Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”...

Autores
Marchetti, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El rol creciente de China en el sistema internacional en el siglo XXI se plasmó, entre otras cosas, en una fuerte presencia en el Sur Global. La región de África Subsahariana ha sido uno de los escenarios del accionar internacional del país asiático, y podría afirmarse que dicha presencia fue in crescendo hasta nuestros días. En función de un crecimiento económico acelerado, China ha incrementado su presencia en algunos países africanos en busca de recursos naturales estratégicos a los efectos de poder continuar con su modelo de desarrollo. Sumado a ello, desde principio de siglo China promovió una política de internacionalización de empresas de China conocida como "Going Out Policy", y África ha sido testigo y "beneficiario" del aumento de la IED china en todos los sectores de la economía, dentro de los cuales la infraestructura ha ido creciendo exponencialmente. Por su parte Angola, poseedora de vastos recursos naturales, una vez pacificado el país luego de una larga guerra civil, necesitaba inversiones para el proceso de reconstrucción nacional. China fue el principal proveedor de inversiones generando una suerte de relación (in)cómoda para el país africano. El objetivo del presente capítulo es analizar en un primer momento, cómo fue el desembarco de las inversiones chinas en Angola a principios de siglo, para luego identificar cuáles son las áreas prioritarias hacia donde se dirigieron las inversiones, haciendo foco en los principales proyectos de infraestructura ferroviaria, los actores involucrados y la modalidad de financiamiento. Se da especial atención al proyecto de reconstrucción del "Caminho de Ferro de Moçamedes", entre las localidades de Namibe y Menongue en el sur de Angola. Se aplicó una metodología cualitativa recurriendo a la técnica de triangulación de datos. El recorte temporal se centra en el período que se extiende desde 2002 a 2017, considerando como punto de partida la finalización de la guerra civil angoleña y el inicio de su proceso de reconstrucción nacional.
Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
CHINA
ANGOLA
INFRAESTRUCTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197856

id CONICETDig_1a84847f94ff70a6eafdc21cb41c57e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197856
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”Marchetti, AgustinaCHINAANGOLAINFRAESTRUCTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El rol creciente de China en el sistema internacional en el siglo XXI se plasmó, entre otras cosas, en una fuerte presencia en el Sur Global. La región de África Subsahariana ha sido uno de los escenarios del accionar internacional del país asiático, y podría afirmarse que dicha presencia fue in crescendo hasta nuestros días. En función de un crecimiento económico acelerado, China ha incrementado su presencia en algunos países africanos en busca de recursos naturales estratégicos a los efectos de poder continuar con su modelo de desarrollo. Sumado a ello, desde principio de siglo China promovió una política de internacionalización de empresas de China conocida como "Going Out Policy", y África ha sido testigo y "beneficiario" del aumento de la IED china en todos los sectores de la economía, dentro de los cuales la infraestructura ha ido creciendo exponencialmente. Por su parte Angola, poseedora de vastos recursos naturales, una vez pacificado el país luego de una larga guerra civil, necesitaba inversiones para el proceso de reconstrucción nacional. China fue el principal proveedor de inversiones generando una suerte de relación (in)cómoda para el país africano. El objetivo del presente capítulo es analizar en un primer momento, cómo fue el desembarco de las inversiones chinas en Angola a principios de siglo, para luego identificar cuáles son las áreas prioritarias hacia donde se dirigieron las inversiones, haciendo foco en los principales proyectos de infraestructura ferroviaria, los actores involucrados y la modalidad de financiamiento. Se da especial atención al proyecto de reconstrucción del "Caminho de Ferro de Moçamedes", entre las localidades de Namibe y Menongue en el sur de Angola. Se aplicó una metodología cualitativa recurriendo a la técnica de triangulación de datos. El recorte temporal se centra en el período que se extiende desde 2002 a 2017, considerando como punto de partida la finalización de la guerra civil angoleña y el inicio de su proceso de reconstrucción nacional.Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioLechini, Gladys TeresitaMorasso, Carla2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197856Marchetti, Agustina; Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”; Universidad Nacional de Rosario; 2020; 110-130978-987-702-388-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/18394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197856instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:09.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
title Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
spellingShingle Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
Marchetti, Agustina
CHINA
ANGOLA
INFRAESTRUCTURA
title_short Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
title_full Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
title_fullStr Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
title_full_unstemmed Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
title_sort Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Agustina
author Marchetti, Agustina
author_facet Marchetti, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lechini, Gladys Teresita
Morasso, Carla
dc.subject.none.fl_str_mv CHINA
ANGOLA
INFRAESTRUCTURA
topic CHINA
ANGOLA
INFRAESTRUCTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El rol creciente de China en el sistema internacional en el siglo XXI se plasmó, entre otras cosas, en una fuerte presencia en el Sur Global. La región de África Subsahariana ha sido uno de los escenarios del accionar internacional del país asiático, y podría afirmarse que dicha presencia fue in crescendo hasta nuestros días. En función de un crecimiento económico acelerado, China ha incrementado su presencia en algunos países africanos en busca de recursos naturales estratégicos a los efectos de poder continuar con su modelo de desarrollo. Sumado a ello, desde principio de siglo China promovió una política de internacionalización de empresas de China conocida como "Going Out Policy", y África ha sido testigo y "beneficiario" del aumento de la IED china en todos los sectores de la economía, dentro de los cuales la infraestructura ha ido creciendo exponencialmente. Por su parte Angola, poseedora de vastos recursos naturales, una vez pacificado el país luego de una larga guerra civil, necesitaba inversiones para el proceso de reconstrucción nacional. China fue el principal proveedor de inversiones generando una suerte de relación (in)cómoda para el país africano. El objetivo del presente capítulo es analizar en un primer momento, cómo fue el desembarco de las inversiones chinas en Angola a principios de siglo, para luego identificar cuáles son las áreas prioritarias hacia donde se dirigieron las inversiones, haciendo foco en los principales proyectos de infraestructura ferroviaria, los actores involucrados y la modalidad de financiamiento. Se da especial atención al proyecto de reconstrucción del "Caminho de Ferro de Moçamedes", entre las localidades de Namibe y Menongue en el sur de Angola. Se aplicó una metodología cualitativa recurriendo a la técnica de triangulación de datos. El recorte temporal se centra en el período que se extiende desde 2002 a 2017, considerando como punto de partida la finalización de la guerra civil angoleña y el inicio de su proceso de reconstrucción nacional.
Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description El rol creciente de China en el sistema internacional en el siglo XXI se plasmó, entre otras cosas, en una fuerte presencia en el Sur Global. La región de África Subsahariana ha sido uno de los escenarios del accionar internacional del país asiático, y podría afirmarse que dicha presencia fue in crescendo hasta nuestros días. En función de un crecimiento económico acelerado, China ha incrementado su presencia en algunos países africanos en busca de recursos naturales estratégicos a los efectos de poder continuar con su modelo de desarrollo. Sumado a ello, desde principio de siglo China promovió una política de internacionalización de empresas de China conocida como "Going Out Policy", y África ha sido testigo y "beneficiario" del aumento de la IED china en todos los sectores de la economía, dentro de los cuales la infraestructura ha ido creciendo exponencialmente. Por su parte Angola, poseedora de vastos recursos naturales, una vez pacificado el país luego de una larga guerra civil, necesitaba inversiones para el proceso de reconstrucción nacional. China fue el principal proveedor de inversiones generando una suerte de relación (in)cómoda para el país africano. El objetivo del presente capítulo es analizar en un primer momento, cómo fue el desembarco de las inversiones chinas en Angola a principios de siglo, para luego identificar cuáles son las áreas prioritarias hacia donde se dirigieron las inversiones, haciendo foco en los principales proyectos de infraestructura ferroviaria, los actores involucrados y la modalidad de financiamiento. Se da especial atención al proyecto de reconstrucción del "Caminho de Ferro de Moçamedes", entre las localidades de Namibe y Menongue en el sur de Angola. Se aplicó una metodología cualitativa recurriendo a la técnica de triangulación de datos. El recorte temporal se centra en el período que se extiende desde 2002 a 2017, considerando como punto de partida la finalización de la guerra civil angoleña y el inicio de su proceso de reconstrucción nacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197856
Marchetti, Agustina; Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”; Universidad Nacional de Rosario; 2020; 110-130
978-987-702-388-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197856
identifier_str_mv Marchetti, Agustina; Las inversiones de China en Angola en el área de infraestructuras en el siglo XXI: Una relación (in)cómoda. El caso de la reconstrucción del “Caminho de ferro de Moçamedes”; Universidad Nacional de Rosario; 2020; 110-130
978-987-702-388-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/18394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269016082612224
score 13.13397