Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras

Autores
Devés, Magalí Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución
Fil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET.
Fuente
Aletheia, 8(15). (2017)
ISSN 1853-3701
Materia
Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225

id MemAca_d95bc89a4063fd4314cde194c2ebdfb7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerrasDevés, Magalí AndreaHistoriaArte y revoluciónGuillermo Facio HebequerRevistas culturalesGráfica de izquierdasEl presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revoluciónFil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdfAletheia, 8(15). (2017)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:46:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:49.05Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
spellingShingle Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
Devés, Magalí Andrea
Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
title_short Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_full Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_fullStr Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_full_unstemmed Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_sort Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
dc.creator.none.fl_str_mv Devés, Magalí Andrea
author Devés, Magalí Andrea
author_facet Devés, Magalí Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
topic Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución
Fil: Devés, Magalí Andrea. Instituto Ravignani-UBA; CONICET.
description El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aletheia, 8(15). (2017)
ISSN 1853-3701
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974376947875840
score 12.993085