Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA)
- Autores
- Rodrigues Ramalho, Ramon
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto tiene como objetivo profundizar la producción de conocimiento sobre la articulación entre las propuestas pedagógicas de los movimientos sociales y su estrategia política, abordando el caso de una Universidad Popular en una fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina. Específicamente, vamos a examinar los contenidos temáticos desarrollados en el Seminario de Historia del Movimiento Obrero dictado en 2011 en el marco de la creación de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA). La construcción de la UT se vincula con la estrategia política de IMPA al destacar la utilidad pública de la fábrica para impedir el desalojo de sus trabajadores. Además, se concibe conformar un Polo Educativo para apoyar las recuperaciones existentes. En este sentido, el Seminario de Historia del Movimiento Obrero muestra una polarización entre matrices de dominación y moldes de resistencias que orienta la percepción de los estudiantes para la existencia de un sistema de disposiciones para actuar a partir de la historicidad del movimiento obrero. Nuestro objetivo consiste en demostrar que los procesos formativos aparecen como una condición de supervivencia para los movimientos sociales y evidenciar un habitus grupal contenido en la clase trabajadora que se pone de relieve en el referido Seminario.
Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels)
Rio de Janeiro
Brasil
Universidade Federal Fluminense - Materia
-
EMPRESAS RECUPERADAS
AUTOGESTION
IMPA
ESTRATEGIAS FORMATIVAS
ETNOGRAFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154582
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_65710a7b7c3d51ab5843356a0c16423c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154582 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA)Rodrigues Ramalho, RamonEMPRESAS RECUPERADASAUTOGESTIONIMPAESTRATEGIAS FORMATIVASETNOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto tiene como objetivo profundizar la producción de conocimiento sobre la articulación entre las propuestas pedagógicas de los movimientos sociales y su estrategia política, abordando el caso de una Universidad Popular en una fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina. Específicamente, vamos a examinar los contenidos temáticos desarrollados en el Seminario de Historia del Movimiento Obrero dictado en 2011 en el marco de la creación de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA). La construcción de la UT se vincula con la estrategia política de IMPA al destacar la utilidad pública de la fábrica para impedir el desalojo de sus trabajadores. Además, se concibe conformar un Polo Educativo para apoyar las recuperaciones existentes. En este sentido, el Seminario de Historia del Movimiento Obrero muestra una polarización entre matrices de dominación y moldes de resistencias que orienta la percepción de los estudiantes para la existencia de un sistema de disposiciones para actuar a partir de la historicidad del movimiento obrero. Nuestro objetivo consiste en demostrar que los procesos formativos aparecen como una condición de supervivencia para los movimientos sociales y evidenciar un habitus grupal contenido en la clase trabajadora que se pone de relieve en el referido Seminario.Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaIII Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels)Rio de JaneiroBrasilUniversidade Federal Fluminense2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154582Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA); III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels); Rio de Janeiro; Brasil; 2020; 1-22978-65-88243-21-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.even3.com.br/anais/seminariogpeted2020/269221-estrategias-formativas-de-los-movimientos-sociales--el-seminario-de-historia-del-movimiento-obrero-de-la-universi/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:07.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
title |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
spellingShingle |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) Rodrigues Ramalho, Ramon EMPRESAS RECUPERADAS AUTOGESTION IMPA ESTRATEGIAS FORMATIVAS ETNOGRAFIA |
title_short |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
title_full |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
title_fullStr |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
title_full_unstemmed |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
title_sort |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author_facet |
Rodrigues Ramalho, Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPRESAS RECUPERADAS AUTOGESTION IMPA ESTRATEGIAS FORMATIVAS ETNOGRAFIA |
topic |
EMPRESAS RECUPERADAS AUTOGESTION IMPA ESTRATEGIAS FORMATIVAS ETNOGRAFIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto tiene como objetivo profundizar la producción de conocimiento sobre la articulación entre las propuestas pedagógicas de los movimientos sociales y su estrategia política, abordando el caso de una Universidad Popular en una fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina. Específicamente, vamos a examinar los contenidos temáticos desarrollados en el Seminario de Historia del Movimiento Obrero dictado en 2011 en el marco de la creación de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA). La construcción de la UT se vincula con la estrategia política de IMPA al destacar la utilidad pública de la fábrica para impedir el desalojo de sus trabajadores. Además, se concibe conformar un Polo Educativo para apoyar las recuperaciones existentes. En este sentido, el Seminario de Historia del Movimiento Obrero muestra una polarización entre matrices de dominación y moldes de resistencias que orienta la percepción de los estudiantes para la existencia de un sistema de disposiciones para actuar a partir de la historicidad del movimiento obrero. Nuestro objetivo consiste en demostrar que los procesos formativos aparecen como una condición de supervivencia para los movimientos sociales y evidenciar un habitus grupal contenido en la clase trabajadora que se pone de relieve en el referido Seminario. Fil: Rodrigues Ramalho, Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels) Rio de Janeiro Brasil Universidade Federal Fluminense |
description |
El presente texto tiene como objetivo profundizar la producción de conocimiento sobre la articulación entre las propuestas pedagógicas de los movimientos sociales y su estrategia política, abordando el caso de una Universidad Popular en una fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina. Específicamente, vamos a examinar los contenidos temáticos desarrollados en el Seminario de Historia del Movimiento Obrero dictado en 2011 en el marco de la creación de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA). La construcción de la UT se vincula con la estrategia política de IMPA al destacar la utilidad pública de la fábrica para impedir el desalojo de sus trabajadores. Además, se concibe conformar un Polo Educativo para apoyar las recuperaciones existentes. En este sentido, el Seminario de Historia del Movimiento Obrero muestra una polarización entre matrices de dominación y moldes de resistencias que orienta la percepción de los estudiantes para la existencia de un sistema de disposiciones para actuar a partir de la historicidad del movimiento obrero. Nuestro objetivo consiste en demostrar que los procesos formativos aparecen como una condición de supervivencia para los movimientos sociales y evidenciar un habitus grupal contenido en la clase trabajadora que se pone de relieve en el referido Seminario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Seminario Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154582 Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA); III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels); Rio de Janeiro; Brasil; 2020; 1-22 978-65-88243-21-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154582 |
identifier_str_mv |
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA); III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels); Rio de Janeiro; Brasil; 2020; 1-22 978-65-88243-21-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.even3.com.br/anais/seminariogpeted2020/269221-estrategias-formativas-de-los-movimientos-sociales--el-seminario-de-historia-del-movimiento-obrero-de-la-universi/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270107392278528 |
score |
13.13397 |