Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
- Autores
- Devés, Magalí Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución
Fil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET. - Fuente
- Aletheia, 8(15). (2017)
ISSN 1853-3701 - Materia
-
Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d95bc89a4063fd4314cde194c2ebdfb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerrasDevés, Magalí AndreaHistoriaArte y revoluciónGuillermo Facio HebequerRevistas culturalesGráfica de izquierdasEl presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revoluciónFil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdfAletheia, 8(15). (2017)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:46:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:49.05Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
spellingShingle |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras Devés, Magalí Andrea Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas |
title_short |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_full |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_fullStr |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_full_unstemmed |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_sort |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devés, Magalí Andrea |
author |
Devés, Magalí Andrea |
author_facet |
Devés, Magalí Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas |
topic |
Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución Fil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET. |
description |
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aletheia, 8(15). (2017) ISSN 1853-3701 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974376947875840 |
score |
12.993085 |