Resplandores en la caída: Sobre los pliegues intensivos del océano ideal deleuziano

Autores
Ferreyra, Diego Julián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a esta tradición de la luz, Deleuze va a sostener el profundo valor de la oscuridad. El principal lugar donde se observa esta peculiaridad es en la subversión deleuziana del cartesianismo: Deleuze denuncia la falsa unidad de lo claro y lo distinto - y dice: lo distinto es oscuro.  Las distinciones virtuales son oscuridad, la diferencia ideal es oscuridad. Recíprocamente, esta oscuridad no es, no puede ser, no debe ser, la nada negra indiferenciada donde todo se disuelve, porque, justamente, en tanto oscura es distinta. La oscuridad distinta deleuziana no es la noche donde todas las vacas son negras.  ¡Imposible! La indiferencia es, evidentemente, el mayor enemigo de la filosofía de la diferencia. No es entonces propiamente negra, no es cero, no es vulgaridad, sino un azul profundo.  Las ideas, la trama de ideas que constituye lo virtual, se caracterizan así por la distinción (diferenciación con "t") y la oscuridad.
Fil: Ferreyra, Diego Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Deleuze
Intensidad
Idea
Luz oscuridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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description Frente a esta tradición de la luz, Deleuze va a sostener el profundo valor de la oscuridad. El principal lugar donde se observa esta peculiaridad es en la subversión deleuziana del cartesianismo: Deleuze denuncia la falsa unidad de lo claro y lo distinto - y dice: lo distinto es oscuro.  Las distinciones virtuales son oscuridad, la diferencia ideal es oscuridad. Recíprocamente, esta oscuridad no es, no puede ser, no debe ser, la nada negra indiferenciada donde todo se disuelve, porque, justamente, en tanto oscura es distinta. La oscuridad distinta deleuziana no es la noche donde todas las vacas son negras.  ¡Imposible! La indiferencia es, evidentemente, el mayor enemigo de la filosofía de la diferencia. No es entonces propiamente negra, no es cero, no es vulgaridad, sino un azul profundo.  Las ideas, la trama de ideas que constituye lo virtual, se caracterizan así por la distinción (diferenciación con "t") y la oscuridad.
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