Más allá de la colonialidad. La modernización de la educación superior en Ecuador y la Universidad Amawtay Wasi
- Autores
- Salatino, Javier Maximiliano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe el despliegue histórico de la estrategia política indígena y toma como referencia más inmediata la movilización del Inti Raymi de 1990, que mostró a la CONAIE detentando una importante fortaleza en la movilización respaldada en sólidos recursos políticos. Ese potencial se expresó en su pericia para condensar muchas discusiones sobre el estatus epistemológico de los conocimientos no tradicionales indígenas en Ecuador, que lograron irradiar el debate de la interculturalidad más allá de los lindes de la educación primaria. Abrió así una disputa con el monopolio para dictar políticas educativas que se arroga todo Estado nación. El autor vincula este movimiento con el alzamiento indígena en la región andina que eclosionó en 1990 abriendo una etapa de enormes protestas y movilizaciones, que prosiguió en los comienzos del 2000, reforzados por acontecimientos como el Premio Nobel de la Paz otorgado a Rigoberta Menchú y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fenómenos que de conjunto reivindicaron conocimientos y pensamientos propiamente latinoamericanos, con hipótesis cuestionadoras de la referencialidad eurocéntrica y parroquial de las ciencias sociales, que según el parecer de Salatino representaría la colonización del saber. El impacto en las ciencias y la política de esta tendencia quedó forjado en una profusa producción intelectual asentada en nuevas coordenadas analíticas, que recuperaron aportes como los de Aimé Césaire y Franz Fanon en la búsqueda de actualizar los marcos interpretativos. Salatino transita varios de las aristas teóricas que se abrieron para reconsiderar el concepto de colonialismo en la línea de reemplazarlo por el de colonialidad, dando cuenta con aires epistémicos renovados de las luchas y requerimientos guiados por las prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Con una detallada faena conceptual, anclada en una amplia bibliografía, reconstruye la ruta política de las organizaciones indígenas y su participación en el entramado político-institucional ecuatoriano, que tuvo como uno de sus corolarios el proyecto de laprimera universidad intercultural indígena, que luego de varias vicisitudes, fue aprobado en el año 2004, resolución que concretó una aspiración que provenía de 1987 como correlato de las cavilaciones dentro de la CONAIE, acerca de la indispensable institucionalización de la educación bilingüe intercultural. De allí en más el autornos proporciona mucha información y señalamientos sobre las iniciativas para robustecer el emprendimiento, en el marco de una reconfiguración del sistema universitario a nivel nacional con cánon es de calidad internacionales. Con descripciones de los avances y retrocesos del movimiento indígena en relación a sus propuestas de interculturalidad, el autor entrega una puntillosa reconstrucción de todas las circunstancias atravesadas para la acreditación de la nueva universidad, solidificada en una crónica que presenta sucesivas fases plagadas de disputas. El conflicto tuvo la capacidad de sacar a la luz las facetas políticas del fenómeno de la interculturalidad, pero la propuesta se encontró con tropiezos y obstáculos que no pudo superar. Expuso su debilidad ante la estructura burocrática que impuso los requisitos para la institucionalización de la flamante universidad en el campo académico. También evidenció cierta impotencia para neutralizar la apropiación estatal de la iniciativa con el objetivo de subordinarla a sus criterios. El cierre de la universidad, acuciada por la precariedad económica, en definitiva, dejó ver las trabas que tiene cualquier empresa por construir un pensamiento autónomo por fuera de los andariveles académicos y políticos fijados por los Estados. La contundencia del rechazo al proyecto Amawtay Wasi codificada conceptualmente por el autor, finalmente, como colonialista debido a que su contenido no se reduce a la subestimación epistemológica de la cosmovisión y hacer de los pueblos y nacionalidad es indígenas, sino que expresa una explícita realización de la dominación política amparada en los discernimientos que esgrime el Estado para establecer aquello que instituye como legítimo .La experiencia truncada, entonces, queda ubicada como un triste ejemplo que revela la raigambre de la violencia colonialista, que prolonga el racismo y la marginalización que aún mantienen vigencia en el Ecuador del nuevo milenio
Fil: Salatino, Javier Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
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Universidad Indígena
Ecuador
Movimiento Indígena
Amawtay Wasi - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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El autor vincula este movimiento con el alzamiento indígena en la región andina que eclosionó en 1990 abriendo una etapa de enormes protestas y movilizaciones, que prosiguió en los comienzos del 2000, reforzados por acontecimientos como el Premio Nobel de la Paz otorgado a Rigoberta Menchú y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fenómenos que de conjunto reivindicaron conocimientos y pensamientos propiamente latinoamericanos, con hipótesis cuestionadoras de la referencialidad eurocéntrica y parroquial de las ciencias sociales, que según el parecer de Salatino representaría la colonización del saber. El impacto en las ciencias y la política de esta tendencia quedó forjado en una profusa producción intelectual asentada en nuevas coordenadas analíticas, que recuperaron aportes como los de Aimé Césaire y Franz Fanon en la búsqueda de actualizar los marcos interpretativos. Salatino transita varios de las aristas teóricas que se abrieron para reconsiderar el concepto de colonialismo en la línea de reemplazarlo por el de colonialidad, dando cuenta con aires epistémicos renovados de las luchas y requerimientos guiados por las prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Con una detallada faena conceptual, anclada en una amplia bibliografía, reconstruye la ruta política de las organizaciones indígenas y su participación en el entramado político-institucional ecuatoriano, que tuvo como uno de sus corolarios el proyecto de laprimera universidad intercultural indígena, que luego de varias vicisitudes, fue aprobado en el año 2004, resolución que concretó una aspiración que provenía de 1987 como correlato de las cavilaciones dentro de la CONAIE, acerca de la indispensable institucionalización de la educación bilingüe intercultural. De allí en más el autornos proporciona mucha información y señalamientos sobre las iniciativas para robustecer el emprendimiento, en el marco de una reconfiguración del sistema universitario a nivel nacional con cánon es de calidad internacionales. Con descripciones de los avances y retrocesos del movimiento indígena en relación a sus propuestas de interculturalidad, el autor entrega una puntillosa reconstrucción de todas las circunstancias atravesadas para la acreditación de la nueva universidad, solidificada en una crónica que presenta sucesivas fases plagadas de disputas. El conflicto tuvo la capacidad de sacar a la luz las facetas políticas del fenómeno de la interculturalidad, pero la propuesta se encontró con tropiezos y obstáculos que no pudo superar. Expuso su debilidad ante la estructura burocrática que impuso los requisitos para la institucionalización de la flamante universidad en el campo académico. 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El artículo describe el despliegue histórico de la estrategia política indígena y toma como referencia más inmediata la movilización del Inti Raymi de 1990, que mostró a la CONAIE detentando una importante fortaleza en la movilización respaldada en sólidos recursos políticos. Ese potencial se expresó en su pericia para condensar muchas discusiones sobre el estatus epistemológico de los conocimientos no tradicionales indígenas en Ecuador, que lograron irradiar el debate de la interculturalidad más allá de los lindes de la educación primaria. Abrió así una disputa con el monopolio para dictar políticas educativas que se arroga todo Estado nación. El autor vincula este movimiento con el alzamiento indígena en la región andina que eclosionó en 1990 abriendo una etapa de enormes protestas y movilizaciones, que prosiguió en los comienzos del 2000, reforzados por acontecimientos como el Premio Nobel de la Paz otorgado a Rigoberta Menchú y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fenómenos que de conjunto reivindicaron conocimientos y pensamientos propiamente latinoamericanos, con hipótesis cuestionadoras de la referencialidad eurocéntrica y parroquial de las ciencias sociales, que según el parecer de Salatino representaría la colonización del saber. El impacto en las ciencias y la política de esta tendencia quedó forjado en una profusa producción intelectual asentada en nuevas coordenadas analíticas, que recuperaron aportes como los de Aimé Césaire y Franz Fanon en la búsqueda de actualizar los marcos interpretativos. Salatino transita varios de las aristas teóricas que se abrieron para reconsiderar el concepto de colonialismo en la línea de reemplazarlo por el de colonialidad, dando cuenta con aires epistémicos renovados de las luchas y requerimientos guiados por las prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Con una detallada faena conceptual, anclada en una amplia bibliografía, reconstruye la ruta política de las organizaciones indígenas y su participación en el entramado político-institucional ecuatoriano, que tuvo como uno de sus corolarios el proyecto de laprimera universidad intercultural indígena, que luego de varias vicisitudes, fue aprobado en el año 2004, resolución que concretó una aspiración que provenía de 1987 como correlato de las cavilaciones dentro de la CONAIE, acerca de la indispensable institucionalización de la educación bilingüe intercultural. De allí en más el autornos proporciona mucha información y señalamientos sobre las iniciativas para robustecer el emprendimiento, en el marco de una reconfiguración del sistema universitario a nivel nacional con cánon es de calidad internacionales. Con descripciones de los avances y retrocesos del movimiento indígena en relación a sus propuestas de interculturalidad, el autor entrega una puntillosa reconstrucción de todas las circunstancias atravesadas para la acreditación de la nueva universidad, solidificada en una crónica que presenta sucesivas fases plagadas de disputas. El conflicto tuvo la capacidad de sacar a la luz las facetas políticas del fenómeno de la interculturalidad, pero la propuesta se encontró con tropiezos y obstáculos que no pudo superar. Expuso su debilidad ante la estructura burocrática que impuso los requisitos para la institucionalización de la flamante universidad en el campo académico. También evidenció cierta impotencia para neutralizar la apropiación estatal de la iniciativa con el objetivo de subordinarla a sus criterios. El cierre de la universidad, acuciada por la precariedad económica, en definitiva, dejó ver las trabas que tiene cualquier empresa por construir un pensamiento autónomo por fuera de los andariveles académicos y políticos fijados por los Estados. La contundencia del rechazo al proyecto Amawtay Wasi codificada conceptualmente por el autor, finalmente, como colonialista debido a que su contenido no se reduce a la subestimación epistemológica de la cosmovisión y hacer de los pueblos y nacionalidad es indígenas, sino que expresa una explícita realización de la dominación política amparada en los discernimientos que esgrime el Estado para establecer aquello que instituye como legítimo .La experiencia truncada, entonces, queda ubicada como un triste ejemplo que revela la raigambre de la violencia colonialista, que prolonga el racismo y la marginalización que aún mantienen vigencia en el Ecuador del nuevo milenio |
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