Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados

Autores
Tortosa, Paula Ines; Cobello, Maria Denise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo exploramos los vínculos entre el teatro y lo político, en particular la forma de representación del exilio y la cuestión de la extranjería en el teatro independiente porteño. Con ese objetivo nos propusimos analizar la obra Turistas y exiliades (2021) escrita, dirigida e interpretada por Mariano Rapetti. Desde una perspectiva crítica, esta propuesta escénica aborda múltiples temáticas como el terrorismo de Estado, el exilio, la televisión, la política, el rock, el mismo campo teatral y ámbito de la cultura. A partir de una narrativa autobiográfica interpela su propia naturaleza y deconstruye las formas instituidas aunque también toma varios de los procedimientos más recurrentes del teatro biográfico-documental como el uso de documentos personales, la actuación a público, la amplificación de la voz, el uso de pantalla, entre otros. Para reflexionar sobre este objeto tomaremos la perspectiva de la estética cuir que despliega la obra, en tanto propone un lugar de enunciación des-marcado de los mandatos sexo-genérico-afectivos que sostienen las lógicas identitarias de la diferencia. Asimismo, tomaremos la problematización de la noción de fracaso como posicionamiento político que nos ayuda a re-pensar la categoría de víctima.
In this paper we explore the links between theater and politics, in particular the form of representation of exile and the question of foreignity in the independent theater of Buenos Aires. With this objective in mind, we set out to analyze the play Turistas y exiliades (2021) written, directed and performed by Mariano Rapetti. From a critical perspective, this scenic proposal addresses multiple issues such as State terrorism, exile, television, politics, rock, the theatrical field and the field of culture. From an autobiographical narrative, it questions its own nature and deconstructs the instituted forms, although there are several of the most recurrent procedures of biographical-documentary theater such as the use of personal documents, acting in front of the public, the amplification of the voice, the use of screen, among others. For the analyses we aproach the cuir aesthetic that the work unfolds, as it proposes a place of enunciation de-marked not only from the sex-gender-affective mandates, but also from the identity logics of difference. Likewise, we will take the problematization of the notion of failure as a political position that helps us to re-think the category of victim.
Fil: Tortosa, Paula Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
TEATRO PERFORMÁTICO
BIODRAMA
TERRORISMO DE ESTADO
EXILIO
ESTÉTICA CUIR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225287

id CONICETDig_18f20d134a9a7a57e56abd6f8fa2c2c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225287
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones doradosPerformatic practices of agitation to think about exile: Towards an aesthetic of failure between mash pits and golden heelsTortosa, Paula InesCobello, Maria DeniseTEATRO PERFORMÁTICOBIODRAMATERRORISMO DE ESTADOEXILIOESTÉTICA CUIRhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo exploramos los vínculos entre el teatro y lo político, en particular la forma de representación del exilio y la cuestión de la extranjería en el teatro independiente porteño. Con ese objetivo nos propusimos analizar la obra Turistas y exiliades (2021) escrita, dirigida e interpretada por Mariano Rapetti. Desde una perspectiva crítica, esta propuesta escénica aborda múltiples temáticas como el terrorismo de Estado, el exilio, la televisión, la política, el rock, el mismo campo teatral y ámbito de la cultura. A partir de una narrativa autobiográfica interpela su propia naturaleza y deconstruye las formas instituidas aunque también toma varios de los procedimientos más recurrentes del teatro biográfico-documental como el uso de documentos personales, la actuación a público, la amplificación de la voz, el uso de pantalla, entre otros. Para reflexionar sobre este objeto tomaremos la perspectiva de la estética cuir que despliega la obra, en tanto propone un lugar de enunciación des-marcado de los mandatos sexo-genérico-afectivos que sostienen las lógicas identitarias de la diferencia. Asimismo, tomaremos la problematización de la noción de fracaso como posicionamiento político que nos ayuda a re-pensar la categoría de víctima.In this paper we explore the links between theater and politics, in particular the form of representation of exile and the question of foreignity in the independent theater of Buenos Aires. With this objective in mind, we set out to analyze the play Turistas y exiliades (2021) written, directed and performed by Mariano Rapetti. From a critical perspective, this scenic proposal addresses multiple issues such as State terrorism, exile, television, politics, rock, the theatrical field and the field of culture. From an autobiographical narrative, it questions its own nature and deconstructs the instituted forms, although there are several of the most recurrent procedures of biographical-documentary theater such as the use of personal documents, acting in front of the public, the amplification of the voice, the use of screen, among others. For the analyses we aproach the cuir aesthetic that the work unfolds, as it proposes a place of enunciation de-marked not only from the sex-gender-affective mandates, but also from the identity logics of difference. Likewise, we will take the problematization of the notion of failure as a political position that helps us to re-think the category of victim.Fil: Tortosa, Paula Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cobello, Maria Denise. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225287Tortosa, Paula Ines; Cobello, Maria Denise; Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; Artescena; 14; 12-2022; 1-150719-7535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artescena.cl/practicas-performaticas-de-agitacion-para-pensar-el-exilio-hacia-una-estetica-del-fracaso-entre-pogos-y-tacones-dorados/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:41.921CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
Performatic practices of agitation to think about exile: Towards an aesthetic of failure between mash pits and golden heels
title Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
spellingShingle Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
Tortosa, Paula Ines
TEATRO PERFORMÁTICO
BIODRAMA
TERRORISMO DE ESTADO
EXILIO
ESTÉTICA CUIR
title_short Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
title_full Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
title_fullStr Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
title_full_unstemmed Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
title_sort Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
dc.creator.none.fl_str_mv Tortosa, Paula Ines
Cobello, Maria Denise
author Tortosa, Paula Ines
author_facet Tortosa, Paula Ines
Cobello, Maria Denise
author_role author
author2 Cobello, Maria Denise
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO PERFORMÁTICO
BIODRAMA
TERRORISMO DE ESTADO
EXILIO
ESTÉTICA CUIR
topic TEATRO PERFORMÁTICO
BIODRAMA
TERRORISMO DE ESTADO
EXILIO
ESTÉTICA CUIR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo exploramos los vínculos entre el teatro y lo político, en particular la forma de representación del exilio y la cuestión de la extranjería en el teatro independiente porteño. Con ese objetivo nos propusimos analizar la obra Turistas y exiliades (2021) escrita, dirigida e interpretada por Mariano Rapetti. Desde una perspectiva crítica, esta propuesta escénica aborda múltiples temáticas como el terrorismo de Estado, el exilio, la televisión, la política, el rock, el mismo campo teatral y ámbito de la cultura. A partir de una narrativa autobiográfica interpela su propia naturaleza y deconstruye las formas instituidas aunque también toma varios de los procedimientos más recurrentes del teatro biográfico-documental como el uso de documentos personales, la actuación a público, la amplificación de la voz, el uso de pantalla, entre otros. Para reflexionar sobre este objeto tomaremos la perspectiva de la estética cuir que despliega la obra, en tanto propone un lugar de enunciación des-marcado de los mandatos sexo-genérico-afectivos que sostienen las lógicas identitarias de la diferencia. Asimismo, tomaremos la problematización de la noción de fracaso como posicionamiento político que nos ayuda a re-pensar la categoría de víctima.
In this paper we explore the links between theater and politics, in particular the form of representation of exile and the question of foreignity in the independent theater of Buenos Aires. With this objective in mind, we set out to analyze the play Turistas y exiliades (2021) written, directed and performed by Mariano Rapetti. From a critical perspective, this scenic proposal addresses multiple issues such as State terrorism, exile, television, politics, rock, the theatrical field and the field of culture. From an autobiographical narrative, it questions its own nature and deconstructs the instituted forms, although there are several of the most recurrent procedures of biographical-documentary theater such as the use of personal documents, acting in front of the public, the amplification of the voice, the use of screen, among others. For the analyses we aproach the cuir aesthetic that the work unfolds, as it proposes a place of enunciation de-marked not only from the sex-gender-affective mandates, but also from the identity logics of difference. Likewise, we will take the problematization of the notion of failure as a political position that helps us to re-think the category of victim.
Fil: Tortosa, Paula Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description En este trabajo exploramos los vínculos entre el teatro y lo político, en particular la forma de representación del exilio y la cuestión de la extranjería en el teatro independiente porteño. Con ese objetivo nos propusimos analizar la obra Turistas y exiliades (2021) escrita, dirigida e interpretada por Mariano Rapetti. Desde una perspectiva crítica, esta propuesta escénica aborda múltiples temáticas como el terrorismo de Estado, el exilio, la televisión, la política, el rock, el mismo campo teatral y ámbito de la cultura. A partir de una narrativa autobiográfica interpela su propia naturaleza y deconstruye las formas instituidas aunque también toma varios de los procedimientos más recurrentes del teatro biográfico-documental como el uso de documentos personales, la actuación a público, la amplificación de la voz, el uso de pantalla, entre otros. Para reflexionar sobre este objeto tomaremos la perspectiva de la estética cuir que despliega la obra, en tanto propone un lugar de enunciación des-marcado de los mandatos sexo-genérico-afectivos que sostienen las lógicas identitarias de la diferencia. Asimismo, tomaremos la problematización de la noción de fracaso como posicionamiento político que nos ayuda a re-pensar la categoría de víctima.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225287
Tortosa, Paula Ines; Cobello, Maria Denise; Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; Artescena; 14; 12-2022; 1-15
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225287
identifier_str_mv Tortosa, Paula Ines; Cobello, Maria Denise; Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; Artescena; 14; 12-2022; 1-15
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artescena.cl/practicas-performaticas-de-agitacion-para-pensar-el-exilio-hacia-una-estetica-del-fracaso-entre-pogos-y-tacones-dorados/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270013772267520
score 13.13397