Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar

Autores
Díaz Mejía, Grace Shakira
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Speranza, Adriana
Martínez, Angelita
Hipperdinger, Yolanda
Mailhes, Verónica
Descripción
La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la educación en lenguaje ha experimentado una radical transformación en lo que se refiere tanto a las teorías que la sustentan, como a los modos de apropiación. Por lo anterior, se propone analizar las propuestas para la enseñanza de la escritura contenidas en las unidades didácticas del libro Lenguaje Entre-textos de 1º a 5º vigentes para la educación básica a partir de la identificación y descripción de los enfoques teóricos y didácticos que fundamentan los referentes nacionales de calidad en el área del Lenguaje. En este sentido, se presenta un estudio de análisis de contenido a través de procedimientos y técnicas que permitieron ordenar, analizar e interpretar los datos. Algunas conclusiones son: Las tareas propuestas en el libro de texto configuran un rol determinante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes; la serie promueve acciones para trabajar la transcripción, el dictado, elementos gramaticales, pero sobre todo su principal uso se orienta en ubicar a la escritura como subsidiaria de la lectura; el enfoque del material se encuentra difuso, en él conviven distintas teorías y modelos didácticos que no dan cuenta exacta de los compromisos epistemológicos asumidos y se hace necesario que el sistema educativo cuente con una política oficial sobre material impreso. Se Propone el trabajo de la expresión escrita en el marco de secuencias didácticas o trabajo por proyectos a partir de la formulación de tareas de escritura auténticas o simuladas haciendo uso del Marco para el desarrollo de tareas de escritura que conecte al estudiante con su esencia humana, lejos de las pruebas, las evaluaciones sumativas y la hegemonía escolar.
Fil: Díaz Mejía, Grace Shakira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Libro de texto
Tarea
Escritura
Interacción didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2442

id MemAca_f3577ea5c33d6b43a4f4d5ca1502179d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2442
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolarDíaz Mejía, Grace ShakiraLiteraturaLibro de textoTareaEscrituraInteracción didáctica La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la educación en lenguaje ha experimentado una radical transformación en lo que se refiere tanto a las teorías que la sustentan, como a los modos de apropiación. Por lo anterior, se propone analizar las propuestas para la enseñanza de la escritura contenidas en las unidades didácticas del libro Lenguaje Entre-textos de 1º a 5º vigentes para la educación básica a partir de la identificación y descripción de los enfoques teóricos y didácticos que fundamentan los referentes nacionales de calidad en el área del Lenguaje. En este sentido, se presenta un estudio de análisis de contenido a través de procedimientos y técnicas que permitieron ordenar, analizar e interpretar los datos. Algunas conclusiones son: Las tareas propuestas en el libro de texto configuran un rol determinante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes; la serie promueve acciones para trabajar la transcripción, el dictado, elementos gramaticales, pero sobre todo su principal uso se orienta en ubicar a la escritura como subsidiaria de la lectura; el enfoque del material se encuentra difuso, en él conviven distintas teorías y modelos didácticos que no dan cuenta exacta de los compromisos epistemológicos asumidos y se hace necesario que el sistema educativo cuente con una política oficial sobre material impreso. Se Propone el trabajo de la expresión escrita en el marco de secuencias didácticas o trabajo por proyectos a partir de la formulación de tareas de escritura auténticas o simuladas haciendo uso del Marco para el desarrollo de tareas de escritura que conecte al estudiante con su esencia humana, lejos de las pruebas, las evaluaciones sumativas y la hegemonía escolar.Fil: Díaz Mejía, Grace Shakira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Speranza, AdrianaMartínez, AngelitaHipperdinger, YolandaMailhes, Verónica2023-02-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2442Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:44.88Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
title Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
spellingShingle Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
Díaz Mejía, Grace Shakira
Literatura
Libro de texto
Tarea
Escritura
Interacción didáctica
title_short Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
title_full Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
title_fullStr Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
title_full_unstemmed Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
title_sort Las tareas de escritura. Tradiciones y rupturas en el texto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Mejía, Grace Shakira
author Díaz Mejía, Grace Shakira
author_facet Díaz Mejía, Grace Shakira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Speranza, Adriana
Martínez, Angelita
Hipperdinger, Yolanda
Mailhes, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Libro de texto
Tarea
Escritura
Interacción didáctica
topic Literatura
Libro de texto
Tarea
Escritura
Interacción didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la educación en lenguaje ha experimentado una radical transformación en lo que se refiere tanto a las teorías que la sustentan, como a los modos de apropiación. Por lo anterior, se propone analizar las propuestas para la enseñanza de la escritura contenidas en las unidades didácticas del libro Lenguaje Entre-textos de 1º a 5º vigentes para la educación básica a partir de la identificación y descripción de los enfoques teóricos y didácticos que fundamentan los referentes nacionales de calidad en el área del Lenguaje. En este sentido, se presenta un estudio de análisis de contenido a través de procedimientos y técnicas que permitieron ordenar, analizar e interpretar los datos. Algunas conclusiones son: Las tareas propuestas en el libro de texto configuran un rol determinante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes; la serie promueve acciones para trabajar la transcripción, el dictado, elementos gramaticales, pero sobre todo su principal uso se orienta en ubicar a la escritura como subsidiaria de la lectura; el enfoque del material se encuentra difuso, en él conviven distintas teorías y modelos didácticos que no dan cuenta exacta de los compromisos epistemológicos asumidos y se hace necesario que el sistema educativo cuente con una política oficial sobre material impreso. Se Propone el trabajo de la expresión escrita en el marco de secuencias didácticas o trabajo por proyectos a partir de la formulación de tareas de escritura auténticas o simuladas haciendo uso del Marco para el desarrollo de tareas de escritura que conecte al estudiante con su esencia humana, lejos de las pruebas, las evaluaciones sumativas y la hegemonía escolar.
Fil: Díaz Mejía, Grace Shakira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La investigación titulada: Las tareas de escritura: tradiciones y rupturas en el texto escolar surge al reconocer: 1. El libro de texto es parte de la cotidianidad de la escuela. 2. El discurso editorial realiza una propuesta académica que merece su estudio y reflexión. 3. En las últimas décadas la educación en lenguaje ha experimentado una radical transformación en lo que se refiere tanto a las teorías que la sustentan, como a los modos de apropiación. Por lo anterior, se propone analizar las propuestas para la enseñanza de la escritura contenidas en las unidades didácticas del libro Lenguaje Entre-textos de 1º a 5º vigentes para la educación básica a partir de la identificación y descripción de los enfoques teóricos y didácticos que fundamentan los referentes nacionales de calidad en el área del Lenguaje. En este sentido, se presenta un estudio de análisis de contenido a través de procedimientos y técnicas que permitieron ordenar, analizar e interpretar los datos. Algunas conclusiones son: Las tareas propuestas en el libro de texto configuran un rol determinante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes; la serie promueve acciones para trabajar la transcripción, el dictado, elementos gramaticales, pero sobre todo su principal uso se orienta en ubicar a la escritura como subsidiaria de la lectura; el enfoque del material se encuentra difuso, en él conviven distintas teorías y modelos didácticos que no dan cuenta exacta de los compromisos epistemológicos asumidos y se hace necesario que el sistema educativo cuente con una política oficial sobre material impreso. Se Propone el trabajo de la expresión escrita en el marco de secuencias didácticas o trabajo por proyectos a partir de la formulación de tareas de escritura auténticas o simuladas haciendo uso del Marco para el desarrollo de tareas de escritura que conecte al estudiante con su esencia humana, lejos de las pruebas, las evaluaciones sumativas y la hegemonía escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149487
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456259645440
score 13.13397