De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo

Autores
Noguera, Lía Sabrina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.
This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing.
Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteira
Fil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 29(40), e317. (2024)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Teatro Argentino
Género gauchesco
Reescrituras contemporáneas
Argentine Theater
Gaucho Genre
Contemporary Rewritings
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540

id MemAca_c3bcfa95ddaa8601d31774a2ac127cd2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneoFrom the gauchesca to El niño Argentino: travels, learnings and misadventures in contemporary Argentine theaterNoguera, Lía SabrinaLiteraturaTeatro ArgentinoGénero gauchescoReescrituras contemporáneasArgentine TheaterGaucho GenreContemporary RewritingsEl presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing.Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteiraFil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdfOrbis Tertius, 29(40), e317. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.917Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
From the gauchesca to El niño Argentino: travels, learnings and misadventures in contemporary Argentine theater
title De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
spellingShingle De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
Noguera, Lía Sabrina
Literatura
Teatro Argentino
Género gauchesco
Reescrituras contemporáneas
Argentine Theater
Gaucho Genre
Contemporary Rewritings
title_short De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
title_full De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
title_fullStr De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
title_full_unstemmed De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
title_sort De la gauchesca a El niño Argentino: viaje, aprendizajes y desventuras en el teatro argentino contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera, Lía Sabrina
author Noguera, Lía Sabrina
author_facet Noguera, Lía Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Teatro Argentino
Género gauchesco
Reescrituras contemporáneas
Argentine Theater
Gaucho Genre
Contemporary Rewritings
topic Literatura
Teatro Argentino
Género gauchesco
Reescrituras contemporáneas
Argentine Theater
Gaucho Genre
Contemporary Rewritings
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.
This article proposes a study on the work El Niño Argentino (2006), by Mauricio Kartun in order to analyze, reflect and identify the various media (literature, music, dance, among others) that the Argentine piece brings into play with the object of creating a paradigmatic mix that is typical of the theater of this author and director. In this sense, we intend to analyze the intermediary relationships that occur in this work and that demonstrate a way of returning to the artistic past of our region at the same time that it is concerned with reviewing the national past. Furthermore, in this writing we are interested in delving into the learning, adventures and misadventures that the protagonists of the work experience on their journey from America to Europe, recovering the dichotomous civilization-barbarism formula, and how the characters modify, grow, evolve and they devolve in this border crossing.
Este artigo propõe um estudo sobre a obra El Niño Argentino (2006), de Mauricio Kartun, a fim de analisar, refletir e identificar os procedimentos intermediários pelos quais a peça retorna ao passado literário, político e cultural nacional com o objetivo de gerar novos significados. sobre o presente deste país. Ao mesmo tempo, interessa-nos aprofundar os aprendizados, as aventuras e as desventuras que os protagonistas vivenciam em sua viagem da América à Europa, recuperando a fórmula dicotômica civilização-barbárie, e como os personagens se modificam, crescem, evoluem e evoluem neste fronteira
Fil: Noguera, Lía Sabrina. CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description El presente artículo propone un estudio sobre la obra El niño Argentino (2006) de Mauricio Kartun con el fin de analizar, reflexionar e identificar los diversos medios (literatura, música, danza, entre otros) que la pieza argentina pone en juego con el objeto de crear una mezcla paradigmática que es propia del teatro de este autor y director. En este sentido, pretendemos analizar las relaciones intermediales que se producen en esta obra y que evidencian una forma de volver sobre el pasado artístico de nuestra región al mismo tiempo que se preocupan por revisar el pasado nacional. Además, en este escrito nos interesa profundizar sobre los aprendizajes, las aventuras y desventuras que los protagonistas de la obra experimentan en su viaje de América a Europa, recuperando la fórmula dicotómica civilización-barbarie, y cómo los personajes se modifican, crecen, evolucionan e involucionan en este pasaje fronterizo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18540/pr.18540.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 29(40), e317. (2024)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261523605487616
score 13.13397