Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias
Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
educacion tecnica
mejoramiento agropecuario
escuelas EMETA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663

id CONICETDig_189ffab199aa2cd0a0537bb4ee0fa5b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de SaltaExperiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of SaltaJorge Navarro, Marcelo GastonGutierrez, Talia Violetaeducacion tecnicamejoramiento agropecuarioescuelas EMETAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales mediasSince the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schoolsFil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28663Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-1181519-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:25.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
Experiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of Salta
title Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
spellingShingle Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
educacion tecnica
mejoramiento agropecuario
escuelas EMETA
title_short Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
title_full Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
title_fullStr Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
title_full_unstemmed Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
title_sort Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Gutierrez, Talia Violeta
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Gutierrez, Talia Violeta
author_role author
author2 Gutierrez, Talia Violeta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educacion tecnica
mejoramiento agropecuario
escuelas EMETA
topic educacion tecnica
mejoramiento agropecuario
escuelas EMETA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias
Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gutierrez, Talia Violeta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28663
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-118
1519-3322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28663
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Gutierrez, Talia Violeta; Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta; Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação; Educação em Foco; 16; 22; 12-2013; 99-118
1519-3322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614013130899456
score 13.070432