Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999

Autores
Vecchiarelli, María Soledad
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.
The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.
Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
Materia
constructivismo
programas académicos
formación en psicología
Universidad Nacional de San Luis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966

id CONICETDig_1c4a5b4ac5f2604c12cd66b4ecd82843
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999Vecchiarelli, María Soledadconstructivismoprogramas académicosformación en psicologíaUniversidad Nacional de San Luishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13966Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-4081667-6750spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:33:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:33:03.903CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999
title Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
spellingShingle Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
Vecchiarelli, María Soledad
constructivismo
programas académicos
formación en psicología
Universidad Nacional de San Luis
title_short Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
title_full Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
title_fullStr Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
title_full_unstemmed Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
title_sort Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
dc.creator.none.fl_str_mv Vecchiarelli, María Soledad
author Vecchiarelli, María Soledad
author_facet Vecchiarelli, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv constructivismo
programas académicos
formación en psicología
Universidad Nacional de San Luis
topic constructivismo
programas académicos
formación en psicología
Universidad Nacional de San Luis
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.
The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.
Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
description El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13966
Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408
1667-6750
url http://hdl.handle.net/11336/13966
identifier_str_mv Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408
1667-6750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597028230135808
score 13.25334