Historias de la historia de la Arquitectura Argentina
- Autores
- Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El autor ingresó al terreno de la historia de la arquitectura y del urbanismo en 1971, como alumno de la Facultad de Arquitectura (UBA). Ese año comenzó a colaborar en el Instituto de Arte Americano, donde, salvo por diez años de exilio debido a la Dictadura, trabajaría toda su vida académica. En esos años pasaron y cambiaron muchas cosas: en el tema, en el Instituto y en el país. Estas memorias, personales y críticas, son observaciones alrededor de la figura central de ese Instituto: Mario Buschiazzo, quien había fallecido un año antes. Cómo se llegó a la Dictadura y la expulsión de sus investigadores, lo que se hizo antes, durante y después, los proyectos truncos, lo que quedó inédito, la forma de investigar durante décadas, los temas, posturas teóricas y el rol jugado por diferentes personalidades. Los sinsabores de lo mal hecho, los logros institucionales, lo pequeño y lo cotidiano en un centro de estudios universitario que sobrevivió a los avatares de la agitada política nacional, lo que era visto por un estudiante que registraba y fotografiaba, que guardaba copias de todo lo que pasaba frente a él. Y de la misma forma, en un tono coloquial pero sin dejar de ser académico, nos muestra cómo esa historia fue construyendo su propia historia entre generaciones diferentes y formas de pensar que luchaban entre ellas. A los setenta y dos años de la creación del Instituto, con mucha historia institucional y muy poca personal, con una segunda generación que ya no está, con una tercera que comienza a jubilarse, es refrescante aunque doloroso reconstruir el pasado ante la mirada de un observador de crítica aguda. El eje de estas memorias se constituye a partir de la conservación del patrimonio de las instituciones y de los investigadores, sus papeles, libros, cartas: ejemplo tras ejemplo Daniel Schávelzon nos demuestra cómo la política de descartar lo anticuado o lo diferente ha hecho estragos y él mismo ha tenido que enviar su trabajo a una biblioteca en el exterior en 2015 por persecuciones políticas por temas menores, o falta de espacios físicos , o que los bienvenidos cambios hacia lo digital se hace sin preservar primero el papel. De esa manera el libro comienza y termina con la poca valoración de la herencia del pasado en todos los ámbitos, a veces incluso en los que se esfuerzan por trabajar el tema. Toda una reflexión sobre una vida pasada en una institución cultural de prestigio, en el país y en el mundo.
Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina - Materia
-
MARIO BUSCHIAZZO
INSTITUTO DE ARTE AMERICANO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
FADU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113953
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_161133240749cbf33e11e1a48a2fd00a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113953 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historias de la historia de la Arquitectura ArgentinaSchavelzon Chavin, Daniel GastonMARIO BUSCHIAZZOINSTITUTO DE ARTE AMERICANOHISTORIA DE LA ARQUITECTURAFADUhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El autor ingresó al terreno de la historia de la arquitectura y del urbanismo en 1971, como alumno de la Facultad de Arquitectura (UBA). Ese año comenzó a colaborar en el Instituto de Arte Americano, donde, salvo por diez años de exilio debido a la Dictadura, trabajaría toda su vida académica. En esos años pasaron y cambiaron muchas cosas: en el tema, en el Instituto y en el país. Estas memorias, personales y críticas, son observaciones alrededor de la figura central de ese Instituto: Mario Buschiazzo, quien había fallecido un año antes. Cómo se llegó a la Dictadura y la expulsión de sus investigadores, lo que se hizo antes, durante y después, los proyectos truncos, lo que quedó inédito, la forma de investigar durante décadas, los temas, posturas teóricas y el rol jugado por diferentes personalidades. Los sinsabores de lo mal hecho, los logros institucionales, lo pequeño y lo cotidiano en un centro de estudios universitario que sobrevivió a los avatares de la agitada política nacional, lo que era visto por un estudiante que registraba y fotografiaba, que guardaba copias de todo lo que pasaba frente a él. Y de la misma forma, en un tono coloquial pero sin dejar de ser académico, nos muestra cómo esa historia fue construyendo su propia historia entre generaciones diferentes y formas de pensar que luchaban entre ellas. A los setenta y dos años de la creación del Instituto, con mucha historia institucional y muy poca personal, con una segunda generación que ya no está, con una tercera que comienza a jubilarse, es refrescante aunque doloroso reconstruir el pasado ante la mirada de un observador de crítica aguda. El eje de estas memorias se constituye a partir de la conservación del patrimonio de las instituciones y de los investigadores, sus papeles, libros, cartas: ejemplo tras ejemplo Daniel Schávelzon nos demuestra cómo la política de descartar lo anticuado o lo diferente ha hecho estragos y él mismo ha tenido que enviar su trabajo a una biblioteca en el exterior en 2015 por persecuciones políticas por temas menores, o falta de espacios físicos , o que los bienvenidos cambios hacia lo digital se hace sin preservar primero el papel. De esa manera el libro comienza y termina con la poca valoración de la herencia del pasado en todos los ámbitos, a veces incluso en los que se esfuerzan por trabajar el tema. Toda una reflexión sobre una vida pasada en una institución cultural de prestigio, en el país y en el mundo.Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113953Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Historias de la historia de la Arquitectura Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2; 2018; 245978-987-778-690-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=8844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=7430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:43.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
title |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
spellingShingle |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina Schavelzon Chavin, Daniel Gaston MARIO BUSCHIAZZO INSTITUTO DE ARTE AMERICANO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA FADU |
title_short |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
title_full |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
title_fullStr |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
title_full_unstemmed |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
title_sort |
Historias de la historia de la Arquitectura Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author_facet |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARIO BUSCHIAZZO INSTITUTO DE ARTE AMERICANO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA FADU |
topic |
MARIO BUSCHIAZZO INSTITUTO DE ARTE AMERICANO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA FADU |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El autor ingresó al terreno de la historia de la arquitectura y del urbanismo en 1971, como alumno de la Facultad de Arquitectura (UBA). Ese año comenzó a colaborar en el Instituto de Arte Americano, donde, salvo por diez años de exilio debido a la Dictadura, trabajaría toda su vida académica. En esos años pasaron y cambiaron muchas cosas: en el tema, en el Instituto y en el país. Estas memorias, personales y críticas, son observaciones alrededor de la figura central de ese Instituto: Mario Buschiazzo, quien había fallecido un año antes. Cómo se llegó a la Dictadura y la expulsión de sus investigadores, lo que se hizo antes, durante y después, los proyectos truncos, lo que quedó inédito, la forma de investigar durante décadas, los temas, posturas teóricas y el rol jugado por diferentes personalidades. Los sinsabores de lo mal hecho, los logros institucionales, lo pequeño y lo cotidiano en un centro de estudios universitario que sobrevivió a los avatares de la agitada política nacional, lo que era visto por un estudiante que registraba y fotografiaba, que guardaba copias de todo lo que pasaba frente a él. Y de la misma forma, en un tono coloquial pero sin dejar de ser académico, nos muestra cómo esa historia fue construyendo su propia historia entre generaciones diferentes y formas de pensar que luchaban entre ellas. A los setenta y dos años de la creación del Instituto, con mucha historia institucional y muy poca personal, con una segunda generación que ya no está, con una tercera que comienza a jubilarse, es refrescante aunque doloroso reconstruir el pasado ante la mirada de un observador de crítica aguda. El eje de estas memorias se constituye a partir de la conservación del patrimonio de las instituciones y de los investigadores, sus papeles, libros, cartas: ejemplo tras ejemplo Daniel Schávelzon nos demuestra cómo la política de descartar lo anticuado o lo diferente ha hecho estragos y él mismo ha tenido que enviar su trabajo a una biblioteca en el exterior en 2015 por persecuciones políticas por temas menores, o falta de espacios físicos , o que los bienvenidos cambios hacia lo digital se hace sin preservar primero el papel. De esa manera el libro comienza y termina con la poca valoración de la herencia del pasado en todos los ámbitos, a veces incluso en los que se esfuerzan por trabajar el tema. Toda una reflexión sobre una vida pasada en una institución cultural de prestigio, en el país y en el mundo. Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina |
description |
El autor ingresó al terreno de la historia de la arquitectura y del urbanismo en 1971, como alumno de la Facultad de Arquitectura (UBA). Ese año comenzó a colaborar en el Instituto de Arte Americano, donde, salvo por diez años de exilio debido a la Dictadura, trabajaría toda su vida académica. En esos años pasaron y cambiaron muchas cosas: en el tema, en el Instituto y en el país. Estas memorias, personales y críticas, son observaciones alrededor de la figura central de ese Instituto: Mario Buschiazzo, quien había fallecido un año antes. Cómo se llegó a la Dictadura y la expulsión de sus investigadores, lo que se hizo antes, durante y después, los proyectos truncos, lo que quedó inédito, la forma de investigar durante décadas, los temas, posturas teóricas y el rol jugado por diferentes personalidades. Los sinsabores de lo mal hecho, los logros institucionales, lo pequeño y lo cotidiano en un centro de estudios universitario que sobrevivió a los avatares de la agitada política nacional, lo que era visto por un estudiante que registraba y fotografiaba, que guardaba copias de todo lo que pasaba frente a él. Y de la misma forma, en un tono coloquial pero sin dejar de ser académico, nos muestra cómo esa historia fue construyendo su propia historia entre generaciones diferentes y formas de pensar que luchaban entre ellas. A los setenta y dos años de la creación del Instituto, con mucha historia institucional y muy poca personal, con una segunda generación que ya no está, con una tercera que comienza a jubilarse, es refrescante aunque doloroso reconstruir el pasado ante la mirada de un observador de crítica aguda. El eje de estas memorias se constituye a partir de la conservación del patrimonio de las instituciones y de los investigadores, sus papeles, libros, cartas: ejemplo tras ejemplo Daniel Schávelzon nos demuestra cómo la política de descartar lo anticuado o lo diferente ha hecho estragos y él mismo ha tenido que enviar su trabajo a una biblioteca en el exterior en 2015 por persecuciones políticas por temas menores, o falta de espacios físicos , o que los bienvenidos cambios hacia lo digital se hace sin preservar primero el papel. De esa manera el libro comienza y termina con la poca valoración de la herencia del pasado en todos los ámbitos, a veces incluso en los que se esfuerzan por trabajar el tema. Toda una reflexión sobre una vida pasada en una institución cultural de prestigio, en el país y en el mundo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113953 Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Historias de la historia de la Arquitectura Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2; 2018; 245 978-987-778-690-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113953 |
identifier_str_mv |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Historias de la historia de la Arquitectura Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2; 2018; 245 978-987-778-690-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/?p=8844 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=7430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613153654046720 |
score |
13.070432 |