rolando Escuela secundaria Curriculum Pedagogía de la investigación Finanzas personales |
title_short |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
title_full |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
title_fullStr |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
title_full_unstemmed |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
title_sort |
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortopasso, Rolando Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author |
Cortopasso, Rolando |
author_facet |
Cortopasso, Rolando Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Curriculum Pedagogía de la investigación Finanzas personales |
topic |
Escuela secundaria Curriculum Pedagogía de la investigación Finanzas personales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria. This work is part of a broader one that seeks alternatives that allow studying a school mathematics that makes sense for the student. We are working on the construction of a didactic device that allows us to teach mathematics related to financial problems. A first step for this is to analyze the current praxeological model in high school, highlighting the relationships between personal finances and mathematical knowledge. To build it, we analyzed the curricular designs of six Argentine provinces that resulted in the absence of the teaching of personal finances in high school. Este trabalho faz parte de um outro mais amplo que busca alternativas que permitam estudar uma matemática escolar que faça sentido para o aluno. Em particular, estamos trabalhando na construção de um dispositivo didático que nos permita ensinar matemática relacionada a problemas financeiros. Um primeiro passo para isso é analisar o modelo praxeológico vigente no ensino médio, destacando as relações entre finanças pessoais e conhecimento matemático. Para construí-lo, analisamos os desenhos curriculares de seis províncias argentinas que resultaram na ausência do ensino de finanças pessoais nas escolas secundárias. Fil: Cortopasso, Rolando. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232612 Cortopasso, Rolando; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 67; 12-2023; 1-19 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232612 |
identifier_str_mv |
Cortopasso, Rolando; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 67; 12-2023; 1-19 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/738 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614307461988352 |
score |
13.070432 |