Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica

Autores
Balbi, Fernando Alberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.
The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.
Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ETNOGRAFÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
CREATIVIDAD SOCIAL
PRODUCCIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456

id CONICETDig_391d056ed6a2e8704b1c581ee576eaec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográficaBalbi, Fernando AlbertoANTROPOLOGÍA SOCIALETNOGRAFÍATEORÍA ANTROPOLÓGICACREATIVIDAD SOCIALPRODUCCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaColegio de Graduados en Antropología de la República Argentina2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79456Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-290327-66272250-7671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5716/6201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:27.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
title Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
spellingShingle Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
Balbi, Fernando Alberto
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ETNOGRAFÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
CREATIVIDAD SOCIAL
PRODUCCIÓN SOCIAL
title_short Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
title_full Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
title_fullStr Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
title_full_unstemmed Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
title_sort Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Balbi, Fernando Alberto
author Balbi, Fernando Alberto
author_facet Balbi, Fernando Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ETNOGRAFÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
CREATIVIDAD SOCIAL
PRODUCCIÓN SOCIAL
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ETNOGRAFÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
CREATIVIDAD SOCIAL
PRODUCCIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.
The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.
Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79456
Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-29
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79456
identifier_str_mv Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-29
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5716/6201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083547169816576
score 13.22299