El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
- Autores
- Pisano, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.
The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow this
Fil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARGENTINE LITERATURE
COLONIAL LITERATURE
GAUCHESQUE POETRY
GAUCHESQUE THEATER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b471e9bbf2131131947cf34639d90ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidadaThe Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten ContinuityPisano, Juan IgnacioARGENTINE LITERATURECOLONIAL LITERATUREGAUCHESQUE POETRYGAUCHESQUE THEATERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow thisFil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIberoamericana2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98074Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-1261577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2398info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.18.2018.69.105-126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:24.198CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada The Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten Continuity |
title |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
spellingShingle |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada Pisano, Juan Ignacio ARGENTINE LITERATURE COLONIAL LITERATURE GAUCHESQUE POETRY GAUCHESQUE THEATER |
title_short |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
title_full |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
title_fullStr |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
title_full_unstemmed |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
title_sort |
El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pisano, Juan Ignacio |
author |
Pisano, Juan Ignacio |
author_facet |
Pisano, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINE LITERATURE COLONIAL LITERATURE GAUCHESQUE POETRY GAUCHESQUE THEATER |
topic |
ARGENTINE LITERATURE COLONIAL LITERATURE GAUCHESQUE POETRY GAUCHESQUE THEATER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten. The literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow this Fil: Pisano, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98074 Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-126 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98074 |
identifier_str_mv |
Pisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-126 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2398 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.18.2018.69.105-126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269754294796288 |
score |
13.13397 |