De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
- Autores
- Noguera, Lía Sabrina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.
This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing.
Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteira
Fil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Orbis Tertius, 29(40), e317. (2024)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Teatro Argentino
Género gauchesco
Reescrituras contemporáneas
Argentine Theater
Gaucho Genre
Contemporary Rewritings - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c3bcfa95ddaa8601d31774a2ac127cd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneoFrom the gauchesca to El niño Argentino: travels, learnings and misadventures in contemporary Argentine theaterNoguera, Lía SabrinaLiteraturaTeatro ArgentinoGénero gauchescoReescrituras contemporáneasArgentine TheaterGaucho GenreContemporary RewritingsEl presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing.Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteiraFil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdfOrbis Tertius, 29(40), e317. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.917Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo From the gauchesca to El niño Argentino: travels, learnings and misadventures in contemporary Argentine theater |
title |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
spellingShingle |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo Noguera, Lía Sabrina Literatura Teatro Argentino Género gauchesco Reescrituras contemporáneas Argentine Theater Gaucho Genre Contemporary Rewritings |
title_short |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
title_full |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
title_fullStr |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
title_sort |
De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noguera, Lía Sabrina |
author |
Noguera, Lía Sabrina |
author_facet |
Noguera, Lía Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Teatro Argentino Género gauchesco Reescrituras contemporáneas Argentine Theater Gaucho Genre Contemporary Rewritings |
topic |
Literatura Teatro Argentino Género gauchesco Reescrituras contemporáneas Argentine Theater Gaucho Genre Contemporary Rewritings |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo. This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing. Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteira Fil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina. |
description |
El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 29(40), e317. (2024) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261523605487616 |
score |
13.13397 |