La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño

Autores
Mancinelli, Gloria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la importancia de la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os para garantizar el derecho a la salud en comunidades del pueblo wichí. Describe y analiza debates que fueron desarrollados entre profesionales, de diversas disciplinas, a cargo de la elaboración del currículo del primer curso de Enfermería Intercultural impartido en territorio indígena de la provincia de Salta (Argentina). El estudio de estos debates muestra que los espacios de colaboración intercultural, donde se reconocen, valoran y respetan los diversos sistemas de conocimientos, son un recurso útil para la formación de enfermeras/os. Estos espacios contribuyen a garantizar la participación reconocida en marcos internacionales para los pueblos indígenas y valorada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la construcción de respuestas en salud. Sin embargo, la normativa establecida para la aprobación del plan de estudio, en Argentina, limita el desarrollo de este tipo de espacios, restringiendo a su vez los alcances de las políticas y programas de salud focalizados en esta población.
The article addresses the importance of intercultural collaboration in the training of nurses to guarantee the right to health in communities of the Wichí people. It describes and analyzes debates that were developed among professionals, from different disciplines, in charge of the elaboration of the curriculum of the first Intercultural Nursing course taught in the indigenous territory of the province of Salta (Argentina). The analysis of these debates shows that spaces for intercultural collaboration, oriented towards recognition, appreciation and mutual respect among diverse knowledge systems, are a valuable resource for the training of nurses. These spaces contribute to guarantee the participation recognized in international frameworks for indigenous peoples and valued by World Health Organization and Pan American Health Organization for the construction of health responses. However, the regulations established for the approval of study plans in Argentina limit the development of this type of space, thereby restricting in turn the scope of health policies and programs focused on this population.
O artigo aborda a importância da colaboração intercultural na formação de enfermeiros para garantir o direito à saúde nas comunidades do povo wichí. Descreve e analisa debates que foram desenvolvidos entre profissionais de diferentes disciplinas encarregados de desenvolver o currículo do primeiro curso de Enfermagem Intercultural ministrado no território indígena da província de Salta (Argentina). A análise desses debates mostra que os espaços de colaboração intercultural, orientados para o reconhecimento, apreciação e respeito mútuo entre diferentes sistemas de conhecimento, são um recurso valioso para a formação de enfermeiros. Esses espaços contribuem para garantir a participação reconhecida nos quadros internacionais dos povos indígenas e valorizada pela Organização Mundial da Saúde e pela Organização Pan-Americana da Saúde para a construção de respostas sanitárias. No entanto, os regulamentos estabelecidos para a aprovação do currículo na Argentina limitam o desenvolvimento desse tipo de espaços, restringindo o âmbito das políticas e programas de saúde centrados nesta população.
Fil: Mancinelli, Gloria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Colaboración intercultural
Curso de enfermería intercultural
Wichi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219860

id CONICETDig_18579a0aee6cf2cf99836ce824d412e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219860
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteñoThe importance of intercultural participation and collaboration in the training of nurses in the wichí communities of the Chaco salteñoA importância da participação intercultural e da colaboração na formação de enfermeiros nas comunidades wichí do Chaco de SaltaMancinelli, GloriaColaboración interculturalCurso de enfermería interculturalWichihttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda la importancia de la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os para garantizar el derecho a la salud en comunidades del pueblo wichí. Describe y analiza debates que fueron desarrollados entre profesionales, de diversas disciplinas, a cargo de la elaboración del currículo del primer curso de Enfermería Intercultural impartido en territorio indígena de la provincia de Salta (Argentina). El estudio de estos debates muestra que los espacios de colaboración intercultural, donde se reconocen, valoran y respetan los diversos sistemas de conocimientos, son un recurso útil para la formación de enfermeras/os. Estos espacios contribuyen a garantizar la participación reconocida en marcos internacionales para los pueblos indígenas y valorada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la construcción de respuestas en salud. Sin embargo, la normativa establecida para la aprobación del plan de estudio, en Argentina, limita el desarrollo de este tipo de espacios, restringiendo a su vez los alcances de las políticas y programas de salud focalizados en esta población.The article addresses the importance of intercultural collaboration in the training of nurses to guarantee the right to health in communities of the Wichí people. It describes and analyzes debates that were developed among professionals, from different disciplines, in charge of the elaboration of the curriculum of the first Intercultural Nursing course taught in the indigenous territory of the province of Salta (Argentina). The analysis of these debates shows that spaces for intercultural collaboration, oriented towards recognition, appreciation and mutual respect among diverse knowledge systems, are a valuable resource for the training of nurses. These spaces contribute to guarantee the participation recognized in international frameworks for indigenous peoples and valued by World Health Organization and Pan American Health Organization for the construction of health responses. However, the regulations established for the approval of study plans in Argentina limit the development of this type of space, thereby restricting in turn the scope of health policies and programs focused on this population.O artigo aborda a importância da colaboração intercultural na formação de enfermeiros para garantir o direito à saúde nas comunidades do povo wichí. Descreve e analisa debates que foram desenvolvidos entre profissionais de diferentes disciplinas encarregados de desenvolver o currículo do primeiro curso de Enfermagem Intercultural ministrado no território indígena da província de Salta (Argentina). A análise desses debates mostra que os espaços de colaboração intercultural, orientados para o reconhecimento, apreciação e respeito mútuo entre diferentes sistemas de conhecimento, são um recurso valioso para a formação de enfermeiros. Esses espaços contribuem para garantir a participação reconhecida nos quadros internacionais dos povos indígenas e valorizada pela Organização Mundial da Saúde e pela Organização Pan-Americana da Saúde para a construção de respostas sanitárias. No entanto, os regulamentos estabelecidos para a aprovação do currículo na Argentina limitam o desenvolvimento desse tipo de espaços, restringindo o âmbito das políticas e programas de saúde centrados nesta população.Fil: Mancinelli, Gloria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219860Mancinelli, Gloria; La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño; Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Trabalho, Educação e Saúde; 21; e01649211; 4-2023; 1-191981-7746CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tes.epsjv.fiocruz.br/index.php/tes/article/view/1649info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1981-7746-ojs1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:48.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
The importance of intercultural participation and collaboration in the training of nurses in the wichí communities of the Chaco salteño
A importância da participação intercultural e da colaboração na formação de enfermeiros nas comunidades wichí do Chaco de Salta
title La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
spellingShingle La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
Mancinelli, Gloria
Colaboración intercultural
Curso de enfermería intercultural
Wichi
title_short La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
title_full La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
title_fullStr La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
title_full_unstemmed La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
title_sort La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño
dc.creator.none.fl_str_mv Mancinelli, Gloria
author Mancinelli, Gloria
author_facet Mancinelli, Gloria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Colaboración intercultural
Curso de enfermería intercultural
Wichi
topic Colaboración intercultural
Curso de enfermería intercultural
Wichi
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la importancia de la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os para garantizar el derecho a la salud en comunidades del pueblo wichí. Describe y analiza debates que fueron desarrollados entre profesionales, de diversas disciplinas, a cargo de la elaboración del currículo del primer curso de Enfermería Intercultural impartido en territorio indígena de la provincia de Salta (Argentina). El estudio de estos debates muestra que los espacios de colaboración intercultural, donde se reconocen, valoran y respetan los diversos sistemas de conocimientos, son un recurso útil para la formación de enfermeras/os. Estos espacios contribuyen a garantizar la participación reconocida en marcos internacionales para los pueblos indígenas y valorada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la construcción de respuestas en salud. Sin embargo, la normativa establecida para la aprobación del plan de estudio, en Argentina, limita el desarrollo de este tipo de espacios, restringiendo a su vez los alcances de las políticas y programas de salud focalizados en esta población.
The article addresses the importance of intercultural collaboration in the training of nurses to guarantee the right to health in communities of the Wichí people. It describes and analyzes debates that were developed among professionals, from different disciplines, in charge of the elaboration of the curriculum of the first Intercultural Nursing course taught in the indigenous territory of the province of Salta (Argentina). The analysis of these debates shows that spaces for intercultural collaboration, oriented towards recognition, appreciation and mutual respect among diverse knowledge systems, are a valuable resource for the training of nurses. These spaces contribute to guarantee the participation recognized in international frameworks for indigenous peoples and valued by World Health Organization and Pan American Health Organization for the construction of health responses. However, the regulations established for the approval of study plans in Argentina limit the development of this type of space, thereby restricting in turn the scope of health policies and programs focused on this population.
O artigo aborda a importância da colaboração intercultural na formação de enfermeiros para garantir o direito à saúde nas comunidades do povo wichí. Descreve e analisa debates que foram desenvolvidos entre profissionais de diferentes disciplinas encarregados de desenvolver o currículo do primeiro curso de Enfermagem Intercultural ministrado no território indígena da província de Salta (Argentina). A análise desses debates mostra que os espaços de colaboração intercultural, orientados para o reconhecimento, apreciação e respeito mútuo entre diferentes sistemas de conhecimento, são um recurso valioso para a formação de enfermeiros. Esses espaços contribuem para garantir a participação reconhecida nos quadros internacionais dos povos indígenas e valorizada pela Organização Mundial da Saúde e pela Organização Pan-Americana da Saúde para a construção de respostas sanitárias. No entanto, os regulamentos estabelecidos para a aprovação do currículo na Argentina limitam o desenvolvimento desse tipo de espaços, restringindo o âmbito das políticas e programas de saúde centrados nesta população.
Fil: Mancinelli, Gloria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo aborda la importancia de la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os para garantizar el derecho a la salud en comunidades del pueblo wichí. Describe y analiza debates que fueron desarrollados entre profesionales, de diversas disciplinas, a cargo de la elaboración del currículo del primer curso de Enfermería Intercultural impartido en territorio indígena de la provincia de Salta (Argentina). El estudio de estos debates muestra que los espacios de colaboración intercultural, donde se reconocen, valoran y respetan los diversos sistemas de conocimientos, son un recurso útil para la formación de enfermeras/os. Estos espacios contribuyen a garantizar la participación reconocida en marcos internacionales para los pueblos indígenas y valorada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la construcción de respuestas en salud. Sin embargo, la normativa establecida para la aprobación del plan de estudio, en Argentina, limita el desarrollo de este tipo de espacios, restringiendo a su vez los alcances de las políticas y programas de salud focalizados en esta población.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219860
Mancinelli, Gloria; La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño; Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Trabalho, Educação e Saúde; 21; e01649211; 4-2023; 1-19
1981-7746
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219860
identifier_str_mv Mancinelli, Gloria; La importancia de la participación y la colaboración intercultural en la formación de enfermeras/os en las comunidades wichí del Chaco salteño; Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Trabalho, Educação e Saúde; 21; e01649211; 4-2023; 1-19
1981-7746
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tes.epsjv.fiocruz.br/index.php/tes/article/view/1649
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1981-7746-ojs1649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio
publisher.none.fl_str_mv Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269424771399680
score 13.13397