Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica
- Autores
- Lafuente, María Leticia; Esteche, Juliana; Bejarano Rengel, Natividad; Santiago, Cintia C.; Ponzinibbio, Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Química Orgánica II se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas para distintas carreras. Es una materia del quinto cuatrimestre, se encuentra luego de un ciclo de formación básica de dos años. Es una de las materias básicas más importantes para estas carreras, ya que sus contenidos se centran en el estudio de las estructuras y de la reactividad de las moléculas bioorgánicas. A pesar de ser una asignatura de suma importancia, debido principalmente a sus contenidos, sus trabajos prácticos de laboratorio presentan algunas deficiencias. Estos problemas se relacionan con su organización teórica, conceptual, didáctica y también, con su puesta en práctica. En este sentido realizamos un diagnóstico de la situación y llevamos a cabo una propuesta de innovación con un formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica”. Este taller se propone como la unidad de reemplazo, en el programa de la asignatura, de las actuales prácticas de laboratorio. Se busca generar una propuesta superadora mediante la incorporación de un espacio de práctica de excelencia, trabajo individual y reflexión; pretendiendo aportar a la formación profesional en consistencia con el perfil de egresado propio de las carreras que incluyen a la asignatura.
The subject Organic Chemistry II is taught at the Faculty of Exact Sciences for different careers. It is a subject of the fifth quarter, it is found after a basic training cycle of two years. It is one of the most important basic subjects for these careers, since its contents focus on the study of the structures and reactivity of bioorganic molecules. Despite being a very important subject, mainly due to its contents, its practical laboratory work has some deficiencies. These problems are related to its theoretical, conceptual, didactic organization and also to its implementation. In this sense, we carry out a diagnosis of the situation and carry out an innovation proposal with a format of "Experimental Practice Workshop in Organic Synthesis". This workshop is proposed as the replacement unit, in the subject program, of the current laboratory practices. It seeks to generate a superior proposal through the incorporation of a space for practice of excellence, individual work and reflection; intending to contribute to professional training in consistency with the graduate profile of the careers that include the subject.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Prácticas experimentales
Síntesis orgánica
Laboratorio
Experimental practices
Organic synthesis
Laboratory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143305
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a851809beb1194bb531bb079c659d7c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143305 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánicaInnovation in the lab: A new organic synthesis experimental courseLafuente, María LeticiaEsteche, JulianaBejarano Rengel, NatividadSantiago, Cintia C.Ponzinibbio, AgustínEducaciónPrácticas experimentalesSíntesis orgánicaLaboratorioExperimental practicesOrganic synthesisLaboratoryLa asignatura Química Orgánica II se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas para distintas carreras. Es una materia del quinto cuatrimestre, se encuentra luego de un ciclo de formación básica de dos años. Es una de las materias básicas más importantes para estas carreras, ya que sus contenidos se centran en el estudio de las estructuras y de la reactividad de las moléculas bioorgánicas. A pesar de ser una asignatura de suma importancia, debido principalmente a sus contenidos, sus trabajos prácticos de laboratorio presentan algunas deficiencias. Estos problemas se relacionan con su organización teórica, conceptual, didáctica y también, con su puesta en práctica. En este sentido realizamos un diagnóstico de la situación y llevamos a cabo una propuesta de innovación con un formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica”. Este taller se propone como la unidad de reemplazo, en el programa de la asignatura, de las actuales prácticas de laboratorio. Se busca generar una propuesta superadora mediante la incorporación de un espacio de práctica de excelencia, trabajo individual y reflexión; pretendiendo aportar a la formación profesional en consistencia con el perfil de egresado propio de las carreras que incluyen a la asignatura.The subject Organic Chemistry II is taught at the Faculty of Exact Sciences for different careers. It is a subject of the fifth quarter, it is found after a basic training cycle of two years. It is one of the most important basic subjects for these careers, since its contents focus on the study of the structures and reactivity of bioorganic molecules. Despite being a very important subject, mainly due to its contents, its practical laboratory work has some deficiencies. These problems are related to its theoretical, conceptual, didactic organization and also to its implementation. In this sense, we carry out a diagnosis of the situation and carry out an innovation proposal with a format of "Experimental Practice Workshop in Organic Synthesis". This workshop is proposed as the replacement unit, in the subject program, of the current laboratory practices. It seeks to generate a superior proposal through the incorporation of a space for practice of excellence, individual work and reflection; intending to contribute to professional training in consistency with the graduate profile of the careers that include the subject.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Exactas2022-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e087info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica Innovation in the lab: A new organic synthesis experimental course |
title |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
spellingShingle |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica Lafuente, María Leticia Educación Prácticas experimentales Síntesis orgánica Laboratorio Experimental practices Organic synthesis Laboratory |
title_short |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
title_full |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
title_fullStr |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
title_full_unstemmed |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
title_sort |
Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lafuente, María Leticia Esteche, Juliana Bejarano Rengel, Natividad Santiago, Cintia C. Ponzinibbio, Agustín |
author |
Lafuente, María Leticia |
author_facet |
Lafuente, María Leticia Esteche, Juliana Bejarano Rengel, Natividad Santiago, Cintia C. Ponzinibbio, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Esteche, Juliana Bejarano Rengel, Natividad Santiago, Cintia C. Ponzinibbio, Agustín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas experimentales Síntesis orgánica Laboratorio Experimental practices Organic synthesis Laboratory |
topic |
Educación Prácticas experimentales Síntesis orgánica Laboratorio Experimental practices Organic synthesis Laboratory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Química Orgánica II se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas para distintas carreras. Es una materia del quinto cuatrimestre, se encuentra luego de un ciclo de formación básica de dos años. Es una de las materias básicas más importantes para estas carreras, ya que sus contenidos se centran en el estudio de las estructuras y de la reactividad de las moléculas bioorgánicas. A pesar de ser una asignatura de suma importancia, debido principalmente a sus contenidos, sus trabajos prácticos de laboratorio presentan algunas deficiencias. Estos problemas se relacionan con su organización teórica, conceptual, didáctica y también, con su puesta en práctica. En este sentido realizamos un diagnóstico de la situación y llevamos a cabo una propuesta de innovación con un formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica”. Este taller se propone como la unidad de reemplazo, en el programa de la asignatura, de las actuales prácticas de laboratorio. Se busca generar una propuesta superadora mediante la incorporación de un espacio de práctica de excelencia, trabajo individual y reflexión; pretendiendo aportar a la formación profesional en consistencia con el perfil de egresado propio de las carreras que incluyen a la asignatura. The subject Organic Chemistry II is taught at the Faculty of Exact Sciences for different careers. It is a subject of the fifth quarter, it is found after a basic training cycle of two years. It is one of the most important basic subjects for these careers, since its contents focus on the study of the structures and reactivity of bioorganic molecules. Despite being a very important subject, mainly due to its contents, its practical laboratory work has some deficiencies. These problems are related to its theoretical, conceptual, didactic organization and also to its implementation. In this sense, we carry out a diagnosis of the situation and carry out an innovation proposal with a format of "Experimental Practice Workshop in Organic Synthesis". This workshop is proposed as the replacement unit, in the subject program, of the current laboratory practices. It seeks to generate a superior proposal through the incorporation of a space for practice of excellence, individual work and reflection; intending to contribute to professional training in consistency with the graduate profile of the careers that include the subject. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Exactas |
description |
La asignatura Química Orgánica II se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas para distintas carreras. Es una materia del quinto cuatrimestre, se encuentra luego de un ciclo de formación básica de dos años. Es una de las materias básicas más importantes para estas carreras, ya que sus contenidos se centran en el estudio de las estructuras y de la reactividad de las moléculas bioorgánicas. A pesar de ser una asignatura de suma importancia, debido principalmente a sus contenidos, sus trabajos prácticos de laboratorio presentan algunas deficiencias. Estos problemas se relacionan con su organización teórica, conceptual, didáctica y también, con su puesta en práctica. En este sentido realizamos un diagnóstico de la situación y llevamos a cabo una propuesta de innovación con un formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica”. Este taller se propone como la unidad de reemplazo, en el programa de la asignatura, de las actuales prácticas de laboratorio. Se busca generar una propuesta superadora mediante la incorporación de un espacio de práctica de excelencia, trabajo individual y reflexión; pretendiendo aportar a la formación profesional en consistencia con el perfil de egresado propio de las carreras que incluyen a la asignatura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143305 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e087 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616242929860608 |
score |
13.070432 |