Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP

Autores
Di Bello, Mariana Eva; Fernandez Berdaguer, Maria Leticia; Santos, Javier Alberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento tiene como objetivo describir aspectos de las trayectoriaseducativas y laborales de los graduados de la Licenciatura de Sociología de laUniversidad Nacional de La Plata, institución donde esta carrera es de recientecreación2. El tema se enmarca en la problemática del trabajo de los universita-rios y específicamente refiere al acceso de los graduados a mercados laboralesafines a los estudios cursados y a las expectativas y estrategias a partir de las cua-les construyen los trayectos profesionales y desarrollan sus aprendizajes. Vale señalar que las dificultades de inserción laboral de los jóvenes hansido altas para todos los niveles educativos durante la década del 90’ y los ini-cios del siglo XXI. En el caso de los universitarios la inserción y trayecto pro-fesional también resultó un proceso largo y complejo, más allá del grado deinstitucionalización o reconocimiento social de las carreras. Si bien el niveleducativo fue un diferencial positivo en el acceso a un trabajo, no significóque asegurara a una trayectoria en el marco de la profesión y de las expectati-vas y valoraciones de los jóvenes graduados.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Berdaguer, Maria Leticia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina
Fil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS LABORALES
GRADUADOS EN SOCIOLOGÍA UNLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197898

id CONICETDig_19dfe3d7ab5b16f66dbc4969441f02eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197898
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLPDi Bello, Mariana EvaFernandez Berdaguer, Maria LeticiaSantos, Javier AlbertoTRAYECTORIAS EDUCATIVASTRAYECTORIAS LABORALESGRADUADOS EN SOCIOLOGÍA UNLPhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este documento tiene como objetivo describir aspectos de las trayectoriaseducativas y laborales de los graduados de la Licenciatura de Sociología de laUniversidad Nacional de La Plata, institución donde esta carrera es de recientecreación2. El tema se enmarca en la problemática del trabajo de los universita-rios y específicamente refiere al acceso de los graduados a mercados laboralesafines a los estudios cursados y a las expectativas y estrategias a partir de las cua-les construyen los trayectos profesionales y desarrollan sus aprendizajes. Vale señalar que las dificultades de inserción laboral de los jóvenes hansido altas para todos los niveles educativos durante la década del 90’ y los ini-cios del siglo XXI. En el caso de los universitarios la inserción y trayecto pro-fesional también resultó un proceso largo y complejo, más allá del grado deinstitucionalización o reconocimiento social de las carreras. Si bien el niveleducativo fue un diferencial positivo en el acceso a un trabajo, no significóque asegurara a una trayectoria en el marco de la profesión y de las expectati-vas y valoraciones de los jóvenes graduados.Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Berdaguer, Maria Leticia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; ArgentinaFil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197898Di Bello, Mariana Eva; Fernandez Berdaguer, Maria Leticia; Santos, Javier Alberto; Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 2012; 7; 31-10-2011; 329-3621668-15842346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a15info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a15/4235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:12.823CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
title Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
spellingShingle Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
Di Bello, Mariana Eva
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS LABORALES
GRADUADOS EN SOCIOLOGÍA UNLP
title_short Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
title_full Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
title_fullStr Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
title_sort Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bello, Mariana Eva
Fernandez Berdaguer, Maria Leticia
Santos, Javier Alberto
author Di Bello, Mariana Eva
author_facet Di Bello, Mariana Eva
Fernandez Berdaguer, Maria Leticia
Santos, Javier Alberto
author_role author
author2 Fernandez Berdaguer, Maria Leticia
Santos, Javier Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS LABORALES
GRADUADOS EN SOCIOLOGÍA UNLP
topic TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS LABORALES
GRADUADOS EN SOCIOLOGÍA UNLP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento tiene como objetivo describir aspectos de las trayectoriaseducativas y laborales de los graduados de la Licenciatura de Sociología de laUniversidad Nacional de La Plata, institución donde esta carrera es de recientecreación2. El tema se enmarca en la problemática del trabajo de los universita-rios y específicamente refiere al acceso de los graduados a mercados laboralesafines a los estudios cursados y a las expectativas y estrategias a partir de las cua-les construyen los trayectos profesionales y desarrollan sus aprendizajes. Vale señalar que las dificultades de inserción laboral de los jóvenes hansido altas para todos los niveles educativos durante la década del 90’ y los ini-cios del siglo XXI. En el caso de los universitarios la inserción y trayecto pro-fesional también resultó un proceso largo y complejo, más allá del grado deinstitucionalización o reconocimiento social de las carreras. Si bien el niveleducativo fue un diferencial positivo en el acceso a un trabajo, no significóque asegurara a una trayectoria en el marco de la profesión y de las expectati-vas y valoraciones de los jóvenes graduados.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Berdaguer, Maria Leticia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina
Fil: Santos, Javier Alberto. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina
description Este documento tiene como objetivo describir aspectos de las trayectoriaseducativas y laborales de los graduados de la Licenciatura de Sociología de laUniversidad Nacional de La Plata, institución donde esta carrera es de recientecreación2. El tema se enmarca en la problemática del trabajo de los universita-rios y específicamente refiere al acceso de los graduados a mercados laboralesafines a los estudios cursados y a las expectativas y estrategias a partir de las cua-les construyen los trayectos profesionales y desarrollan sus aprendizajes. Vale señalar que las dificultades de inserción laboral de los jóvenes hansido altas para todos los niveles educativos durante la década del 90’ y los ini-cios del siglo XXI. En el caso de los universitarios la inserción y trayecto pro-fesional también resultó un proceso largo y complejo, más allá del grado deinstitucionalización o reconocimiento social de las carreras. Si bien el niveleducativo fue un diferencial positivo en el acceso a un trabajo, no significóque asegurara a una trayectoria en el marco de la profesión y de las expectati-vas y valoraciones de los jóvenes graduados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197898
Di Bello, Mariana Eva; Fernandez Berdaguer, Maria Leticia; Santos, Javier Alberto; Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 2012; 7; 31-10-2011; 329-362
1668-1584
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197898
identifier_str_mv Di Bello, Mariana Eva; Fernandez Berdaguer, Maria Leticia; Santos, Javier Alberto; Trayectorias educativas de los graduados en sociología de la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 2012; 7; 31-10-2011; 329-362
1668-1584
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a15
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a15/4235
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269743947448320
score 13.13397