El idealismo trascendental kantiano: origen del debate

Autores
Sole, Maria Jimena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza algunos de los aspectos centrales de la discusión acerca del idealismo trascendental que se da luego de la publicación de la Crítica de la razón pura en 1781, con el fin de contribuir a explicitar el trasfondo problemático en el cual surgen pocos años más tarde los sistemas de Fichte, Schelling y Hegel. Para ello, en primer lugar, se examina el modo en que Kant presenta su idealismo trascendental en esa obra. Luego se analizan las objeciones planteadas por Garve y Feder, quienes en su conocida reseña de 1782 acusan a Kant de defender un idealismo comparable al de Berkeley. En tercer lugar, se estudia la reacción de Kant frente a esta objeción, plasmada en ciertos pasajes de los Prolegómenos y en la segunda edición de la Crítica de la razón pura. Finalmente, en cuarto lugar, se analiza la famosa objeción formulada por Jacobi, que plantea al idealista la necesidad de abandonar la noción de cosas en sí y aceptar el solipsismo que se sigue de su postura, para no caer en contradicción consigo mismo. El impacto de esta última objeción se evidencia en la valoración que Fichte hace, algunos años más tarde, de la objeción de Jacobi, a la que se hace referencia a modo de conclusión.
Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
RAZÓN
IDEALISMO
ESCEPTICISMO
DOGMATISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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