¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”
- Autores
- Diamint, Rut; Tedesco, Laura
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas?
Fil: Diamint, Rut. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tedesco, Laura. Instituto de Empresa; España. Universidad Autónoma de Madrid; España - Materia
-
LIDERAZGO POLÍTICO
ARGENTINA
ECUADOR
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236697
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a94e51772d1340d4b4c07137cebfc04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236697 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”Diamint, RutTedesco, LauraLIDERAZGO POLÍTICOARGENTINAECUADORRENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas?Fil: Diamint, Rut. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tedesco, Laura. Instituto de Empresa; España. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaReal Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236697Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-81696-3326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/quien-educa-a-los-politicos-cambios-y-continuidades-en-argentina-y-ecuador-tras-el-grito-que-se-vayan-todos-ari/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:40.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
title |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
spellingShingle |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” Diamint, Rut LIDERAZGO POLÍTICO ARGENTINA ECUADOR RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA |
title_short |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
title_full |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
title_fullStr |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
title_full_unstemmed |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
title_sort |
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diamint, Rut Tedesco, Laura |
author |
Diamint, Rut |
author_facet |
Diamint, Rut Tedesco, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Tedesco, Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO POLÍTICO ARGENTINA ECUADOR RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA |
topic |
LIDERAZGO POLÍTICO ARGENTINA ECUADOR RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas? Fil: Diamint, Rut. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Tedesco, Laura. Instituto de Empresa; España. Universidad Autónoma de Madrid; España |
description |
Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas? |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236697 Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-8 1696-3326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236697 |
identifier_str_mv |
Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-8 1696-3326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/quien-educa-a-los-politicos-cambios-y-continuidades-en-argentina-y-ecuador-tras-el-grito-que-se-vayan-todos-ari/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/octet-stream application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614218706321408 |
score |
13.070432 |