Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gastón; Gutiérrez, Talía Violeta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias.
Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Ciencias de la Educación
Educación técnica
Mejoramiento agropecuario
Escuelas EMETA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100720

id SEDICI_debd3d089c956e7574af83d3c828d94f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100720
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de SaltaExperiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of SaltaJorge Navarro, Marcelo GastónGutiérrez, Talía VioletaHistoriaCiencias de la EducaciónEducación técnicaMejoramiento agropecuarioEscuelas EMETADesde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias.Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-118http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-3322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/28663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24934/eef.v16i22.320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:56.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
Experiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina: the case of Salta
title Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
spellingShingle Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
Jorge Navarro, Marcelo Gastón
Historia
Ciencias de la Educación
Educación técnica
Mejoramiento agropecuario
Escuelas EMETA
title_short Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
title_full Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
title_fullStr Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
title_full_unstemmed Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
title_sort Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino: el caso de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gastón
Gutiérrez, Talía Violeta
author Jorge Navarro, Marcelo Gastón
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gastón
Gutiérrez, Talía Violeta
author_role author
author2 Gutiérrez, Talía Violeta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ciencias de la Educación
Educación técnica
Mejoramiento agropecuario
Escuelas EMETA
topic Historia
Ciencias de la Educación
Educación técnica
Mejoramiento agropecuario
Escuelas EMETA
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias.
Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-3322
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/28663
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24934/eef.v16i22.320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
99-118
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616084157628416
score 13.070432