Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
- Autores
- Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.
Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
Contextos de Evaluación
Percepciones
Aprendizajes
Estudiantes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1a1fbc09e81e0c282b6c9606ae9085ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.Vaja, Arabela BeatriPaoloni, Paola Veronica RitaCorteggiano, FernandoGioda, MarceloContextos de EvaluaciónPercepcionesAprendizajesEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62703Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; Universidad Nacional de Río Cuarto; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-321515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-04-22_02_09_30-04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:19:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:19:02.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| title |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| spellingShingle |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. Vaja, Arabela Beatri Contextos de Evaluación Percepciones Aprendizajes Estudiantes Universitarios |
| title_short |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| title_full |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| title_fullStr |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| title_full_unstemmed |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| title_sort |
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vaja, Arabela Beatri Paoloni, Paola Veronica Rita Corteggiano, Fernando Gioda, Marcelo |
| author |
Vaja, Arabela Beatri |
| author_facet |
Vaja, Arabela Beatri Paoloni, Paola Veronica Rita Corteggiano, Fernando Gioda, Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Paoloni, Paola Veronica Rita Corteggiano, Fernando Gioda, Marcelo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Contextos de Evaluación Percepciones Aprendizajes Estudiantes Universitarios |
| topic |
Contextos de Evaluación Percepciones Aprendizajes Estudiantes Universitarios |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes. Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina Fil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
| description |
En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62703 Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; Universidad Nacional de Río Cuarto; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-32 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/62703 |
| identifier_str_mv |
Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; Universidad Nacional de Río Cuarto; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-32 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-04-22_02_09_30-04.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781661844340736 |
| score |
12.982451 |