La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La muestra Cine de exposición (Andrés Denegri, 2013) plantea algunas reflexiones sobre la permanencia y los usos del pasado tal como llega hasta nosotros conservado por las películas. Encuadrada dentro de los postulados de un “cine expandido”, la exhibición propone otros usos para el celuloide, otros espacios para la proyección y otras formas de relacionarse con la memoria contenida en los films. Al ser cruzadas con otras proyecciones, las imágenes dejan de funcionar como un mero reflejo y se revelan como una superficie legible. Revelan, por así decir, su carácter intertextual. Y, a menudo, ese diálogo trae a escena eso que las imágenes dejan fuera de cuadro.
The installation show Exhibition Cinema (Andrés Denegri, 2013) suggests some reflections about the survival and the uses of the past the way it is brought to us preserved by the movies. Framed within the protocols of the “expanded cinema”, the exhibit proposes different ways of using film stock, different environments for projection and different forms of relating to the memories comprised in the movies. When combined with other projections, images stop functioning as a simple mirror and reveal themselves as a legible surface. They reveal, so to speak, their intertextual character. Frequently, this dialogue brings to the fore everything that images use to relegate to the offscreen space.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MEMORIA COLECTIVA
AUTOBIOGRAFÍA
ESCULTURAS FÍLMICAS
INCONSCIENTE ÓPTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115814

id CONICETDig_1c550f59a0d7db5d0126bf503aa24db3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115814
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)Oubiña, David LeonardoMEMORIA COLECTIVAAUTOBIOGRAFÍAESCULTURAS FÍLMICASINCONSCIENTE ÓPTICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La muestra Cine de exposición (Andrés Denegri, 2013) plantea algunas reflexiones sobre la permanencia y los usos del pasado tal como llega hasta nosotros conservado por las películas. Encuadrada dentro de los postulados de un “cine expandido”, la exhibición propone otros usos para el celuloide, otros espacios para la proyección y otras formas de relacionarse con la memoria contenida en los films. Al ser cruzadas con otras proyecciones, las imágenes dejan de funcionar como un mero reflejo y se revelan como una superficie legible. Revelan, por así decir, su carácter intertextual. Y, a menudo, ese diálogo trae a escena eso que las imágenes dejan fuera de cuadro.The installation show Exhibition Cinema (Andrés Denegri, 2013) suggests some reflections about the survival and the uses of the past the way it is brought to us preserved by the movies. Framed within the protocols of the “expanded cinema”, the exhibit proposes different ways of using film stock, different environments for projection and different forms of relating to the memories comprised in the movies. When combined with other projections, images stop functioning as a simple mirror and reveal themselves as a legible surface. They reveal, so to speak, their intertextual character. Frequently, this dialogue brings to the fore everything that images use to relegate to the offscreen space.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115814Oubiña, David Leonardo; La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 9; 10-2016; 1-92313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=248&vol=9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:01.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
title La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
spellingShingle La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
Oubiña, David Leonardo
MEMORIA COLECTIVA
AUTOBIOGRAFÍA
ESCULTURAS FÍLMICAS
INCONSCIENTE ÓPTICO
title_short La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
title_full La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
title_fullStr La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
title_full_unstemmed La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
title_sort La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri)
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA COLECTIVA
AUTOBIOGRAFÍA
ESCULTURAS FÍLMICAS
INCONSCIENTE ÓPTICO
topic MEMORIA COLECTIVA
AUTOBIOGRAFÍA
ESCULTURAS FÍLMICAS
INCONSCIENTE ÓPTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La muestra Cine de exposición (Andrés Denegri, 2013) plantea algunas reflexiones sobre la permanencia y los usos del pasado tal como llega hasta nosotros conservado por las películas. Encuadrada dentro de los postulados de un “cine expandido”, la exhibición propone otros usos para el celuloide, otros espacios para la proyección y otras formas de relacionarse con la memoria contenida en los films. Al ser cruzadas con otras proyecciones, las imágenes dejan de funcionar como un mero reflejo y se revelan como una superficie legible. Revelan, por así decir, su carácter intertextual. Y, a menudo, ese diálogo trae a escena eso que las imágenes dejan fuera de cuadro.
The installation show Exhibition Cinema (Andrés Denegri, 2013) suggests some reflections about the survival and the uses of the past the way it is brought to us preserved by the movies. Framed within the protocols of the “expanded cinema”, the exhibit proposes different ways of using film stock, different environments for projection and different forms of relating to the memories comprised in the movies. When combined with other projections, images stop functioning as a simple mirror and reveal themselves as a legible surface. They reveal, so to speak, their intertextual character. Frequently, this dialogue brings to the fore everything that images use to relegate to the offscreen space.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La muestra Cine de exposición (Andrés Denegri, 2013) plantea algunas reflexiones sobre la permanencia y los usos del pasado tal como llega hasta nosotros conservado por las películas. Encuadrada dentro de los postulados de un “cine expandido”, la exhibición propone otros usos para el celuloide, otros espacios para la proyección y otras formas de relacionarse con la memoria contenida en los films. Al ser cruzadas con otras proyecciones, las imágenes dejan de funcionar como un mero reflejo y se revelan como una superficie legible. Revelan, por así decir, su carácter intertextual. Y, a menudo, ese diálogo trae a escena eso que las imágenes dejan fuera de cuadro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115814
Oubiña, David Leonardo; La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 9; 10-2016; 1-9
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115814
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; La belleza de las máquinas (sobre Cine de exposición, de Andrés Denegri); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 9; 10-2016; 1-9
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=248&vol=9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083083533549568
score 12.891075