El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro
- Autores
- Tonon, María Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del “Divino Marqués”: su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad.
This article will address the case of the Marquis de Sade, emblematic and recognized from different perspectives of study, but focusing on a particular period in the life of the "Divine Marquis": his revolutionary stage and the search for literary recognition. While he was an active representative of the Revolution, his development as a playwright is the focus of this study. Based on the main biographies and some relevant studies on the work of the marquis and certain analytical categories, such as notions of public image, celebrity and author image, this work attempts to elucidate how the circumstances of his past life participated in building a man of letters, and how a public image, associated with debauchery, profanity and crime, could have impacted on Sade's attempt to give himself a place in the literary world, in this brief period of his life in freedom.
Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
Marqués de Sade
Revolución Francesa
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145052
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b9e7883b96f44b8c52be1b477dd67d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145052 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatroThe Marquis of Sade during the French Revolution (1790-1793): Between subversive writing and legitimacy through theateTonon, María CeciliaMarqués de SadeRevolución FrancesaTeatrohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del “Divino Marqués”: su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad.This article will address the case of the Marquis de Sade, emblematic and recognized from different perspectives of study, but focusing on a particular period in the life of the "Divine Marquis": his revolutionary stage and the search for literary recognition. While he was an active representative of the Revolution, his development as a playwright is the focus of this study. Based on the main biographies and some relevant studies on the work of the marquis and certain analytical categories, such as notions of public image, celebrity and author image, this work attempts to elucidate how the circumstances of his past life participated in building a man of letters, and how a public image, associated with debauchery, profanity and crime, could have impacted on Sade's attempt to give himself a place in the literary world, in this brief period of his life in freedom.Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145052Tonon, María Cecilia; El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal; Revista de Historia Universal; 21; 8-2020; 47-790328-37042683-8869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revhistuniv/article/view/2581info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:41.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro The Marquis of Sade during the French Revolution (1790-1793): Between subversive writing and legitimacy through theate |
title |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
spellingShingle |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro Tonon, María Cecilia Marqués de Sade Revolución Francesa Teatro |
title_short |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
title_full |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
title_fullStr |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
title_full_unstemmed |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
title_sort |
El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tonon, María Cecilia |
author |
Tonon, María Cecilia |
author_facet |
Tonon, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marqués de Sade Revolución Francesa Teatro |
topic |
Marqués de Sade Revolución Francesa Teatro |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del “Divino Marqués”: su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad. This article will address the case of the Marquis de Sade, emblematic and recognized from different perspectives of study, but focusing on a particular period in the life of the "Divine Marquis": his revolutionary stage and the search for literary recognition. While he was an active representative of the Revolution, his development as a playwright is the focus of this study. Based on the main biographies and some relevant studies on the work of the marquis and certain analytical categories, such as notions of public image, celebrity and author image, this work attempts to elucidate how the circumstances of his past life participated in building a man of letters, and how a public image, associated with debauchery, profanity and crime, could have impacted on Sade's attempt to give himself a place in the literary world, in this brief period of his life in freedom. Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
description |
En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del “Divino Marqués”: su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145052 Tonon, María Cecilia; El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal; Revista de Historia Universal; 21; 8-2020; 47-79 0328-3704 2683-8869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145052 |
identifier_str_mv |
Tonon, María Cecilia; El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793): Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal; Revista de Historia Universal; 21; 8-2020; 47-79 0328-3704 2683-8869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revhistuniv/article/view/2581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Universal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613113636192256 |
score |
13.069144 |