La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario

Autores
Agostini, Luisina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the socalled ‘history of the Argentine railway system’ appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.
Fil: Agostini, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Materia
MUSEO
HISTORIA ENSEÑADA
HISTORIA INVESTIGADA
FERROCARRIL
MUNDO DEL TRABAJO
MANUALES ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158701

id CONICETDig_187ecc8fc32d059b197cbaea0101c3bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158701
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviarioThe history of the Argentine railway system in the classroom: Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway workAgostini, LuisinaMUSEOHISTORIA ENSEÑADAHISTORIA INVESTIGADAFERROCARRILMUNDO DEL TRABAJOMANUALES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the socalled ‘history of the Argentine railway system’ appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.Fil: Agostini, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia2020-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158701Agostini, Luisina; La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia; Clio y Asociados; 2020; 30; 16-6-2020; 132-1472362-30630328-820XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8917/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:25.693CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
The history of the Argentine railway system in the classroom: Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway work
title La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
spellingShingle La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
Agostini, Luisina
MUSEO
HISTORIA ENSEÑADA
HISTORIA INVESTIGADA
FERROCARRIL
MUNDO DEL TRABAJO
MANUALES ESCOLARES
title_short La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_fullStr La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full_unstemmed La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_sort La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
dc.creator.none.fl_str_mv Agostini, Luisina
author Agostini, Luisina
author_facet Agostini, Luisina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEO
HISTORIA ENSEÑADA
HISTORIA INVESTIGADA
FERROCARRIL
MUNDO DEL TRABAJO
MANUALES ESCOLARES
topic MUSEO
HISTORIA ENSEÑADA
HISTORIA INVESTIGADA
FERROCARRIL
MUNDO DEL TRABAJO
MANUALES ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the socalled ‘history of the Argentine railway system’ appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.
Fil: Agostini, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
description Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158701
Agostini, Luisina; La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia; Clio y Asociados; 2020; 30; 16-6-2020; 132-147
2362-3063
0328-820X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158701
identifier_str_mv Agostini, Luisina; La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia; Clio y Asociados; 2020; 30; 16-6-2020; 132-147
2362-3063
0328-820X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8917/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614505532751872
score 13.070432