Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.

Autores
Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.
Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Contextos de Evaluación
Percepciones
Aprendizajes
Estudiantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703

id CONICETDig_1a1fbc09e81e0c282b6c9606ae9085ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.Vaja, Arabela BeatriPaoloni, Paola Veronica RitaCorteggiano, FernandoGioda, MarceloContextos de EvaluaciónPercepcionesAprendizajesEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniRío2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62703Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo ; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; UniRío; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-321515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-04-22_02_09_30-04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:39.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
title Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
spellingShingle Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
Vaja, Arabela Beatri
Contextos de Evaluación
Percepciones
Aprendizajes
Estudiantes Universitarios
title_short Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
title_full Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
title_fullStr Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
title_full_unstemmed Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
title_sort Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
dc.creator.none.fl_str_mv Vaja, Arabela Beatri
Paoloni, Paola Veronica Rita
Corteggiano, Fernando
Gioda, Marcelo
author Vaja, Arabela Beatri
author_facet Vaja, Arabela Beatri
Paoloni, Paola Veronica Rita
Corteggiano, Fernando
Gioda, Marcelo
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Corteggiano, Fernando
Gioda, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Contextos de Evaluación
Percepciones
Aprendizajes
Estudiantes Universitarios
topic Contextos de Evaluación
Percepciones
Aprendizajes
Estudiantes Universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.
Fil: Vaja, Arabela Beatri. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Corteggiano, Fernando. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Gioda, Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto.Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de lacarrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62703
Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo ; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; UniRío; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-32
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62703
identifier_str_mv Vaja, Arabela Beatri; Paoloni, Paola Veronica Rita; Corteggiano, Fernando; Gioda, Marcelo ; Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.; UniRío; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 8; 4-2015; 25-32
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-04-22_02_09_30-04.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UniRío
publisher.none.fl_str_mv UniRío
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613535611486208
score 13.070432