La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?
- Autores
- Aparicio, Miriam Teresita
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad.
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
CALIDAD
UNIVERSIDAD
ARTICULACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244087
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18f2bc1642824660b7f14edbe4b8ac9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244087 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?Aparicio, Miriam TeresitaCALIDADUNIVERSIDADARTICULACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad.Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaOrganización de los Estados Americanos2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244087Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-321681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:26.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
title |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
spellingShingle |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? Aparicio, Miriam Teresita CALIDAD UNIVERSIDAD ARTICULACIÓN |
title_short |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
title_full |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
title_fullStr |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
title_sort |
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aparicio, Miriam Teresita |
author |
Aparicio, Miriam Teresita |
author_facet |
Aparicio, Miriam Teresita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIDAD UNIVERSIDAD ARTICULACIÓN |
topic |
CALIDAD UNIVERSIDAD ARTICULACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad. Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244087 Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-32 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244087 |
identifier_str_mv |
Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-32 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de los Estados Americanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de los Estados Americanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614090464428032 |
score |
13.070432 |