1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"
- Autores
- Sued, Emiliano Isaac
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
GARDEL
CINE
SONIDO
IMAGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_161fc59df0f020edbb85d63b15399c1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"Sued, Emiliano IsaacGARDELCINESONIDOIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaNJ EditorRios, MarianaQuintana, Isabel Alicia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275923Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187978-987-48994-4-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:59:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:59:35.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| title |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| spellingShingle |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" Sued, Emiliano Isaac GARDEL CINE SONIDO IMAGEN |
| title_short |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| title_full |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| title_fullStr |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| title_full_unstemmed |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| title_sort |
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sued, Emiliano Isaac |
| author |
Sued, Emiliano Isaac |
| author_facet |
Sued, Emiliano Isaac |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rios, Mariana Quintana, Isabel Alicia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
GARDEL CINE SONIDO IMAGEN |
| topic |
GARDEL CINE SONIDO IMAGEN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes. Fil: Sued, Emiliano Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
| description |
En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275923 Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187 978-987-48994-4-6 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275923 |
| identifier_str_mv |
Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187 978-987-48994-4-6 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportes |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
| publisher.none.fl_str_mv |
NJ Editor |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505979601354752 |
| score |
13.214268 |