Alternancias ‘anómalas' de transitividad: qué pasa cuando el presidente es preguntado

Autores
Mangialavori Rasia, Maria Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explora indicios empíricos en español de un tipo de alternancia argumental poco estudiada en general, la alternancia nominativo-dativa, y el potencial vínculo con la construcción de doble objeto [OC]. Si bien el fenómeno general – alternancias de transitividad – ha sido mayoritariamente estudiado en inglés como base de tipologizaciones verbales fundamentales (e.g. Levin 1993), la lengua española también comprende patrones específicos, algunos de las cuales recién a ser registrarse formalmente (e.g. en trabajos comparativos sobre ELE). Aquí partimos de estos datos para centrarnos en un fenómeno que, hasta donde llega nuestro conocimiento, se supone no disponible en la lengua española. Nos referimos a la creciente productividad en formas pasivas que sugieren la posibilidad presencia sistemática en la lengua española de una construcción de doble objeto [double object construction], como alternativa a la construcción ditransitiva standard. En conjunto, la aparición de estos casos presenta interrogantes relevantes a la lexicología tanto como al estudio gramatical. Por ejemplo, cabe preguntar: ¿se trata de verbos con una nueva entrada léxica donde se prevén las condiciones estructurales para la disponibilidad de estas alternativas configuracionales; se trata en realidad de casos que motivan una doble entrada léxica (una por marco argumental realizado); o simplemente debería preverse la opción a la alternancia argumental generalizada en la lengua? La pregunta teóricamente relevante refiere a la distribución real de tareas: i.e., si tales operaciones corresponden o bien al léxico (y deberían ser consecuentemente registradas a nivel lexico(gráfico)), o bien a la gramática. En la exploración del fenómeno, tomamos como punto de partida la identificación del set de verbos que presentan estos patrones y propiedades distintivas que permitan caracterizar y circunscribir el fenómeno observado. Detectamos, como característica común de los verbos afectados, una alternancia argumental sistemática suficientemente diferente de la analizada en inglés. En segundo lugar, corroboramos el cumplimiento de un requisito fundamental: la restricción de animacidad. Estas dos observaciones, combinadas con un principio sintáctico de general validez para el español (posibilidad de promoción de dativo +animado) y el cumplimiento de una condición necesaria (argumento tema -animado), permiten sugerir un análisis simple, teórica y empíricamente justificado, con reflejos en estudios desarrollados en lenguas con construcciones comparables (Dative Passivization). La exploración empírica se profundiza a través de herramientas de relevo y búsqueda de datos avanzado (POS-tagged-corpus, encuestas experimentales on-line), en un estudio donde la implementación de los últimos avances teóricos se combina con una preocupación por la validación empírica adecuada y la innovación metodológica en el abordaje de problemas lingüísticos.
This paper explores Spanish data suggesting the presence of a rarely discussed type of argument structure alternation, the nominative-dative alternation, and its potential relationship with double object construction alternations. Even if the general empirical problem—transitivity alternation—has been widely analyzed in English, leading to the development of fundamental verb typologies (e.g. Levin 1993), we observe that Spanish presents some languagespecific patterns, which are increasingly figuring in the general literature on Spanish as a foreign language. We take these data as a starting point to consider a phenomenon that is generally thought to be unavailable in Spanish. We refer to an increasing productivity in passive constructions suggesting the possibility of systematic availability of double object constructions, as an alternative to standard ditransitive configurations. Taken together, such data raises pressing questions for both lexicological studies and grammatical analyses. For instance, they beg the question on whether these cases instantiate a new lexical entry where the alternative configuration is stipulated, thus forcing the postulation of a two-fold lexical entry, or if they rather reflect the availability of alternative derivational paths producing two different argument structure configurations. The theoretically relevant question bears on the actual distribution of labor: i.e., if we are dealing with lexical-internal operations (by some sort of template modification, in line with mainstream lexicalist accounts on transitivity alternations), and hence deserve to be considered from a lexicographic perspective, or if they rather belong to grammar. We start by identifying verb types producing this phenomenon, with a view to identifying relevant properties that may allow us to pinpoint and characterize the specific problem at hand, and, ultimately, predict the patterns observed. In this way, we identify an argument structure alternation which is fundamentally different from the one available in English. Secondly, we evaluate whether the verbs productive in this pattern obey a basic semantic requirement: animacy restriction. These two observations, in combination with a syntactic principle of general validity in Spanish (animated dative raising) and the obedience to a necessary semantic condition (animated theme argument), allow us to advance a simpler, theoretically- and empirically-motivated approach, with important connections with other analyses in languages with comparable constructions (Dative Passivization). Here, empirical exploration is boosted by the use of advanced methods and tools for the compilation and analysis of empirical data (POS-tagged-corpus, experimental online surveys), in a study where recent theoretical insights and advances combine with a concern for appropriate empirical validation and methodological innovation in the analysis of linguistic problems.
Fil: Mangialavori Rasia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Culturales Urbanos; Argentina
Materia
LEXICO
PASIVAS
PRODUCTIVIDAD
ALTERNANCIA ARGUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Aquí partimos de estos datos para centrarnos en un fenómeno que, hasta donde llega nuestro conocimiento, se supone no disponible en la lengua española. Nos referimos a la creciente productividad en formas pasivas que sugieren la posibilidad presencia sistemática en la lengua española de una construcción de doble objeto [double object construction], como alternativa a la construcción ditransitiva standard. En conjunto, la aparición de estos casos presenta interrogantes relevantes a la lexicología tanto como al estudio gramatical. Por ejemplo, cabe preguntar: ¿se trata de verbos con una nueva entrada léxica donde se prevén las condiciones estructurales para la disponibilidad de estas alternativas configuracionales; se trata en realidad de casos que motivan una doble entrada léxica (una por marco argumental realizado); o simplemente debería preverse la opción a la alternancia argumental generalizada en la lengua? La pregunta teóricamente relevante refiere a la distribución real de tareas: i.e., si tales operaciones corresponden o bien al léxico (y deberían ser consecuentemente registradas a nivel lexico(gráfico)), o bien a la gramática. En la exploración del fenómeno, tomamos como punto de partida la identificación del set de verbos que presentan estos patrones y propiedades distintivas que permitan caracterizar y circunscribir el fenómeno observado. Detectamos, como característica común de los verbos afectados, una alternancia argumental sistemática suficientemente diferente de la analizada en inglés. En segundo lugar, corroboramos el cumplimiento de un requisito fundamental: la restricción de animacidad. Estas dos observaciones, combinadas con un principio sintáctico de general validez para el español (posibilidad de promoción de dativo +animado) y el cumplimiento de una condición necesaria (argumento tema -animado), permiten sugerir un análisis simple, teórica y empíricamente justificado, con reflejos en estudios desarrollados en lenguas con construcciones comparables (Dative Passivization). La exploración empírica se profundiza a través de herramientas de relevo y búsqueda de datos avanzado (POS-tagged-corpus, encuestas experimentales on-line), en un estudio donde la implementación de los últimos avances teóricos se combina con una preocupación por la validación empírica adecuada y la innovación metodológica en el abordaje de problemas lingüísticos.This paper explores Spanish data suggesting the presence of a rarely discussed type of argument structure alternation, the nominative-dative alternation, and its potential relationship with double object construction alternations. Even if the general empirical problem—transitivity alternation—has been widely analyzed in English, leading to the development of fundamental verb typologies (e.g. Levin 1993), we observe that Spanish presents some languagespecific patterns, which are increasingly figuring in the general literature on Spanish as a foreign language. We take these data as a starting point to consider a phenomenon that is generally thought to be unavailable in Spanish. We refer to an increasing productivity in passive constructions suggesting the possibility of systematic availability of double object constructions, as an alternative to standard ditransitive configurations. Taken together, such data raises pressing questions for both lexicological studies and grammatical analyses. For instance, they beg the question on whether these cases instantiate a new lexical entry where the alternative configuration is stipulated, thus forcing the postulation of a two-fold lexical entry, or if they rather reflect the availability of alternative derivational paths producing two different argument structure configurations. The theoretically relevant question bears on the actual distribution of labor: i.e., if we are dealing with lexical-internal operations (by some sort of template modification, in line with mainstream lexicalist accounts on transitivity alternations), and hence deserve to be considered from a lexicographic perspective, or if they rather belong to grammar. We start by identifying verb types producing this phenomenon, with a view to identifying relevant properties that may allow us to pinpoint and characterize the specific problem at hand, and, ultimately, predict the patterns observed. In this way, we identify an argument structure alternation which is fundamentally different from the one available in English. Secondly, we evaluate whether the verbs productive in this pattern obey a basic semantic requirement: animacy restriction. These two observations, in combination with a syntactic principle of general validity in Spanish (animated dative raising) and the obedience to a necessary semantic condition (animated theme argument), allow us to advance a simpler, theoretically- and empirically-motivated approach, with important connections with other analyses in languages with comparable constructions (Dative Passivization). Here, empirical exploration is boosted by the use of advanced methods and tools for the compilation and analysis of empirical data (POS-tagged-corpus, experimental online surveys), in a study where recent theoretical insights and advances combine with a concern for appropriate empirical validation and methodological innovation in the analysis of linguistic problems.Fil: Mangialavori Rasia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Culturales Urbanos; ArgentinaUniversidad Nacional de Cordoba. 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This paper explores Spanish data suggesting the presence of a rarely discussed type of argument structure alternation, the nominative-dative alternation, and its potential relationship with double object construction alternations. Even if the general empirical problem—transitivity alternation—has been widely analyzed in English, leading to the development of fundamental verb typologies (e.g. Levin 1993), we observe that Spanish presents some languagespecific patterns, which are increasingly figuring in the general literature on Spanish as a foreign language. We take these data as a starting point to consider a phenomenon that is generally thought to be unavailable in Spanish. We refer to an increasing productivity in passive constructions suggesting the possibility of systematic availability of double object constructions, as an alternative to standard ditransitive configurations. Taken together, such data raises pressing questions for both lexicological studies and grammatical analyses. For instance, they beg the question on whether these cases instantiate a new lexical entry where the alternative configuration is stipulated, thus forcing the postulation of a two-fold lexical entry, or if they rather reflect the availability of alternative derivational paths producing two different argument structure configurations. The theoretically relevant question bears on the actual distribution of labor: i.e., if we are dealing with lexical-internal operations (by some sort of template modification, in line with mainstream lexicalist accounts on transitivity alternations), and hence deserve to be considered from a lexicographic perspective, or if they rather belong to grammar. We start by identifying verb types producing this phenomenon, with a view to identifying relevant properties that may allow us to pinpoint and characterize the specific problem at hand, and, ultimately, predict the patterns observed. In this way, we identify an argument structure alternation which is fundamentally different from the one available in English. Secondly, we evaluate whether the verbs productive in this pattern obey a basic semantic requirement: animacy restriction. These two observations, in combination with a syntactic principle of general validity in Spanish (animated dative raising) and the obedience to a necessary semantic condition (animated theme argument), allow us to advance a simpler, theoretically- and empirically-motivated approach, with important connections with other analyses in languages with comparable constructions (Dative Passivization). Here, empirical exploration is boosted by the use of advanced methods and tools for the compilation and analysis of empirical data (POS-tagged-corpus, experimental online surveys), in a study where recent theoretical insights and advances combine with a concern for appropriate empirical validation and methodological innovation in the analysis of linguistic problems.
Fil: Mangialavori Rasia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Culturales Urbanos; Argentina
description El presente trabajo explora indicios empíricos en español de un tipo de alternancia argumental poco estudiada en general, la alternancia nominativo-dativa, y el potencial vínculo con la construcción de doble objeto [OC]. Si bien el fenómeno general – alternancias de transitividad – ha sido mayoritariamente estudiado en inglés como base de tipologizaciones verbales fundamentales (e.g. Levin 1993), la lengua española también comprende patrones específicos, algunos de las cuales recién a ser registrarse formalmente (e.g. en trabajos comparativos sobre ELE). Aquí partimos de estos datos para centrarnos en un fenómeno que, hasta donde llega nuestro conocimiento, se supone no disponible en la lengua española. Nos referimos a la creciente productividad en formas pasivas que sugieren la posibilidad presencia sistemática en la lengua española de una construcción de doble objeto [double object construction], como alternativa a la construcción ditransitiva standard. En conjunto, la aparición de estos casos presenta interrogantes relevantes a la lexicología tanto como al estudio gramatical. Por ejemplo, cabe preguntar: ¿se trata de verbos con una nueva entrada léxica donde se prevén las condiciones estructurales para la disponibilidad de estas alternativas configuracionales; se trata en realidad de casos que motivan una doble entrada léxica (una por marco argumental realizado); o simplemente debería preverse la opción a la alternancia argumental generalizada en la lengua? La pregunta teóricamente relevante refiere a la distribución real de tareas: i.e., si tales operaciones corresponden o bien al léxico (y deberían ser consecuentemente registradas a nivel lexico(gráfico)), o bien a la gramática. En la exploración del fenómeno, tomamos como punto de partida la identificación del set de verbos que presentan estos patrones y propiedades distintivas que permitan caracterizar y circunscribir el fenómeno observado. Detectamos, como característica común de los verbos afectados, una alternancia argumental sistemática suficientemente diferente de la analizada en inglés. En segundo lugar, corroboramos el cumplimiento de un requisito fundamental: la restricción de animacidad. Estas dos observaciones, combinadas con un principio sintáctico de general validez para el español (posibilidad de promoción de dativo +animado) y el cumplimiento de una condición necesaria (argumento tema -animado), permiten sugerir un análisis simple, teórica y empíricamente justificado, con reflejos en estudios desarrollados en lenguas con construcciones comparables (Dative Passivization). La exploración empírica se profundiza a través de herramientas de relevo y búsqueda de datos avanzado (POS-tagged-corpus, encuestas experimentales on-line), en un estudio donde la implementación de los últimos avances teóricos se combina con una preocupación por la validación empírica adecuada y la innovación metodológica en el abordaje de problemas lingüísticos.
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