Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”

Autores
Gessaghi, Maria Victoria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y "clase alta" en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de "la clase alta", atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de "la clase alta" construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en "la clase alta". Se describe cómo "la clase alta" participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las "protecciones próximas" que la propia escuela contribuye a reforzar.
This paper elaborates a set of concepts drawn from empirical material from a work on the relationship between education and high class in Argentina. By analyzing the formative experiences of members of the high class, two concerns are put forward. First, in the context of the reconfiguration of the relationship between families and schools, I sketch how high classes build meanings and practices about school and schooling. Second, within educational inequalities processes, I analyze high classes' school selection practices. This paper is an attempt to describe how high classes participate in struggles with other class fractions within the educational space. In doing so, they profit from "family's close protections" that schools help to reinforce.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisa a relação entre educação e "classe superior" na Argentina. A partir do estudo das experiências dos membros da "classe superior", o artigo discorre sobre duas preocupações principais. Por um lado, no marco da reconfiguração da representação sobre a relação entre famílias e escolas, se analisam os modos nos quais os membros da "classe superior" constroem sentidos e práticas em torno à escola e à escolarização. Por otra parte, de frente aos processos de fragmentação educativa, se indaga em torno dos sentidos e das práticas em respeito à seleção das escolas na "classe superior". Descreve-se o jeito em que "a classe superior" participa de lutas dentro do espaço educativo com outras frações de classe que se apóiam nas proteções próximas que a própria escola ajuda a reforçar.
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Clase alta
Fragmentación educativa
Familias
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27134

id CONICETDig_18c7560c13ab6684e58c07900b17cfc0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27134
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”Families and Schools: how Argentinean high class builds meanings about schools and schoolingFamílias e escolas: construção do sentido da escola y a escolarização na "classe superior argentina"Gessaghi, Maria VictoriaClase altaFragmentación educativaFamiliasEscuelashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y "clase alta" en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de "la clase alta", atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de "la clase alta" construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en "la clase alta". Se describe cómo "la clase alta" participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las "protecciones próximas" que la propia escuela contribuye a reforzar.This paper elaborates a set of concepts drawn from empirical material from a work on the relationship between education and high class in Argentina. By analyzing the formative experiences of members of the high class, two concerns are put forward. First, in the context of the reconfiguration of the relationship between families and schools, I sketch how high classes build meanings and practices about school and schooling. Second, within educational inequalities processes, I analyze high classes' school selection practices. This paper is an attempt to describe how high classes participate in struggles with other class fractions within the educational space. In doing so, they profit from "family's close protections" that schools help to reinforce.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisa a relação entre educação e "classe superior" na Argentina. A partir do estudo das experiências dos membros da "classe superior", o artigo discorre sobre duas preocupações principais. Por um lado, no marco da reconfiguração da representação sobre a relação entre famílias e escolas, se analisam os modos nos quais os membros da "classe superior" constroem sentidos e práticas em torno à escola e à escolarização. Por otra parte, de frente aos processos de fragmentação educativa, se indaga em torno dos sentidos e das práticas em respeito à seleção das escolas na "classe superior". Descreve-se o jeito em que "a classe superior" participa de lutas dentro do espaço educativo com outras frações de classe que se apóiam nas proteções próximas que a própria escola ajuda a reforçar.Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27134Gessaghi, Maria Victoria; Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 34; 1; 7-2013; 73-900325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/563info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ksgqtginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815769info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:41.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
Families and Schools: how Argentinean high class builds meanings about schools and schooling
Famílias e escolas: construção do sentido da escola y a escolarização na "classe superior argentina"
title Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
spellingShingle Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
Gessaghi, Maria Victoria
Clase alta
Fragmentación educativa
Familias
Escuelas
title_short Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
title_full Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
title_fullStr Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
title_full_unstemmed Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
title_sort Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”
dc.creator.none.fl_str_mv Gessaghi, Maria Victoria
author Gessaghi, Maria Victoria
author_facet Gessaghi, Maria Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clase alta
Fragmentación educativa
Familias
Escuelas
topic Clase alta
Fragmentación educativa
Familias
Escuelas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y "clase alta" en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de "la clase alta", atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de "la clase alta" construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en "la clase alta". Se describe cómo "la clase alta" participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las "protecciones próximas" que la propia escuela contribuye a reforzar.
This paper elaborates a set of concepts drawn from empirical material from a work on the relationship between education and high class in Argentina. By analyzing the formative experiences of members of the high class, two concerns are put forward. First, in the context of the reconfiguration of the relationship between families and schools, I sketch how high classes build meanings and practices about school and schooling. Second, within educational inequalities processes, I analyze high classes' school selection practices. This paper is an attempt to describe how high classes participate in struggles with other class fractions within the educational space. In doing so, they profit from "family's close protections" that schools help to reinforce.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisa a relação entre educação e "classe superior" na Argentina. A partir do estudo das experiências dos membros da "classe superior", o artigo discorre sobre duas preocupações principais. Por um lado, no marco da reconfiguração da representação sobre a relação entre famílias e escolas, se analisam os modos nos quais os membros da "classe superior" constroem sentidos e práticas em torno à escola e à escolarização. Por otra parte, de frente aos processos de fragmentação educativa, se indaga em torno dos sentidos e das práticas em respeito à seleção das escolas na "classe superior". Descreve-se o jeito em que "a classe superior" participa de lutas dentro do espaço educativo com outras frações de classe que se apóiam nas proteções próximas que a própria escola ajuda a reforçar.
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y "clase alta" en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de "la clase alta", atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de "la clase alta" construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en "la clase alta". Se describe cómo "la clase alta" participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las "protecciones próximas" que la propia escuela contribuye a reforzar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27134
Gessaghi, Maria Victoria; Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 34; 1; 7-2013; 73-90
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27134
identifier_str_mv Gessaghi, Maria Victoria; Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 34; 1; 7-2013; 73-90
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/563
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ksgqtg
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815769
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269869542735872
score 13.13397