Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010

Autores
Tosi, Carolina Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas, entre 1960 y 2010, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácticas en el aula, nos abocamos a indagar las consignas de escritura literaria en libros de texto. A través del análisis damos cuenta de que existen tres modelos históricos prototípicos de la enseñanza de la escritura, vinculados no solo con los cambios producidos por las reformas curriculares sino también con los diferentes escenarios editoriales. En una primera etapa, que abarca los libros editados hasta mitad de la década de 1980, se propone la enseñanza de la composición y la imposición de modelos a seguir. En segundo término, en los manuales editados a partir del advenimiento de la democracia, se le asigna una gran relevancia a la escritura en proceso y la dinámica de taller literario. En un tercer periodo, el eje lo constituyen la sociabilización de los textos y la enseñanza a partir de proyectos. A través del análisis, se corrobora que las propuestas editoriales de cada una de estas etapas ofrecen diferentes representaciones sociales de la escritura y de los sujetos implicados, en la medida en que fomentan ciertos saberes y habilidades, y soslayan otros. Finalmente, se plantea la reflexión sobre los desafíos que, en la actualidad, enfrenta la enseñanza de la escritura en la escuela.
The purpose of this work is to review the perspectives related to the teaching of writing in high schools throughout five decades, from 1960 to 2010, in Argentina. In order to narrow the theoretical framework, and considering the difficulties associated to the analysis of classroom practices, we focus our study on the instructions for literary writing in high school textbooks. Through the analysis, we account for three prototypical historical models in the teaching of writing, associated not only to changes produced by curriculum reforms, but also to different scenarios in the publishing industry. In a first period, encompassing textbooks published until the mid 1980’s, we find instructions that put forward the teaching of the “composition” (essay writing) and the imposition of models to follow. In a second period, involving textbooks published after the establishment of democracy and characterized with nodular changes in the conception of written production, the analyzed instructions allocate more relevance to the process of writing and the dynamics of literary workshops. In a third period, comprising the latest years of our excursion, the emphasis is on the socialization of texts and the teaching of writing through project work. Through the analysis, we corroborate that the published materials in each period offer different social representations of writing and the involved subjects, so much so that they promote given knowledge and skills, while avoiding others. Finally, we provide some thoughts on the challenges that, currently, face the teaching of writing at schools.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ESCRITURA
ENSEÑANZA
LIBROS DE TEXTO
ENFOQUES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108661

id CONICETDig_56464ab6f2a03082bbeb6a7c8e52b4c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108661
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010Representations of writing and its teaching in published materials for high schools. an excursion from 1960 to 2010Tosi, Carolina LucianaESCRITURAENSEÑANZALIBROS DE TEXTOENFOQUEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas, entre 1960 y 2010, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácticas en el aula, nos abocamos a indagar las consignas de escritura literaria en libros de texto. A través del análisis damos cuenta de que existen tres modelos históricos prototípicos de la enseñanza de la escritura, vinculados no solo con los cambios producidos por las reformas curriculares sino también con los diferentes escenarios editoriales. En una primera etapa, que abarca los libros editados hasta mitad de la década de 1980, se propone la enseñanza de la composición y la imposición de modelos a seguir. En segundo término, en los manuales editados a partir del advenimiento de la democracia, se le asigna una gran relevancia a la escritura en proceso y la dinámica de taller literario. En un tercer periodo, el eje lo constituyen la sociabilización de los textos y la enseñanza a partir de proyectos. A través del análisis, se corrobora que las propuestas editoriales de cada una de estas etapas ofrecen diferentes representaciones sociales de la escritura y de los sujetos implicados, en la medida en que fomentan ciertos saberes y habilidades, y soslayan otros. Finalmente, se plantea la reflexión sobre los desafíos que, en la actualidad, enfrenta la enseñanza de la escritura en la escuela.The purpose of this work is to review the perspectives related to the teaching of writing in high schools throughout five decades, from 1960 to 2010, in Argentina. In order to narrow the theoretical framework, and considering the difficulties associated to the analysis of classroom practices, we focus our study on the instructions for literary writing in high school textbooks. Through the analysis, we account for three prototypical historical models in the teaching of writing, associated not only to changes produced by curriculum reforms, but also to different scenarios in the publishing industry. In a first period, encompassing textbooks published until the mid 1980’s, we find instructions that put forward the teaching of the “composition” (essay writing) and the imposition of models to follow. In a second period, involving textbooks published after the establishment of democracy and characterized with nodular changes in the conception of written production, the analyzed instructions allocate more relevance to the process of writing and the dynamics of literary workshops. In a third period, comprising the latest years of our excursion, the emphasis is on the socialization of texts and the teaching of writing through project work. Through the analysis, we corroborate that the published materials in each period offer different social representations of writing and the involved subjects, so much so that they promote given knowledge and skills, while avoiding others. Finally, we provide some thoughts on the challenges that, currently, face the teaching of writing at schools.Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108661Tosi, Carolina Luciana; Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 1; 2; 12-2014; 57-812362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:36.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
Representations of writing and its teaching in published materials for high schools. an excursion from 1960 to 2010
title Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
spellingShingle Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
Tosi, Carolina Luciana
ESCRITURA
ENSEÑANZA
LIBROS DE TEXTO
ENFOQUES
title_short Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_full Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_fullStr Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_sort Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Carolina Luciana
author Tosi, Carolina Luciana
author_facet Tosi, Carolina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
ENSEÑANZA
LIBROS DE TEXTO
ENFOQUES
topic ESCRITURA
ENSEÑANZA
LIBROS DE TEXTO
ENFOQUES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas, entre 1960 y 2010, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácticas en el aula, nos abocamos a indagar las consignas de escritura literaria en libros de texto. A través del análisis damos cuenta de que existen tres modelos históricos prototípicos de la enseñanza de la escritura, vinculados no solo con los cambios producidos por las reformas curriculares sino también con los diferentes escenarios editoriales. En una primera etapa, que abarca los libros editados hasta mitad de la década de 1980, se propone la enseñanza de la composición y la imposición de modelos a seguir. En segundo término, en los manuales editados a partir del advenimiento de la democracia, se le asigna una gran relevancia a la escritura en proceso y la dinámica de taller literario. En un tercer periodo, el eje lo constituyen la sociabilización de los textos y la enseñanza a partir de proyectos. A través del análisis, se corrobora que las propuestas editoriales de cada una de estas etapas ofrecen diferentes representaciones sociales de la escritura y de los sujetos implicados, en la medida en que fomentan ciertos saberes y habilidades, y soslayan otros. Finalmente, se plantea la reflexión sobre los desafíos que, en la actualidad, enfrenta la enseñanza de la escritura en la escuela.
The purpose of this work is to review the perspectives related to the teaching of writing in high schools throughout five decades, from 1960 to 2010, in Argentina. In order to narrow the theoretical framework, and considering the difficulties associated to the analysis of classroom practices, we focus our study on the instructions for literary writing in high school textbooks. Through the analysis, we account for three prototypical historical models in the teaching of writing, associated not only to changes produced by curriculum reforms, but also to different scenarios in the publishing industry. In a first period, encompassing textbooks published until the mid 1980’s, we find instructions that put forward the teaching of the “composition” (essay writing) and the imposition of models to follow. In a second period, involving textbooks published after the establishment of democracy and characterized with nodular changes in the conception of written production, the analyzed instructions allocate more relevance to the process of writing and the dynamics of literary workshops. In a third period, comprising the latest years of our excursion, the emphasis is on the socialization of texts and the teaching of writing through project work. Through the analysis, we corroborate that the published materials in each period offer different social representations of writing and the involved subjects, so much so that they promote given knowledge and skills, while avoiding others. Finally, we provide some thoughts on the challenges that, currently, face the teaching of writing at schools.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas, entre 1960 y 2010, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácticas en el aula, nos abocamos a indagar las consignas de escritura literaria en libros de texto. A través del análisis damos cuenta de que existen tres modelos históricos prototípicos de la enseñanza de la escritura, vinculados no solo con los cambios producidos por las reformas curriculares sino también con los diferentes escenarios editoriales. En una primera etapa, que abarca los libros editados hasta mitad de la década de 1980, se propone la enseñanza de la composición y la imposición de modelos a seguir. En segundo término, en los manuales editados a partir del advenimiento de la democracia, se le asigna una gran relevancia a la escritura en proceso y la dinámica de taller literario. En un tercer periodo, el eje lo constituyen la sociabilización de los textos y la enseñanza a partir de proyectos. A través del análisis, se corrobora que las propuestas editoriales de cada una de estas etapas ofrecen diferentes representaciones sociales de la escritura y de los sujetos implicados, en la medida en que fomentan ciertos saberes y habilidades, y soslayan otros. Finalmente, se plantea la reflexión sobre los desafíos que, en la actualidad, enfrenta la enseñanza de la escritura en la escuela.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108661
Tosi, Carolina Luciana; Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 1; 2; 12-2014; 57-81
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108661
identifier_str_mv Tosi, Carolina Luciana; Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 1; 2; 12-2014; 57-81
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/244
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614093151928320
score 13.069144