Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales
- Autores
- Anchepe, Ignacio Miguel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción de semejanza - similitudo - suele resultarle útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba más en la diferencia que en la identidad.
The notion of likeness - similitudo - is often useful to Aquinas to explain what is to know. He uses it to describe what is the species both intelligible and sensible as well as the mental word. However, the leading role of this notion involves at least two problems. Scholars often seek to explain it by postulating an Aristotelian possible precedent. However, carefully examined, the work of Aristotle provides rare appearances of this concept. In this paper I examine the feasibility of an Augustinian precedent as a cause of recurring likenesses in Aquinas. And there is a second problem. How to reconcile these overarching likenesses with the alleged direct realism canonically attributed to Aquinas? Regarding this, I criticise some interpretations that nullify likeness taking it as a mere synonym of identity simpliciter. Finally, I argue that, according to Aquinas, the epistemological efficacy of likeness is based on the difference rather than on the identity.
Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AGUSTÍN DE HIPONA
REPRESENTACIONES MENTALES
SEMEJANZA
TOMÁS DE AQUINO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45328
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_17ad494f4bc159a7f1688d76dbb8674a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45328 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actualesNeither the Same nor the Other. On Knowledge and Likeness in the Aquinas' Epistemology. Augustinian background, current debatesAnchepe, Ignacio MiguelAGUSTÍN DE HIPONAREPRESENTACIONES MENTALESSEMEJANZATOMÁS DE AQUINOTEORÍA DEL CONOCIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La noción de semejanza - similitudo - suele resultarle útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba más en la diferencia que en la identidad.The notion of likeness - similitudo - is often useful to Aquinas to explain what is to know. He uses it to describe what is the species both intelligible and sensible as well as the mental word. However, the leading role of this notion involves at least two problems. Scholars often seek to explain it by postulating an Aristotelian possible precedent. However, carefully examined, the work of Aristotle provides rare appearances of this concept. In this paper I examine the feasibility of an Augustinian precedent as a cause of recurring likenesses in Aquinas. And there is a second problem. How to reconcile these overarching likenesses with the alleged direct realism canonically attributed to Aquinas? Regarding this, I criticise some interpretations that nullify likeness taking it as a mere synonym of identity simpliciter. Finally, I argue that, according to Aquinas, the epistemological efficacy of likeness is based on the difference rather than on the identity.Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45328Anchepe, Ignacio Miguel; Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales ; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 7; 2; 11-2014; 115-1381851-8753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/354info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qvjcccinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:40.655CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales Neither the Same nor the Other. On Knowledge and Likeness in the Aquinas' Epistemology. Augustinian background, current debates |
title |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
spellingShingle |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales Anchepe, Ignacio Miguel AGUSTÍN DE HIPONA REPRESENTACIONES MENTALES SEMEJANZA TOMÁS DE AQUINO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO |
title_short |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
title_full |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
title_fullStr |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
title_full_unstemmed |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
title_sort |
Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anchepe, Ignacio Miguel |
author |
Anchepe, Ignacio Miguel |
author_facet |
Anchepe, Ignacio Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGUSTÍN DE HIPONA REPRESENTACIONES MENTALES SEMEJANZA TOMÁS DE AQUINO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO |
topic |
AGUSTÍN DE HIPONA REPRESENTACIONES MENTALES SEMEJANZA TOMÁS DE AQUINO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción de semejanza - similitudo - suele resultarle útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba más en la diferencia que en la identidad. The notion of likeness - similitudo - is often useful to Aquinas to explain what is to know. He uses it to describe what is the species both intelligible and sensible as well as the mental word. However, the leading role of this notion involves at least two problems. Scholars often seek to explain it by postulating an Aristotelian possible precedent. However, carefully examined, the work of Aristotle provides rare appearances of this concept. In this paper I examine the feasibility of an Augustinian precedent as a cause of recurring likenesses in Aquinas. And there is a second problem. How to reconcile these overarching likenesses with the alleged direct realism canonically attributed to Aquinas? Regarding this, I criticise some interpretations that nullify likeness taking it as a mere synonym of identity simpliciter. Finally, I argue that, according to Aquinas, the epistemological efficacy of likeness is based on the difference rather than on the identity. Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La noción de semejanza - similitudo - suele resultarle útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba más en la diferencia que en la identidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45328 Anchepe, Ignacio Miguel; Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales ; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 7; 2; 11-2014; 115-138 1851-8753 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45328 |
identifier_str_mv |
Anchepe, Ignacio Miguel; Ni lo mismo ni lo otro: Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino: Antecedentes agustinianos, debates actuales ; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Scripta Mediaevalia; 7; 2; 11-2014; 115-138 1851-8753 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/354 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qvjccc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613188262297600 |
score |
13.070432 |