¿Qué hacer cuando no hay muros?: Guillermo Facio Hebequer, la visita de Siqueiros y el debate estético-político en la Buenos Aires de entreguerras
- Autores
- Devés, Magalí Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La visita del pintor mexicano David AlfaroSiqueiros a Buenos Aires en mayo de 1933 profundizó los debates sobre laarticulación entre el arte, la sociedad y la política, como ha quedadoregistrado en diversas publicaciones periódicas. El presente artículo abordalas intervenciones de Guillermo Facio Hebequer como una puerta de entrada paraanalizar algunos de los debates estético-ideológicos del período. Se parte dela idea de que en el marco de la polémica suscitada a propósito de los planteosde Siqueiros, el artista rioplatense lanzó unmanifiesto en el que, frente laimposibilidad de disponer de muros públicos bajo un gobierno conservador,promovió el uso de la técnica del grabado como insumo para la lucha políticalocal, aunque sin renunciar por ello a otrasbúsquedas alternativas para lograr un "arterevolucionario" y "para las masas"; prueba de ello son losvitrales realizados para las sedes de la Unión Ferroviaria y la UniónTranviaria,prácticamente desconocidos hasta el momento.
The Mexican painter David Alfaro Siqueiros’ visit to Buenos Aires in May 1933 deepened discussions on the articulation between art, society and politics, which has been recorded in various publications. This article studies the Guillermo Facio Hebequer’ interventions in order to analyze some of the aesthetic-ideological debates of this period. It is based that, within the framework of the controversy raised by Siqueiros, Facio Hebequer wrote a manifesto in which, faced with the unavailability of walls under a conservative government, he promoted the the engraving technique use as an input for the local struggle, although without forgoing other alternative searches to achieve a “revolutionary” and “for the masses” art; proof of this are the stained glass windows made for the headquarters of the Unión Ferroviaria and the Unión Tranviaria, virtually unknown so far.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
Cultura de izquierdas
Guillermo Facio Hebequer
David Alfaro Siqueiros
Arte y política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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¿Qué hacer cuando no hay muros?: Guillermo Facio Hebequer, la visita de Siqueiros y el debate estético-político en la Buenos Aires de entreguerrasWhat to do when there are no walls?: Guillermo Facio Hebequer, the Siqueiros VISIT and the aesthetic-political debate in Buenos Aires during interwar periodDevés, Magalí AndreaCultura de izquierdasGuillermo Facio HebequerDavid Alfaro SiqueirosArte y políticahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La visita del pintor mexicano David AlfaroSiqueiros a Buenos Aires en mayo de 1933 profundizó los debates sobre laarticulación entre el arte, la sociedad y la política, como ha quedadoregistrado en diversas publicaciones periódicas. El presente artículo abordalas intervenciones de Guillermo Facio Hebequer como una puerta de entrada paraanalizar algunos de los debates estético-ideológicos del período. Se parte dela idea de que en el marco de la polémica suscitada a propósito de los planteosde Siqueiros, el artista rioplatense lanzó unmanifiesto en el que, frente laimposibilidad de disponer de muros públicos bajo un gobierno conservador,promovió el uso de la técnica del grabado como insumo para la lucha políticalocal, aunque sin renunciar por ello a otrasbúsquedas alternativas para lograr un "arterevolucionario" y "para las masas"; prueba de ello son losvitrales realizados para las sedes de la Unión Ferroviaria y la UniónTranviaria,prácticamente desconocidos hasta el momento.The Mexican painter David Alfaro Siqueiros’ visit to Buenos Aires in May 1933 deepened discussions on the articulation between art, society and politics, which has been recorded in various publications. This article studies the Guillermo Facio Hebequer’ interventions in order to analyze some of the aesthetic-ideological debates of this period. It is based that, within the framework of the controversy raised by Siqueiros, Facio Hebequer wrote a manifesto in which, faced with the unavailability of walls under a conservative government, he promoted the the engraving technique use as an input for the local struggle, although without forgoing other alternative searches to achieve a “revolutionary” and “for the masses” art; proof of this are the stained glass windows made for the headquarters of the Unión Ferroviaria and the Unión Tranviaria, virtually unknown so far.Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentinaniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141294Devés, Magalí Andrea; ¿Qué hacer cuando no hay muros?: Guillermo Facio Hebequer, la visita de Siqueiros y el debate estético-político en la Buenos Aires de entreguerras; niversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso; Anuario IHES; 35; 1; 6-2020; 51-732524-9339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/resumenes/2020/3%20%C2%BFQu%C3%A9%20hacer%20cuando%20no%20hay%20muros%20Guillermo%20Facio%20Hebequer,%20la%20visita.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:29.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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