Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)

Autores
Martínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.
We present a participatory ethnobotanical experience from the development of research projects, university outreach work, and university volunteer programs in the rural areas of Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje). The objective was to identify and save plant resources of cultural interest, in addition to discuss the community and educational processes that promote participatory research (citizen science) with local actors. Five workshops were held on the different themes of ethnobotany, such as environmental interpretation, local productive practices, traditional food, veterinary medicine and forage plants. In the context of the local cultural context, we registered a total of 88 uses in 49 wild species and 3 cultivated species; 7 uses are associated with food, 19 with veterinary medicine, 32 with forage, and 30 with other uses. University students participated in the organization, planning, and preparation of the resources used as well as fieldwork registration and systematization of workshops. The study discusses how the construction of a dialogical experience promotes greater reciprocity in the process of collection of ethnobotanical data and knowledge, resulting in an educational and pedagogical process.
Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Romero, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Villar, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Materia
investigación participativa
talleres
voluntariado
extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62607

id CONICETDig_1d3adecd3925149c595ff7e6abf8ed6c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62607
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)Participatory ethnobotany in rural schools in Paso Viejo (Department of Cruz del Eje, Córdoba, Argentina)Martínez, Gustavo JavierRomero, ClaudiaPen, Cecilia ValeriaVillar, MarthaDurando, Patricia Evelinainvestigación participativatalleresvoluntariadoextensión universitariahttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.We present a participatory ethnobotanical experience from the development of research projects, university outreach work, and university volunteer programs in the rural areas of Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje). The objective was to identify and save plant resources of cultural interest, in addition to discuss the community and educational processes that promote participatory research (citizen science) with local actors. Five workshops were held on the different themes of ethnobotany, such as environmental interpretation, local productive practices, traditional food, veterinary medicine and forage plants. In the context of the local cultural context, we registered a total of 88 uses in 49 wild species and 3 cultivated species; 7 uses are associated with food, 19 with veterinary medicine, 32 with forage, and 30 with other uses. University students participated in the organization, planning, and preparation of the resources used as well as fieldwork registration and systematization of workshops. The study discusses how the construction of a dialogical experience promotes greater reciprocity in the process of collection of ethnobotanical data and knowledge, resulting in an educational and pedagogical process.Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Romero, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Villar, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaInstituto de Botánica del Nordeste2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62607Martínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina; Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina); Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 25; 2; 12-2016; 145-1620524-0476CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:40.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
Participatory ethnobotany in rural schools in Paso Viejo (Department of Cruz del Eje, Córdoba, Argentina)
title Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
spellingShingle Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
Martínez, Gustavo Javier
investigación participativa
talleres
voluntariado
extensión universitaria
title_short Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
title_full Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
title_fullStr Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
title_full_unstemmed Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
title_sort Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Gustavo Javier
Romero, Claudia
Pen, Cecilia Valeria
Villar, Martha
Durando, Patricia Evelina
author Martínez, Gustavo Javier
author_facet Martínez, Gustavo Javier
Romero, Claudia
Pen, Cecilia Valeria
Villar, Martha
Durando, Patricia Evelina
author_role author
author2 Romero, Claudia
Pen, Cecilia Valeria
Villar, Martha
Durando, Patricia Evelina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv investigación participativa
talleres
voluntariado
extensión universitaria
topic investigación participativa
talleres
voluntariado
extensión universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.
We present a participatory ethnobotanical experience from the development of research projects, university outreach work, and university volunteer programs in the rural areas of Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje). The objective was to identify and save plant resources of cultural interest, in addition to discuss the community and educational processes that promote participatory research (citizen science) with local actors. Five workshops were held on the different themes of ethnobotany, such as environmental interpretation, local productive practices, traditional food, veterinary medicine and forage plants. In the context of the local cultural context, we registered a total of 88 uses in 49 wild species and 3 cultivated species; 7 uses are associated with food, 19 with veterinary medicine, 32 with forage, and 30 with other uses. University students participated in the organization, planning, and preparation of the resources used as well as fieldwork registration and systematization of workshops. The study discusses how the construction of a dialogical experience promotes greater reciprocity in the process of collection of ethnobotanical data and knowledge, resulting in an educational and pedagogical process.
Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Romero, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Villar, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
description Se presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62607
Martínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina; Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina); Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 25; 2; 12-2016; 145-162
0524-0476
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62607
identifier_str_mv Martínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina; Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina); Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 25; 2; 12-2016; 145-162
0524-0476
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1263
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Botánica del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Botánica del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614231878533120
score 13.070432