La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
- Autores
- Agostini, Luisina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.
Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario). - Fuente
- Clio & Asociados(30), 132-147. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Railway
Taught history
Researched history
Textbooks
World of work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_db731472a8f9003e598d9f385cf4ed3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviarioThe 'history of the Argentine railway system' in the classroom. Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway workAgostini, LuisinaHistoriaFerrocarrilHistoria enseñadaHistoria investigadaManuales escolaresMundo del trabajoRailwayTaught historyResearched historyTextbooksWorld of workComo parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario).2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdfClio & Asociados(30), 132-147. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:28.973Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario The 'history of the Argentine railway system' in the classroom. Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway work |
title |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
spellingShingle |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario Agostini, Luisina Historia Ferrocarril Historia enseñada Historia investigada Manuales escolares Mundo del trabajo Railway Taught history Researched history Textbooks World of work |
title_short |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
title_full |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
title_fullStr |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
title_full_unstemmed |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
title_sort |
La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agostini, Luisina |
author |
Agostini, Luisina |
author_facet |
Agostini, Luisina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ferrocarril Historia enseñada Historia investigada Manuales escolares Mundo del trabajo Railway Taught history Researched history Textbooks World of work |
topic |
Historia Ferrocarril Historia enseñada Historia investigada Manuales escolares Mundo del trabajo Railway Taught history Researched history Textbooks World of work |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes. As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students. Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario). |
description |
Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(30), 132-147. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616464773939201 |
score |
13.070432 |