Contribuciones inalienables: Algunas reflexiones sobre las condiciones de posibilidad para la reevaluación de la evidencia etnográfica
- Autores
- Noel, Gabriel David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los argumentos que Annette Weiner despliega en InalienablePossessions, su principal trabajo teórico, se apoyan sobre un reexamen de la evidencia etnográfica de ciertos trabajos, sitios y perspectivas clásicas de la antropología a la luz de su propia experiencia de campo y de la movilización de conceptos y categorías teóricas contemporáneas. Más allá de los debates más conocidos en torno de algunos "reestudios" clásicos de la historia de la antropología, las (re)evaluaciones sistemáticas de argumentos etnográficos como los acometidos por Weiner siguen resultando más la excepción que la regla en la práctica de nuestra disciplina, muchas veces propensa reemplazar el reexamen de la evidencia con el presentismo trivial, los paralogismos ingenuos y las chicanas facciosas. Sobre esta base, el presente texto se propone utilizar el libro de Weiner para reflexionar en torno de las condiciones de posibilidad para una(re)evaluación rigurosa de la evidencia etnográfica, asi como también las de la producción de textos etnográficos que ofrezcan la posibilidad de ser reevaluados a posteriori.
The arguments deployed by Annette Weiner in Inalienable Possessions, her most important theoretical achievement, are based on the reevaluation of ethnographic evidence of certain classical anthropological sites, works and perspectives from the standpoint of her own fieldwork and the mobilization of contemporary concepts and analytical categories. Beyond well-known debates about certain famous “restudies” from the history of our discipline, systematic (re)evaluation of ethnographic arguments akin to that undertaken by Weiner are still more the exception than the rule in the practice of our craft, usually too eager to replace reexamination of the evidence with trivial presentisms, naïve paralogisms and factious feints. On that basis, the current text intends to use Weiner’s book as a starting point to reflect on the conditions of possibility of a rigourous (re)evaluation of ethnographic evidence, as well as those related to the production of ethnographic texts that open themselves to the possibility of further revaluation.
Os argumentos que Annette Weiner utiliza em Inalienable Possessions, seu principal trabalho teórico, baseiam-se em um reexame das evidências etnográficas de certas obras, locais e perspectivas clássicas da antropologia à luz de sua própria experiência de campo e da mobilização de conceitos e categorias analíticas contemporâneas. Além dos debates mais conhecidos em torno de alguns famosos “re-estudos” da história da disciplina, as (re) avaliações sistemáticas de argumentos etnográficos como os de Weiner continuam a ser a exceção e não a regra na prática de nosso trabalho, muitas vezes propenso a substituir o reexame das evidências por presenteísmo trivial, paralogismos ingênuos e truques facciosos. Com base nisso, o presente texto se propõe a utilizar o livro de Weiner para refletir sobre as condições de possibilidade de uma (re) avaliação rigorosa das evidências etnográficas, bem como aquelas da produção de textos etnográficos que ofereçam a possibilidade de ser reavaliados a posteriori.
Fil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Annette Weiner
Teoría Antropológica
Etnografía
Reestudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Más allá de los debates más conocidos en torno de algunos "reestudios" clásicos de la historia de la antropología, las (re)evaluaciones sistemáticas de argumentos etnográficos como los acometidos por Weiner siguen resultando más la excepción que la regla en la práctica de nuestra disciplina, muchas veces propensa reemplazar el reexamen de la evidencia con el presentismo trivial, los paralogismos ingenuos y las chicanas facciosas. Sobre esta base, el presente texto se propone utilizar el libro de Weiner para reflexionar en torno de las condiciones de posibilidad para una(re)evaluación rigurosa de la evidencia etnográfica, asi como también las de la producción de textos etnográficos que ofrezcan la posibilidad de ser reevaluados a posteriori.The arguments deployed by Annette Weiner in Inalienable Possessions, her most important theoretical achievement, are based on the reevaluation of ethnographic evidence of certain classical anthropological sites, works and perspectives from the standpoint of her own fieldwork and the mobilization of contemporary concepts and analytical categories. Beyond well-known debates about certain famous “restudies” from the history of our discipline, systematic (re)evaluation of ethnographic arguments akin to that undertaken by Weiner are still more the exception than the rule in the practice of our craft, usually too eager to replace reexamination of the evidence with trivial presentisms, naïve paralogisms and factious feints. On that basis, the current text intends to use Weiner’s book as a starting point to reflect on the conditions of possibility of a rigourous (re)evaluation of ethnographic evidence, as well as those related to the production of ethnographic texts that open themselves to the possibility of further revaluation.Os argumentos que Annette Weiner utiliza em Inalienable Possessions, seu principal trabalho teórico, baseiam-se em um reexame das evidências etnográficas de certas obras, locais e perspectivas clássicas da antropologia à luz de sua própria experiência de campo e da mobilização de conceitos e categorias analíticas contemporâneas. Além dos debates mais conhecidos em torno de alguns famosos “re-estudos” da história da disciplina, as (re) avaliações sistemáticas de argumentos etnográficos como os de Weiner continuam a ser a exceção e não a regra na prática de nosso trabalho, muitas vezes propenso a substituir o reexame das evidências por presenteísmo trivial, paralogismos ingênuos e truques facciosos. Com base nisso, o presente texto se propõe a utilizar o livro de Weiner para refletir sobre as condições de possibilidade de uma (re) avaliação rigorosa das evidências etnográficas, bem como aquelas da produção de textos etnográficos que ofereçam a possibilidade de ser reavaliados a posteriori.Fil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. 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