Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA
- Autores
- Rodrigues Ramalho, Ramon
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El vínculo entre trabajo y formación se expresa en variadas experiencias socioeducativas desarrolladas por los movimientos sociales latinoamericanos en el siglo XXI. Nosotros vamos a explorar ese vínculo desde un caso puntual, al examinar el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA), una universidad popular creada en la planta fabril de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT), la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (I.M.P.A.) localizada en la capital federal argentina. IMPA es una empresa recuperada en 1998 por cincuenta de sus trabajadores/as. Desde su recuperación IMPA se destaca como una emblemática ERT porteña, protagonista de varias recuperaciones y de la noción de “Fábrica Abierta”, albergando a diversas organizaciones sociales en su planta. En el año de 2010 se concibe conformar un Polo Educativo en IMPA, con el objetivo de generarse una oferta educativa del nivel primario al universitario. La fundación de la UT-IMPA aparece como el primer paso para articular a las diversas organizaciones presentes en la planta y así aumentar su capacidad de divulgación e influencia externa, consolidando la propuesta de autogestión como empresa social. Nuestra investigación se basa en el trabajo etnográfico realizado en IMPA durante los años fundacionales (2011-2013) de la UT-IMPA. El trabajo etnográfico posibilitó la aprehensión de las situaciones cotidianas, combinando estrategias de observación y grupos de discusión, para poder captar el significado del objetivo propuesto por los trabajadores de IMPA para la construcción de su Universidad. Para examinar el desarrollo del Programa Educativo de la UT-IMPA vamos a iniciar nuestra exposición presentando los enunciados captados sobre el discurso que justifica la creación de la UT-IMPA, con respecto a la educación como una estrategia de formación del capital o del trabajo. En seguida, abordaremos los argumentos que constituyen la elaboración de una Perspectiva del Trabajo sobre la producción del conocimiento, que se propone establecer en esa universidad popular. Mostraremos como el despliegue del programa educativo empieza con la puesta en escena del debate público sobre las características de esa universidad. Luego, vemos la relación que se establece entre la constitución física de la UT con su programa educativo. Por último, abordaremos algunas dificultades encontradas en el desarrollo del programa educativo mencionado, que tienen relación con las tensiones cotidianamente atravesadas por una ERT como IMPA. Una visión panorámica sobre el desarrollo del programa educativo de la UT-IMPA, nos demuestra una intencionalidad en construir otras representaciones sociales, resaltándose el aspecto comunitario en la conformación de la subjetividad del ser humano y en la solución de sus problemas. En términos holísticos, el programa educativo de la UT-IMPA quiere informar que la articulación entre la ciencia y los saberes populares exige métodos colectivos de producción del conocimiento.
Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo - Materia
-
PROGRAMA EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPA
EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246362
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_16d516a0b7dd8e305498e1a85612486c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246362 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPARodrigues Ramalho, RamonPROGRAMA EDUCATIVOUNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPAEMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El vínculo entre trabajo y formación se expresa en variadas experiencias socioeducativas desarrolladas por los movimientos sociales latinoamericanos en el siglo XXI. Nosotros vamos a explorar ese vínculo desde un caso puntual, al examinar el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA), una universidad popular creada en la planta fabril de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT), la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (I.M.P.A.) localizada en la capital federal argentina. IMPA es una empresa recuperada en 1998 por cincuenta de sus trabajadores/as. Desde su recuperación IMPA se destaca como una emblemática ERT porteña, protagonista de varias recuperaciones y de la noción de “Fábrica Abierta”, albergando a diversas organizaciones sociales en su planta. En el año de 2010 se concibe conformar un Polo Educativo en IMPA, con el objetivo de generarse una oferta educativa del nivel primario al universitario. La fundación de la UT-IMPA aparece como el primer paso para articular a las diversas organizaciones presentes en la planta y así aumentar su capacidad de divulgación e influencia externa, consolidando la propuesta de autogestión como empresa social. Nuestra investigación se basa en el trabajo etnográfico realizado en IMPA durante los años fundacionales (2011-2013) de la UT-IMPA. El trabajo etnográfico posibilitó la aprehensión de las situaciones cotidianas, combinando estrategias de observación y grupos de discusión, para poder captar el significado del objetivo propuesto por los trabajadores de IMPA para la construcción de su Universidad. Para examinar el desarrollo del Programa Educativo de la UT-IMPA vamos a iniciar nuestra exposición presentando los enunciados captados sobre el discurso que justifica la creación de la UT-IMPA, con respecto a la educación como una estrategia de formación del capital o del trabajo. En seguida, abordaremos los argumentos que constituyen la elaboración de una Perspectiva del Trabajo sobre la producción del conocimiento, que se propone establecer en esa universidad popular. Mostraremos como el despliegue del programa educativo empieza con la puesta en escena del debate público sobre las características de esa universidad. Luego, vemos la relación que se establece entre la constitución física de la UT con su programa educativo. Por último, abordaremos algunas dificultades encontradas en el desarrollo del programa educativo mencionado, que tienen relación con las tensiones cotidianamente atravesadas por una ERT como IMPA. Una visión panorámica sobre el desarrollo del programa educativo de la UT-IMPA, nos demuestra una intencionalidad en construir otras representaciones sociales, resaltándose el aspecto comunitario en la conformación de la subjetividad del ser humano y en la solución de sus problemas. En términos holísticos, el programa educativo de la UT-IMPA quiere informar que la articulación entre la ciencia y los saberes populares exige métodos colectivos de producción del conocimiento.Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemiaBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del TrabajoAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246362Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-27978-987-47336-0-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/wp-content/uploads/2022/08/Copia-de-13_RODRIGUES-RAMALHO_ponencia-Ramon-Rodrigues-Ramalho-ESTRATEGIAS-FORMATIVAS.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:14.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
title |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
spellingShingle |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA Rodrigues Ramalho, Ramon PROGRAMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPA EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES |
title_short |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
title_full |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
title_fullStr |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
title_full_unstemmed |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
title_sort |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author_facet |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROGRAMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPA EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES |
topic |
PROGRAMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES IMPA EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El vínculo entre trabajo y formación se expresa en variadas experiencias socioeducativas desarrolladas por los movimientos sociales latinoamericanos en el siglo XXI. Nosotros vamos a explorar ese vínculo desde un caso puntual, al examinar el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA), una universidad popular creada en la planta fabril de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT), la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (I.M.P.A.) localizada en la capital federal argentina. IMPA es una empresa recuperada en 1998 por cincuenta de sus trabajadores/as. Desde su recuperación IMPA se destaca como una emblemática ERT porteña, protagonista de varias recuperaciones y de la noción de “Fábrica Abierta”, albergando a diversas organizaciones sociales en su planta. En el año de 2010 se concibe conformar un Polo Educativo en IMPA, con el objetivo de generarse una oferta educativa del nivel primario al universitario. La fundación de la UT-IMPA aparece como el primer paso para articular a las diversas organizaciones presentes en la planta y así aumentar su capacidad de divulgación e influencia externa, consolidando la propuesta de autogestión como empresa social. Nuestra investigación se basa en el trabajo etnográfico realizado en IMPA durante los años fundacionales (2011-2013) de la UT-IMPA. El trabajo etnográfico posibilitó la aprehensión de las situaciones cotidianas, combinando estrategias de observación y grupos de discusión, para poder captar el significado del objetivo propuesto por los trabajadores de IMPA para la construcción de su Universidad. Para examinar el desarrollo del Programa Educativo de la UT-IMPA vamos a iniciar nuestra exposición presentando los enunciados captados sobre el discurso que justifica la creación de la UT-IMPA, con respecto a la educación como una estrategia de formación del capital o del trabajo. En seguida, abordaremos los argumentos que constituyen la elaboración de una Perspectiva del Trabajo sobre la producción del conocimiento, que se propone establecer en esa universidad popular. Mostraremos como el despliegue del programa educativo empieza con la puesta en escena del debate público sobre las características de esa universidad. Luego, vemos la relación que se establece entre la constitución física de la UT con su programa educativo. Por último, abordaremos algunas dificultades encontradas en el desarrollo del programa educativo mencionado, que tienen relación con las tensiones cotidianamente atravesadas por una ERT como IMPA. Una visión panorámica sobre el desarrollo del programa educativo de la UT-IMPA, nos demuestra una intencionalidad en construir otras representaciones sociales, resaltándose el aspecto comunitario en la conformación de la subjetividad del ser humano y en la solución de sus problemas. En términos holísticos, el programa educativo de la UT-IMPA quiere informar que la articulación entre la ciencia y los saberes populares exige métodos colectivos de producción del conocimiento. Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
description |
El vínculo entre trabajo y formación se expresa en variadas experiencias socioeducativas desarrolladas por los movimientos sociales latinoamericanos en el siglo XXI. Nosotros vamos a explorar ese vínculo desde un caso puntual, al examinar el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA), una universidad popular creada en la planta fabril de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT), la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (I.M.P.A.) localizada en la capital federal argentina. IMPA es una empresa recuperada en 1998 por cincuenta de sus trabajadores/as. Desde su recuperación IMPA se destaca como una emblemática ERT porteña, protagonista de varias recuperaciones y de la noción de “Fábrica Abierta”, albergando a diversas organizaciones sociales en su planta. En el año de 2010 se concibe conformar un Polo Educativo en IMPA, con el objetivo de generarse una oferta educativa del nivel primario al universitario. La fundación de la UT-IMPA aparece como el primer paso para articular a las diversas organizaciones presentes en la planta y así aumentar su capacidad de divulgación e influencia externa, consolidando la propuesta de autogestión como empresa social. Nuestra investigación se basa en el trabajo etnográfico realizado en IMPA durante los años fundacionales (2011-2013) de la UT-IMPA. El trabajo etnográfico posibilitó la aprehensión de las situaciones cotidianas, combinando estrategias de observación y grupos de discusión, para poder captar el significado del objetivo propuesto por los trabajadores de IMPA para la construcción de su Universidad. Para examinar el desarrollo del Programa Educativo de la UT-IMPA vamos a iniciar nuestra exposición presentando los enunciados captados sobre el discurso que justifica la creación de la UT-IMPA, con respecto a la educación como una estrategia de formación del capital o del trabajo. En seguida, abordaremos los argumentos que constituyen la elaboración de una Perspectiva del Trabajo sobre la producción del conocimiento, que se propone establecer en esa universidad popular. Mostraremos como el despliegue del programa educativo empieza con la puesta en escena del debate público sobre las características de esa universidad. Luego, vemos la relación que se establece entre la constitución física de la UT con su programa educativo. Por último, abordaremos algunas dificultades encontradas en el desarrollo del programa educativo mencionado, que tienen relación con las tensiones cotidianamente atravesadas por una ERT como IMPA. Una visión panorámica sobre el desarrollo del programa educativo de la UT-IMPA, nos demuestra una intencionalidad en construir otras representaciones sociales, resaltándose el aspecto comunitario en la conformación de la subjetividad del ser humano y en la solución de sus problemas. En términos holísticos, el programa educativo de la UT-IMPA quiere informar que la articulación entre la ciencia y los saberes populares exige métodos colectivos de producción del conocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246362 Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-27 978-987-47336-0-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246362 |
identifier_str_mv |
Educación desde los trabajadores: el Programa Educativo de la Universidad de los Trabajadores IMPA; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-27 978-987-47336-0-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/wp-content/uploads/2022/08/Copia-de-13_RODRIGUES-RAMALHO_ponencia-Ramon-Rodrigues-Ramalho-ESTRATEGIAS-FORMATIVAS.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082777975357440 |
score |
13.221938 |