Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
- Autores
- Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- conjunto de datos
- Estado
- Descripción
- Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- Protección de datos personales (Ley 25.326)
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_157ca682284421e9739727f304c8469a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de CórdobaMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia Renatahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina2024info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatosv1.0info:eu-repo/semantics/dataSetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttp://hdl.handle.net/11336/236360Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010info:eu-repo/semantics/restrictedAccessProtección de datos personales (Ley 25.326)reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:12.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
title |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
spellingShingle |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba Menti, Alejandra Beatriz |
title_short |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
title_full |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
title_sort |
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author |
Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000). Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatos v1.0 info:eu-repo/semantics/dataSet |
format |
dataSet |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236360 Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236360 |
identifier_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/236360 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010 info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010 info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010 info:eu-repo/grantAgreement/Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010 info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Protección de datos personales (Ley 25.326) |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Protección de datos personales (Ley 25.326) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614347324653568 |
score |
13.070432 |