La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina

Autores
Torres, Victor Eduardo Roque
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina
Materia
Sistema educativo
Estatus socioeconómico
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625

id CONICETDig_1dff4327acc28ad3bcab3807bfb58b8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América LatinaTorres, Victor Eduardo RoqueSistema educativoEstatus socioeconómicoAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85625Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-311667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1054info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:10:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:10:26.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
spellingShingle La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
Torres, Victor Eduardo Roque
Sistema educativo
Estatus socioeconómico
América Latina
title_short La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_full La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_fullStr La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_full_unstemmed La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_sort La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Victor Eduardo Roque
author Torres, Victor Eduardo Roque
author_facet Torres, Victor Eduardo Roque
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Estatus socioeconómico
América Latina
topic Sistema educativo
Estatus socioeconómico
América Latina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina
description En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85625
Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85625
identifier_str_mv Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1054
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505358975434752
score 13.214268