Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
- Autores
- Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias
Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
educacion tecnica
mejoramiento agropecuario
escuelas EMETA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_189ffab199aa2cd0a0537bb4ee0fa5b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de SaltaExperiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of SaltaJorge Navarro, Marcelo GastonGutierrez, Talia Violetaeducacion tecnicamejoramiento agropecuarioescuelas EMETAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales mediasSince the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schoolsFil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28663Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-1181519-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:25.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta Experiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of Salta |
title |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
spellingShingle |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta Jorge Navarro, Marcelo Gaston educacion tecnica mejoramiento agropecuario escuelas EMETA |
title_short |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
title_full |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
title_fullStr |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
title_full_unstemmed |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
title_sort |
Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston Gutierrez, Talia Violeta |
author |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston |
author_facet |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston Gutierrez, Talia Violeta |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez, Talia Violeta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educacion tecnica mejoramiento agropecuario escuelas EMETA |
topic |
educacion tecnica mejoramiento agropecuario escuelas EMETA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28663 Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-118 1519-3322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28663 |
identifier_str_mv |
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-118 1519-3322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614013130899456 |
score |
13.070432 |