Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba

Autores
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
conjunto de datos
Estado
Descripción
Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360

id CONICETDig_157ca682284421e9739727f304c8469a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de CórdobaMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia Renatahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina2024info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatosv1.0info:eu-repo/semantics/dataSetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttp://hdl.handle.net/11336/236360Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/semantics/restrictedAccessProtección de datos personales (Ley 25.326)reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:12.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
title Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
spellingShingle Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
Menti, Alejandra Beatriz
title_short Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
title_full Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
title_fullStr Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
title_sort Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Menti, Alejandra Beatriz
Rosemberg, Celia Renata
author Menti, Alejandra Beatriz
author_facet Menti, Alejandra Beatriz
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatos
v1.0
info:eu-repo/semantics/dataSet
format dataSet
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236360
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236360
identifier_str_mv Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010
info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010
info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010
info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010
info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Protección de datos personales (Ley 25.326)
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Protección de datos personales (Ley 25.326)
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614347324653568
score 13.070432