Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
- Autores
- Balbi, Fernando Alberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.
The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.
Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ETNOGRAFÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
CREATIVIDAD SOCIAL
PRODUCCIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_391d056ed6a2e8704b1c581ee576eaec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográficaBalbi, Fernando AlbertoANTROPOLOGÍA SOCIALETNOGRAFÍATEORÍA ANTROPOLÓGICACREATIVIDAD SOCIALPRODUCCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaColegio de Graduados en Antropología de la República Argentina2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79456Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-290327-66272250-7671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5716/6201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:27.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
title |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
spellingShingle |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica Balbi, Fernando Alberto ANTROPOLOGÍA SOCIAL ETNOGRAFÍA TEORÍA ANTROPOLÓGICA CREATIVIDAD SOCIAL PRODUCCIÓN SOCIAL |
title_short |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
title_full |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
title_fullStr |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
title_full_unstemmed |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
title_sort |
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balbi, Fernando Alberto |
author |
Balbi, Fernando Alberto |
author_facet |
Balbi, Fernando Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL ETNOGRAFÍA TEORÍA ANTROPOLÓGICA CREATIVIDAD SOCIAL PRODUCCIÓN SOCIAL |
topic |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL ETNOGRAFÍA TEORÍA ANTROPOLÓGICA CREATIVIDAD SOCIAL PRODUCCIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico. The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria. Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/79456 Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-29 0327-6627 2250-7671 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/79456 |
identifier_str_mv |
Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-29 0327-6627 2250-7671 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5716/6201 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083547169816576 |
score |
13.22299 |