Desesperanza aprendida en educación de jóvenes y adultos

Autores
García, Lourdes Antonella; Marquez Terraza, Ana Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de la desesperanza escolar aprendida tiene gran relevancia en la educación de adultos, en tanto la mayoría de los estudiantes de esta modalidad han vivido una situación de fracaso escolar previa y atraviesan una situación contextual compleja. Por ello, se realizó una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre desesperanza aprendida, valoración del rendimiento académico y problemáticas extraescolares en estudiantes jóvenes y adultos. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, correlacional, transversal. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes de entre 17 y 57 años, elegidos mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario Ad Hoc para reunir información sociodemográfica y de problemáticas extraescolares y el inventario de desamparo aprendido. Se encontró que la mayor parte de la muestra presentó puntajes bajos en las dimensiones de “permanencia” y “no control” en el inventario de desesperanza escolar aprendida, mientras que en la dimensión “locus de control interno”, los sujetos presentaron en su mayoría puntuaciones medias o altas. Esto indica una baja presencia de desesperanza en el grupo evaluado. Sin embargo, la dimensión “déficit cognitivo” obtuvo también puntajes altos. En consonancia, los problemas reportados por los estudiantes con mayor frecuencia fueron afectivos y de aprendizaje. La desesperanza mostró relaciones estadísticamente significativas con la valoración del rendimiento académico, así como con las problemáticas extraescolares. Se encontró que, a mayor percepción de problemas, mayor es la desesperanza reportada. Por el contrario, a menor valoración del rendimiento se reporta mayor desesperanza. Estos resultados destacan la importancia de estudiar el fracaso escolar desde una perspectiva interseccional y contemplando la valoración que el estudiante hace de las herramientas con las que cuenta y los problemas que enfrenta.
The study of learned school hopelessness is of great relevance in adult education, given that the majority of students in this modality have experienced a previous situation of academic failure and are facing a complex contextual situation. Therefore, an investigation was conducted with the aim of analyzing the relationship between learned hopelessness, academic performance assessment, and extracurricular issues in juvenile and adult students. A quantitative, non-experimental, correlational, cross-sectional design was used. The sample consisted of 152 students aged between 17 and 57, selected through non-probabilistic sampling. The instruments used were an ad hoc questionnaire to gather sociodemographic information and data on extracurricular issues, and the Learned Helplessness Inventory. It was found that most of the sample scored low on the "permanence" and "lack of control" dimensions of the Learned School Helplessness Inventory, while in the "internal locus of control" dimension, participants mostly obtained medium or high scores. This indicates a low presence of hopelessness in the evaluated group. However, the "cognitive deficit" dimension also showed high scores. Accordingly, the most frequently reported problems by students were affective and learning-related. Hopelessness showed statistically significant relationships with academic performance appraisal as well as with extracurricular issues. It was found that the greater the perception of problems, the higher the reported hopelessness. Conversely, lower academic performance appraisal was associated with higher levels of reported hopelessness. These results highlight the importance of studying academic failure from an intersectional perspective, taking into consideration the assessment the student makes of the tools they have, and the problems they face.
Fil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
Rendimiento escolar
Dificultad en el aprendizaje
Desesperanza aprendida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario Ad Hoc para reunir información sociodemográfica y de problemáticas extraescolares y el inventario de desamparo aprendido. Se encontró que la mayor parte de la muestra presentó puntajes bajos en las dimensiones de “permanencia” y “no control” en el inventario de desesperanza escolar aprendida, mientras que en la dimensión “locus de control interno”, los sujetos presentaron en su mayoría puntuaciones medias o altas. Esto indica una baja presencia de desesperanza en el grupo evaluado. Sin embargo, la dimensión “déficit cognitivo” obtuvo también puntajes altos. En consonancia, los problemas reportados por los estudiantes con mayor frecuencia fueron afectivos y de aprendizaje. La desesperanza mostró relaciones estadísticamente significativas con la valoración del rendimiento académico, así como con las problemáticas extraescolares. Se encontró que, a mayor percepción de problemas, mayor es la desesperanza reportada. Por el contrario, a menor valoración del rendimiento se reporta mayor desesperanza. Estos resultados destacan la importancia de estudiar el fracaso escolar desde una perspectiva interseccional y contemplando la valoración que el estudiante hace de las herramientas con las que cuenta y los problemas que enfrenta.The study of learned school hopelessness is of great relevance in adult education, given that the majority of students in this modality have experienced a previous situation of academic failure and are facing a complex contextual situation. Therefore, an investigation was conducted with the aim of analyzing the relationship between learned hopelessness, academic performance assessment, and extracurricular issues in juvenile and adult students. A quantitative, non-experimental, correlational, cross-sectional design was used. The sample consisted of 152 students aged between 17 and 57, selected through non-probabilistic sampling. The instruments used were an ad hoc questionnaire to gather sociodemographic information and data on extracurricular issues, and the Learned Helplessness Inventory. It was found that most of the sample scored low on the "permanence" and "lack of control" dimensions of the Learned School Helplessness Inventory, while in the "internal locus of control" dimension, participants mostly obtained medium or high scores. This indicates a low presence of hopelessness in the evaluated group. However, the "cognitive deficit" dimension also showed high scores. Accordingly, the most frequently reported problems by students were affective and learning-related. Hopelessness showed statistically significant relationships with academic performance appraisal as well as with extracurricular issues. It was found that the greater the perception of problems, the higher the reported hopelessness. Conversely, lower academic performance appraisal was associated with higher levels of reported hopelessness. These results highlight the importance of studying academic failure from an intersectional perspective, taking into consideration the assessment the student makes of the tools they have, and the problems they face.Fil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 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The study of learned school hopelessness is of great relevance in adult education, given that the majority of students in this modality have experienced a previous situation of academic failure and are facing a complex contextual situation. Therefore, an investigation was conducted with the aim of analyzing the relationship between learned hopelessness, academic performance assessment, and extracurricular issues in juvenile and adult students. A quantitative, non-experimental, correlational, cross-sectional design was used. The sample consisted of 152 students aged between 17 and 57, selected through non-probabilistic sampling. The instruments used were an ad hoc questionnaire to gather sociodemographic information and data on extracurricular issues, and the Learned Helplessness Inventory. It was found that most of the sample scored low on the "permanence" and "lack of control" dimensions of the Learned School Helplessness Inventory, while in the "internal locus of control" dimension, participants mostly obtained medium or high scores. This indicates a low presence of hopelessness in the evaluated group. However, the "cognitive deficit" dimension also showed high scores. Accordingly, the most frequently reported problems by students were affective and learning-related. Hopelessness showed statistically significant relationships with academic performance appraisal as well as with extracurricular issues. It was found that the greater the perception of problems, the higher the reported hopelessness. Conversely, lower academic performance appraisal was associated with higher levels of reported hopelessness. These results highlight the importance of studying academic failure from an intersectional perspective, taking into consideration the assessment the student makes of the tools they have, and the problems they face.
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