Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
- Autores
- Lopez Garcia, Maria
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
GRAMÁTICA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS
MANUALES ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18a4e21df40e5af11e5405db4471156d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés BelloLopez Garcia, MariaGRAMÁTICAENSEÑANZA DEL ESPAÑOLDIFERENCIAS LINGÜÍSTICASMANUALES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcanceThis article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scopeFil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111248Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-2261405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:36.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
title |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
spellingShingle |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello Lopez Garcia, Maria GRAMÁTICA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS MANUALES ESCOLARES |
title_short |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
title_full |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
title_fullStr |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
title_full_unstemmed |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
title_sort |
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Garcia, Maria |
author |
Lopez Garcia, Maria |
author_facet |
Lopez Garcia, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRAMÁTICA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS MANUALES ESCOLARES |
topic |
GRAMÁTICA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS MANUALES ESCOLARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111248 Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111248 |
identifier_str_mv |
Lopez Garcia, Maria; Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 12; 33; 12-2007; 205-226 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000200679&lng=es&nrm=iso info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690804 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268613719883776 |
score |
13.13397 |