Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999
- Autores
- Vecchiarelli, María Soledad
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.
The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.
Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina - Materia
-
constructivismo
programas académicos
formación en psicología
Universidad Nacional de San Luis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1c4a5b4ac5f2604c12cd66b4ecd82843 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999Vecchiarelli, María Soledadconstructivismoprogramas académicosformación en psicologíaUniversidad Nacional de San Luishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13966Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-4081667-6750spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:33:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:33:03.903CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999 |
| title |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| spellingShingle |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 Vecchiarelli, María Soledad constructivismo programas académicos formación en psicología Universidad Nacional de San Luis |
| title_short |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| title_full |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| title_fullStr |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| title_full_unstemmed |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| title_sort |
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vecchiarelli, María Soledad |
| author |
Vecchiarelli, María Soledad |
| author_facet |
Vecchiarelli, María Soledad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
constructivismo programas académicos formación en psicología Universidad Nacional de San Luis |
| topic |
constructivismo programas académicos formación en psicología Universidad Nacional de San Luis |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera. The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training. Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina |
| description |
El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/13966 Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408 1667-6750 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/13966 |
| identifier_str_mv |
Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408 1667-6750 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597028230135808 |
| score |
13.25334 |