Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel
- Autores
- Artana, Guillermo Osvaldo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El accidente fatal de aviación de Carlos Gardel ocurrió en el Aeródromo de la ciudad de Medellín (Colombia) en 1935 y se produjo en el momento del despegue del avión que lo transportaba. Gardel tenía 44 años y en ese momento su carrera estaba en el apogeo, despertando un fanatismo que trascendió nuestras fronteras.La conmoción que produjo su muerte ha dado lugar a diferentes teorías acerca de lo ocurrido. Muchas de ellas, resultan algo descabelladas. Involucran desde cuestiones relacionadas con un disparo de arma de fuego al interior del avión que habría terminado con la vida del piloto en pleno decolaje [1], un piloto alcoholizado [2], y hasta un error de cálculo en una arriesgada maniobra de despegue, intimidatoria en el medio de una guerra comercial entre compañías aéreas [3-4]. El accidente ha entrado también en la ficción literaria donde R. Fontanarrosa ha puesto incluso una nota risueña al tema [5]. El desarrollo de estas teorías tiene, sin embargo, dos elementos comunes. El descrédito de lo actuado por los peritos que elaboraron el dictamen para la justicia colombiana y el cuestionamiento de lo actuado por el piloto Ernesto Samper Mendoza, quien en esa época, era una suerte de "Jorge Newbery colombiano". En principio, este descrédito parecería algo infundado ya que entiendo que no se ha producido ningún estudio técnico que contradiga al dictamen, o al menos desconozco su publicación. Uno de los objetivos de este artículo es acercar un análisis al respecto.
Fil: Artana, Guillermo Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Fluidodinámica; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA AVIACIÓN
CARLOS GARDEL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136949
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d6e34b8c5636db8eb965d65194c01fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136949 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos GardelArtana, Guillermo OsvaldoHISTORIA DE LA AVIACIÓNCARLOS GARDELhttps://purl.org/becyt/ford/2.3https://purl.org/becyt/ford/2El accidente fatal de aviación de Carlos Gardel ocurrió en el Aeródromo de la ciudad de Medellín (Colombia) en 1935 y se produjo en el momento del despegue del avión que lo transportaba. Gardel tenía 44 años y en ese momento su carrera estaba en el apogeo, despertando un fanatismo que trascendió nuestras fronteras.La conmoción que produjo su muerte ha dado lugar a diferentes teorías acerca de lo ocurrido. Muchas de ellas, resultan algo descabelladas. Involucran desde cuestiones relacionadas con un disparo de arma de fuego al interior del avión que habría terminado con la vida del piloto en pleno decolaje [1], un piloto alcoholizado [2], y hasta un error de cálculo en una arriesgada maniobra de despegue, intimidatoria en el medio de una guerra comercial entre compañías aéreas [3-4]. El accidente ha entrado también en la ficción literaria donde R. Fontanarrosa ha puesto incluso una nota risueña al tema [5]. El desarrollo de estas teorías tiene, sin embargo, dos elementos comunes. El descrédito de lo actuado por los peritos que elaboraron el dictamen para la justicia colombiana y el cuestionamiento de lo actuado por el piloto Ernesto Samper Mendoza, quien en esa época, era una suerte de "Jorge Newbery colombiano". En principio, este descrédito parecería algo infundado ya que entiendo que no se ha producido ningún estudio técnico que contradiga al dictamen, o al menos desconozco su publicación. Uno de los objetivos de este artículo es acercar un análisis al respecto.Fil: Artana, Guillermo Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Fluidodinámica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136949Artana, Guillermo Osvaldo; Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; .ing; 3; 2-2018; 26-352545-7691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/ingenieriauba/docs/revistan3_issuuinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.fi.uba.ar/items/show/18145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:21.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
title |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
spellingShingle |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel Artana, Guillermo Osvaldo HISTORIA DE LA AVIACIÓN CARLOS GARDEL |
title_short |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
title_full |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
title_fullStr |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
title_full_unstemmed |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
title_sort |
Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artana, Guillermo Osvaldo |
author |
Artana, Guillermo Osvaldo |
author_facet |
Artana, Guillermo Osvaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA AVIACIÓN CARLOS GARDEL |
topic |
HISTORIA DE LA AVIACIÓN CARLOS GARDEL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.3 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El accidente fatal de aviación de Carlos Gardel ocurrió en el Aeródromo de la ciudad de Medellín (Colombia) en 1935 y se produjo en el momento del despegue del avión que lo transportaba. Gardel tenía 44 años y en ese momento su carrera estaba en el apogeo, despertando un fanatismo que trascendió nuestras fronteras.La conmoción que produjo su muerte ha dado lugar a diferentes teorías acerca de lo ocurrido. Muchas de ellas, resultan algo descabelladas. Involucran desde cuestiones relacionadas con un disparo de arma de fuego al interior del avión que habría terminado con la vida del piloto en pleno decolaje [1], un piloto alcoholizado [2], y hasta un error de cálculo en una arriesgada maniobra de despegue, intimidatoria en el medio de una guerra comercial entre compañías aéreas [3-4]. El accidente ha entrado también en la ficción literaria donde R. Fontanarrosa ha puesto incluso una nota risueña al tema [5]. El desarrollo de estas teorías tiene, sin embargo, dos elementos comunes. El descrédito de lo actuado por los peritos que elaboraron el dictamen para la justicia colombiana y el cuestionamiento de lo actuado por el piloto Ernesto Samper Mendoza, quien en esa época, era una suerte de "Jorge Newbery colombiano". En principio, este descrédito parecería algo infundado ya que entiendo que no se ha producido ningún estudio técnico que contradiga al dictamen, o al menos desconozco su publicación. Uno de los objetivos de este artículo es acercar un análisis al respecto. Fil: Artana, Guillermo Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Laboratorio de Fluidodinámica; Argentina |
description |
El accidente fatal de aviación de Carlos Gardel ocurrió en el Aeródromo de la ciudad de Medellín (Colombia) en 1935 y se produjo en el momento del despegue del avión que lo transportaba. Gardel tenía 44 años y en ese momento su carrera estaba en el apogeo, despertando un fanatismo que trascendió nuestras fronteras.La conmoción que produjo su muerte ha dado lugar a diferentes teorías acerca de lo ocurrido. Muchas de ellas, resultan algo descabelladas. Involucran desde cuestiones relacionadas con un disparo de arma de fuego al interior del avión que habría terminado con la vida del piloto en pleno decolaje [1], un piloto alcoholizado [2], y hasta un error de cálculo en una arriesgada maniobra de despegue, intimidatoria en el medio de una guerra comercial entre compañías aéreas [3-4]. El accidente ha entrado también en la ficción literaria donde R. Fontanarrosa ha puesto incluso una nota risueña al tema [5]. El desarrollo de estas teorías tiene, sin embargo, dos elementos comunes. El descrédito de lo actuado por los peritos que elaboraron el dictamen para la justicia colombiana y el cuestionamiento de lo actuado por el piloto Ernesto Samper Mendoza, quien en esa época, era una suerte de "Jorge Newbery colombiano". En principio, este descrédito parecería algo infundado ya que entiendo que no se ha producido ningún estudio técnico que contradiga al dictamen, o al menos desconozco su publicación. Uno de los objetivos de este artículo es acercar un análisis al respecto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136949 Artana, Guillermo Osvaldo; Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; .ing; 3; 2-2018; 26-35 2545-7691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136949 |
identifier_str_mv |
Artana, Guillermo Osvaldo; Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; .ing; 3; 2-2018; 26-35 2545-7691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/ingenieriauba/docs/revistan3_issuu info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.fi.uba.ar/items/show/18145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613630759272448 |
score |
13.070432 |