Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química

Autores
Castilla, Viviana; Vullo, Diana Lia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el análisis crítico de los artículos científicos es una de las metas de la enseñanza de las ciencias a estudiantes universitarios. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en un curso de Microbiología General destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas en relación a la utilización de los artículos científicos como recurso didáctico para favorecer la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. El análisis del desempeño de los estudiantes en la actividad propuesta mostró que estas clases no sólo ayudan a desarrollar destrezas cognitivas superiores sino que también constituyen una muy buena herramienta para la integración de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Undergraduate science students are expected to develop the skills necessary for critically analyzing scientific research articles. In this work we describe our experience in a microbiology course for university students of chemistry in which scientific articles were used as didactic resource for the active participation of students in knowledge construction. Analysis of student performance showed that this activity not only helps them to develop higher cognitive skills, but it also constitutes a very good tool for the integration of theoretical and practical contents of the course.
Fil: Castilla, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; Argentina
Fil: Vullo, Diana Lia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
MICROBIOLOGÍA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34804

id CONICETDig_17e68e208fd2b0263ec27cad61a405c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de químicaScientific papers as didactic resource in teaching microbiology to undergraduate chemistry studentsCastilla, VivianaVullo, Diana LiaENSEÑANZA UNIVERSITARIAMICROBIOLOGÍAARTÍCULO CIENTÍFICOhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el análisis crítico de los artículos científicos es una de las metas de la enseñanza de las ciencias a estudiantes universitarios. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en un curso de Microbiología General destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas en relación a la utilización de los artículos científicos como recurso didáctico para favorecer la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. El análisis del desempeño de los estudiantes en la actividad propuesta mostró que estas clases no sólo ayudan a desarrollar destrezas cognitivas superiores sino que también constituyen una muy buena herramienta para la integración de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.Undergraduate science students are expected to develop the skills necessary for critically analyzing scientific research articles. In this work we describe our experience in a microbiology course for university students of chemistry in which scientific articles were used as didactic resource for the active participation of students in knowledge construction. Analysis of student performance showed that this activity not only helps them to develop higher cognitive skills, but it also constitutes a very good tool for the integration of theoretical and practical contents of the course.Fil: Castilla, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; ArgentinaFil: Vullo, Diana Lia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34804Castilla, Viviana; Vullo, Diana Lia; Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 13; 1; 4-2014; 80-871666-7948CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v13n1/castilla.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:17.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
Scientific papers as didactic resource in teaching microbiology to undergraduate chemistry students
title Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
spellingShingle Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
Castilla, Viviana
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
MICROBIOLOGÍA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
title_short Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
title_full Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
title_fullStr Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
title_full_unstemmed Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
title_sort Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla, Viviana
Vullo, Diana Lia
author Castilla, Viviana
author_facet Castilla, Viviana
Vullo, Diana Lia
author_role author
author2 Vullo, Diana Lia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
MICROBIOLOGÍA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
MICROBIOLOGÍA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el análisis crítico de los artículos científicos es una de las metas de la enseñanza de las ciencias a estudiantes universitarios. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en un curso de Microbiología General destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas en relación a la utilización de los artículos científicos como recurso didáctico para favorecer la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. El análisis del desempeño de los estudiantes en la actividad propuesta mostró que estas clases no sólo ayudan a desarrollar destrezas cognitivas superiores sino que también constituyen una muy buena herramienta para la integración de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Undergraduate science students are expected to develop the skills necessary for critically analyzing scientific research articles. In this work we describe our experience in a microbiology course for university students of chemistry in which scientific articles were used as didactic resource for the active participation of students in knowledge construction. Analysis of student performance showed that this activity not only helps them to develop higher cognitive skills, but it also constitutes a very good tool for the integration of theoretical and practical contents of the course.
Fil: Castilla, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; Argentina
Fil: Vullo, Diana Lia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Cátedra de Microbiología; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el análisis crítico de los artículos científicos es una de las metas de la enseñanza de las ciencias a estudiantes universitarios. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en un curso de Microbiología General destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas en relación a la utilización de los artículos científicos como recurso didáctico para favorecer la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. El análisis del desempeño de los estudiantes en la actividad propuesta mostró que estas clases no sólo ayudan a desarrollar destrezas cognitivas superiores sino que también constituyen una muy buena herramienta para la integración de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34804
Castilla, Viviana; Vullo, Diana Lia; Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 13; 1; 4-2014; 80-87
1666-7948
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34804
identifier_str_mv Castilla, Viviana; Vullo, Diana Lia; Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 13; 1; 4-2014; 80-87
1666-7948
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v13n1/castilla.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613445816680448
score 13.070432