Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello

Autores
Lopez Garcia, Maria
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
GRAMÁTICA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
MANUALES ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248

id CONICETDig_18a4e21df40e5af11e5405db4471156d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés BelloLopez Garcia, MariaGRAMÁTICAENSEÑANZA DEL ESPAÑOLDIFERENCIAS LINGÜÍSTICASMANUALES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcanceThis article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scopeFil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111248Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-2261405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:36.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
title Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
spellingShingle Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
Lopez Garcia, Maria
GRAMÁTICA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
MANUALES ESCOLARES
title_short Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
title_full Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
title_fullStr Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
title_full_unstemmed Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
title_sort Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Garcia, Maria
author Lopez Garcia, Maria
author_facet Lopez Garcia, Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAMÁTICA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
MANUALES ESCOLARES
topic GRAMÁTICA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
MANUALES ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111248
Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111248
identifier_str_mv Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=iso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268613719883776
score 13.13397