La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
- Autores
- Torres, Victor Eduardo Roque
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina - Materia
-
Sistema educativo
Estatus socioeconómico
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1dff4327acc28ad3bcab3807bfb58b8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América LatinaTorres, Victor Eduardo RoqueSistema educativoEstatus socioeconómicoAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85625Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-311667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1054info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:10:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:10:26.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| spellingShingle |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina Torres, Victor Eduardo Roque Sistema educativo Estatus socioeconómico América Latina |
| title_short |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_full |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_fullStr |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_full_unstemmed |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_sort |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Victor Eduardo Roque |
| author |
Torres, Victor Eduardo Roque |
| author_facet |
Torres, Victor Eduardo Roque |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo Estatus socioeconómico América Latina |
| topic |
Sistema educativo Estatus socioeconómico América Latina |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar. This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background. Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina |
| description |
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85625 Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/85625 |
| identifier_str_mv |
Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1054 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505358975434752 |
| score |
13.214268 |