Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger
- Autores
- Gutierrez, Maria Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo busca dar cuenta de las relaciones entre el campo de la estética y el de los estudios de género a partir de la articulación de las intervención artística y los lenguajes multimediales, un debate que sigue siendo crucial para los feminismos del siglo XX y XXI. No se pretende seguir estrictamente un método que nos conduzca a ?un análisis semiótico específico de la imagen?, o a una ?semántica de la imagen? sino aportar al campo de la comunicación desde un análisis crítico-estético sobre los modos en que el arte, como un modo vital de comunicación puede aportar a las Ciencias Sociales y generar sentidos que ayuden a discutir la construcción de las significaciones genéricas. En primer lugar se abordará una breve contextualización sobre la relación entre las prácticas artísticas y la crítica a las identidades de género. Posteriormente se incluirán algunos de los debates y relaciones entre el lenguaje y el arte, así como la relación fundamental para los debates de género de la crítica al lenguaje. Por último se abordan estos temas en el trabajo de dos artistas contemporáneas: Bárbara Kruger y Jenny Holzer quienes utilizan las intervenciones estéticas asociadas a las plataformas tecnológicas para construir imágenes que disputen los entramado de configuraciones sociales y sexuales del orden simbólico vigente en nuestra cultura, así como algunos de los modos de producción y recepción aún vigentes de la Institución Arte (Burger, 1979). Ambas se caracterizan por sus modos de producción artística, entendiendo el arte como una actividad de intervención pública-política en las calles, proyectando en grandes espacios públicos y apropiándose del lenguaje de los medios de comunicación y el marketing para reconfigurar algunos de sus significados hegemónicos
The aim of this essay is to account for the relationship between the field of aesthetics and that of gender studies taking as starting point the articulation of artistic interventions with multimedia languages, still a compelling issue for feminism, even in the 21st century. First, we will provide a brief contextualization of the relationship between artistic practices and sexual-gendered identities. Second, we will present some of the debates and linkages between the uses of technological platforms and artistic interventions, together with the importance these feminist artistic practices had in the social construction of meaning. These themes will be then addressed in the work of two contemporary artists: Barbara Kruger and Jenny Holzer who use aesthetic interventions associated with technological platforms to make images that intervene the framework of social and sexual configurations of the symbolic order in our culture. In this context, the modes of production and reception that are still in place in Art (Burger, 1979) will be also pointed out critically. Both artists share similar modes of artistic production and made artistic interventions in big cities during the 1980s, specifically, making projections in large public spaces and appropriating the language of the media to reconfigure its hegemonic symbolic meaning. Finally, it is worth mentioning that we do not intend to strictly follow a methodology that might leads us to a specific semiotic analysis of the image or to a semantics of the image but rather, to contribute to the field of communication from an interpretative and critical analysis on the ways in which the construction of knowledge derived from aesthetic practices may contribute to the Social Sciences and can generate meanings that help discuss the construction of gender.
Fil: Gutierrez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina - Materia
-
Género
Tecnologia
Arte
Espacio público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75645
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18e03dbec730f28600c2c7402da6ebad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75645 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara krugerArt, Technology, Gender and Public Space. An analysis through the works of jenny holzer and barbara krugerGutierrez, Maria LauraGéneroTecnologiaArteEspacio públicohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente ensayo busca dar cuenta de las relaciones entre el campo de la estética y el de los estudios de género a partir de la articulación de las intervención artística y los lenguajes multimediales, un debate que sigue siendo crucial para los feminismos del siglo XX y XXI. No se pretende seguir estrictamente un método que nos conduzca a ?un análisis semiótico específico de la imagen?, o a una ?semántica de la imagen? sino aportar al campo de la comunicación desde un análisis crítico-estético sobre los modos en que el arte, como un modo vital de comunicación puede aportar a las Ciencias Sociales y generar sentidos que ayuden a discutir la construcción de las significaciones genéricas. En primer lugar se abordará una breve contextualización sobre la relación entre las prácticas artísticas y la crítica a las identidades de género. Posteriormente se incluirán algunos de los debates y relaciones entre el lenguaje y el arte, así como la relación fundamental para los debates de género de la crítica al lenguaje. Por último se abordan estos temas en el trabajo de dos artistas contemporáneas: Bárbara Kruger y Jenny Holzer quienes utilizan las intervenciones estéticas asociadas a las plataformas tecnológicas para construir imágenes que disputen los entramado de configuraciones sociales y sexuales del orden simbólico vigente en nuestra cultura, así como algunos de los modos de producción y recepción aún vigentes de la Institución Arte (Burger, 1979). Ambas se caracterizan por sus modos de producción artística, entendiendo el arte como una actividad de intervención pública-política en las calles, proyectando en grandes espacios públicos y apropiándose del lenguaje de los medios de comunicación y el marketing para reconfigurar algunos de sus significados hegemónicosThe aim of this essay is to account for the relationship between the field of aesthetics and that of gender studies taking as starting point the articulation of artistic interventions with multimedia languages, still a compelling issue for feminism, even in the 21st century. First, we will provide a brief contextualization of the relationship between artistic practices and sexual-gendered identities. Second, we will present some of the debates and linkages between the uses of technological platforms and artistic interventions, together with the importance these feminist artistic practices had in the social construction of meaning. These themes will be then addressed in the work of two contemporary artists: Barbara Kruger and Jenny Holzer who use aesthetic interventions associated with technological platforms to make images that intervene the framework of social and sexual configurations of the symbolic order in our culture. In this context, the modes of production and reception that are still in place in Art (Burger, 1979) will be also pointed out critically. Both artists share similar modes of artistic production and made artistic interventions in big cities during the 1980s, specifically, making projections in large public spaces and appropriating the language of the media to reconfigure its hegemonic symbolic meaning. Finally, it is worth mentioning that we do not intend to strictly follow a methodology that might leads us to a specific semiotic analysis of the image or to a semantics of the image but rather, to contribute to the field of communication from an interpretative and critical analysis on the ways in which the construction of knowledge derived from aesthetic practices may contribute to the Social Sciences and can generate meanings that help discuss the construction of gender.Fil: Gutierrez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; ArgentinaEmiliano Aldegani2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75645Gutierrez, Maria Laura; Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger; Emiliano Aldegani; Prometeica; 15; 8-2017; 17-301852-9488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24316/prometeica.v0i15.191info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/1650info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:48:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:48:03.931CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger Art, Technology, Gender and Public Space. An analysis through the works of jenny holzer and barbara kruger |
title |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
spellingShingle |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger Gutierrez, Maria Laura Género Tecnologia Arte Espacio público |
title_short |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
title_full |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
title_fullStr |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
title_full_unstemmed |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
title_sort |
Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutierrez, Maria Laura |
author |
Gutierrez, Maria Laura |
author_facet |
Gutierrez, Maria Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Género Tecnologia Arte Espacio público |
topic |
Género Tecnologia Arte Espacio público |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo busca dar cuenta de las relaciones entre el campo de la estética y el de los estudios de género a partir de la articulación de las intervención artística y los lenguajes multimediales, un debate que sigue siendo crucial para los feminismos del siglo XX y XXI. No se pretende seguir estrictamente un método que nos conduzca a ?un análisis semiótico específico de la imagen?, o a una ?semántica de la imagen? sino aportar al campo de la comunicación desde un análisis crítico-estético sobre los modos en que el arte, como un modo vital de comunicación puede aportar a las Ciencias Sociales y generar sentidos que ayuden a discutir la construcción de las significaciones genéricas. En primer lugar se abordará una breve contextualización sobre la relación entre las prácticas artísticas y la crítica a las identidades de género. Posteriormente se incluirán algunos de los debates y relaciones entre el lenguaje y el arte, así como la relación fundamental para los debates de género de la crítica al lenguaje. Por último se abordan estos temas en el trabajo de dos artistas contemporáneas: Bárbara Kruger y Jenny Holzer quienes utilizan las intervenciones estéticas asociadas a las plataformas tecnológicas para construir imágenes que disputen los entramado de configuraciones sociales y sexuales del orden simbólico vigente en nuestra cultura, así como algunos de los modos de producción y recepción aún vigentes de la Institución Arte (Burger, 1979). Ambas se caracterizan por sus modos de producción artística, entendiendo el arte como una actividad de intervención pública-política en las calles, proyectando en grandes espacios públicos y apropiándose del lenguaje de los medios de comunicación y el marketing para reconfigurar algunos de sus significados hegemónicos The aim of this essay is to account for the relationship between the field of aesthetics and that of gender studies taking as starting point the articulation of artistic interventions with multimedia languages, still a compelling issue for feminism, even in the 21st century. First, we will provide a brief contextualization of the relationship between artistic practices and sexual-gendered identities. Second, we will present some of the debates and linkages between the uses of technological platforms and artistic interventions, together with the importance these feminist artistic practices had in the social construction of meaning. These themes will be then addressed in the work of two contemporary artists: Barbara Kruger and Jenny Holzer who use aesthetic interventions associated with technological platforms to make images that intervene the framework of social and sexual configurations of the symbolic order in our culture. In this context, the modes of production and reception that are still in place in Art (Burger, 1979) will be also pointed out critically. Both artists share similar modes of artistic production and made artistic interventions in big cities during the 1980s, specifically, making projections in large public spaces and appropriating the language of the media to reconfigure its hegemonic symbolic meaning. Finally, it is worth mentioning that we do not intend to strictly follow a methodology that might leads us to a specific semiotic analysis of the image or to a semantics of the image but rather, to contribute to the field of communication from an interpretative and critical analysis on the ways in which the construction of knowledge derived from aesthetic practices may contribute to the Social Sciences and can generate meanings that help discuss the construction of gender. Fil: Gutierrez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina |
description |
El presente ensayo busca dar cuenta de las relaciones entre el campo de la estética y el de los estudios de género a partir de la articulación de las intervención artística y los lenguajes multimediales, un debate que sigue siendo crucial para los feminismos del siglo XX y XXI. No se pretende seguir estrictamente un método que nos conduzca a ?un análisis semiótico específico de la imagen?, o a una ?semántica de la imagen? sino aportar al campo de la comunicación desde un análisis crítico-estético sobre los modos en que el arte, como un modo vital de comunicación puede aportar a las Ciencias Sociales y generar sentidos que ayuden a discutir la construcción de las significaciones genéricas. En primer lugar se abordará una breve contextualización sobre la relación entre las prácticas artísticas y la crítica a las identidades de género. Posteriormente se incluirán algunos de los debates y relaciones entre el lenguaje y el arte, así como la relación fundamental para los debates de género de la crítica al lenguaje. Por último se abordan estos temas en el trabajo de dos artistas contemporáneas: Bárbara Kruger y Jenny Holzer quienes utilizan las intervenciones estéticas asociadas a las plataformas tecnológicas para construir imágenes que disputen los entramado de configuraciones sociales y sexuales del orden simbólico vigente en nuestra cultura, así como algunos de los modos de producción y recepción aún vigentes de la Institución Arte (Burger, 1979). Ambas se caracterizan por sus modos de producción artística, entendiendo el arte como una actividad de intervención pública-política en las calles, proyectando en grandes espacios públicos y apropiándose del lenguaje de los medios de comunicación y el marketing para reconfigurar algunos de sus significados hegemónicos |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75645 Gutierrez, Maria Laura; Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger; Emiliano Aldegani; Prometeica; 15; 8-2017; 17-30 1852-9488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75645 |
identifier_str_mv |
Gutierrez, Maria Laura; Arte, Tecnología, Género y Espacio Público. Un análisis a través de las obras de jenny holzer y bárbara kruger; Emiliano Aldegani; Prometeica; 15; 8-2017; 17-30 1852-9488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24316/prometeica.v0i15.191 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/1650 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Emiliano Aldegani |
publisher.none.fl_str_mv |
Emiliano Aldegani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606077024763904 |
score |
13.001348 |