La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario

Autores
Agostini, Luisina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.
Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario).
Fuente
Clio & Asociados(30), 132-147. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Railway
Taught history
Researched history
Textbooks
World of work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145

id MemAca_db731472a8f9003e598d9f385cf4ed3f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviarioThe 'history of the Argentine railway system' in the classroom. Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway workAgostini, LuisinaHistoriaFerrocarrilHistoria enseñadaHistoria investigadaManuales escolaresMundo del trabajoRailwayTaught historyResearched historyTextbooksWorld of workComo parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario).2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdfClio & Asociados(30), 132-147. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12145Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:28.973Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
The 'history of the Argentine railway system' in the classroom. Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway work
title La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
spellingShingle La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
Agostini, Luisina
Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Railway
Taught history
Researched history
Textbooks
World of work
title_short La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_fullStr La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full_unstemmed La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_sort La "historia del sistema ferroviario argentino" en el aula. Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
dc.creator.none.fl_str_mv Agostini, Luisina
author Agostini, Luisina
author_facet Agostini, Luisina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Railway
Taught history
Researched history
Textbooks
World of work
topic Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Railway
Taught history
Researched history
Textbooks
World of work
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so- called 'history of the Argentine railway system' appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.
Fil: Agostini, Luisina. Investigaciones Socio Históricas Regionales (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario).
description Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada "historia del sistema ferroviario argentino" aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12145/pr.12145.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 132-147. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464773939201
score 13.070432