El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada

Autores
Pisano, Juan Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.
The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow this
Fil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARGENTINE LITERATURE
COLONIAL LITERATURE
GAUCHESQUE POETRY
GAUCHESQUE THEATER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074

id CONICETDig_1b471e9bbf2131131947cf34639d90ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidadaThe Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten ContinuityPisano, Juan IgnacioARGENTINE LITERATURECOLONIAL LITERATUREGAUCHESQUE POETRYGAUCHESQUE THEATERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow thisFil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIberoamericana2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98074Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-1261577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2398info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.18.2018.69.105-126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:24.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
The Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten Continuity
title El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
spellingShingle El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
Pisano, Juan Ignacio
ARGENTINE LITERATURE
COLONIAL LITERATURE
GAUCHESQUE POETRY
GAUCHESQUE THEATER
title_short El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
title_full El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
title_fullStr El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
title_full_unstemmed El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
title_sort El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
dc.creator.none.fl_str_mv Pisano, Juan Ignacio
author Pisano, Juan Ignacio
author_facet Pisano, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINE LITERATURE
COLONIAL LITERATURE
GAUCHESQUE POETRY
GAUCHESQUE THEATER
topic ARGENTINE LITERATURE
COLONIAL LITERATURE
GAUCHESQUE POETRY
GAUCHESQUE THEATER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.
The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow this
Fil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98074
Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-126
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98074
identifier_str_mv Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-126
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2398
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.18.2018.69.105-126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269754294796288
score 13.13397