1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"

Autores
Sued, Emiliano Isaac
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
GARDEL
CINE
SONIDO
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923

id CONICETDig_161fc59df0f020edbb85d63b15399c1c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"Sued, Emiliano IsaacGARDELCINESONIDOIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaNJ EditorRios, MarianaQuintana, Isabel Alicia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275923Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187978-987-48994-4-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:59:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:59:35.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
title 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
spellingShingle 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
Sued, Emiliano Isaac
GARDEL
CINE
SONIDO
IMAGEN
title_short 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
title_full 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
title_fullStr 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
title_full_unstemmed 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
title_sort 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
dc.creator.none.fl_str_mv Sued, Emiliano Isaac
author Sued, Emiliano Isaac
author_facet Sued, Emiliano Isaac
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rios, Mariana
Quintana, Isabel Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv GARDEL
CINE
SONIDO
IMAGEN
topic GARDEL
CINE
SONIDO
IMAGEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275923
Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187
978-987-48994-4-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275923
identifier_str_mv Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187
978-987-48994-4-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv NJ Editor
publisher.none.fl_str_mv NJ Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505979601354752
score 13.214268