Evaluación y aprendizaje desde la práctica: la sistematización de experiencias

Autores
Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La sistematización de experiencias es una estrategia multisectorial para evaluar las intervenciones de desarrollo con énfasis en las lecciones aprendidas. La reflexión crítica sobre nuestra intervención y el aprendizaje desde nuestra experiencia llevan a la creación de nuevas ideas y conocimiento para mejorar la práctica futura. Además de destacar brevemente las raíces de la sistematización de experiencias en América Latina, así como sus similitudes con ciertas tendencias en el campo de la gestión del conocimiento (KM) y la evaluación, el artículo presenta conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre la sistematización de experiencias de desarrollo. Reconociendo la existencia de diversos enfoques metodológicos de la misma, el artículo presenta el método de base que se ha aplicado en diferentes proyectos, basado tanto en la experiencia de los autores como en el trabajo de otros practicantes. La conclusión central es que el conocimiento generado a través de un proceso de sistematización de experiencias ciertamente contribuye a comprender mejor el impacto de nuestro trabajo, los efectos de nuestra intervención y la manera en que suceden los cambios.
The sistematización approach is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on the lessons learned. Critic reflection on our interventions and learning from our experience lead to the creation of new ideas and knowledge to improve future practices. Apart from briefly highlighting sistematización roots in Latin America, as well as its similarities with other evaluation streams, the article concentrates mainly on the concept and method of sistematización itself, its scope and limitations. Recognizing that there are several approaches to systematize development interventions, the article introduces a basic ‘method’. In the final section, it is argued that introducing this endogenous approach from Latin America may serve as an additional brick in building the evaluation field in this and other regions of the world.
Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Rodriguez Bilella, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
Evaluación
Sistematización
Desarollo
Políticas públicas
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The sistematización approach is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on the lessons learned. Critic reflection on our interventions and learning from our experience lead to the creation of new ideas and knowledge to improve future practices. Apart from briefly highlighting sistematización roots in Latin America, as well as its similarities with other evaluation streams, the article concentrates mainly on the concept and method of sistematización itself, its scope and limitations. Recognizing that there are several approaches to systematize development interventions, the article introduces a basic ‘method’. In the final section, it is argued that introducing this endogenous approach from Latin America may serve as an additional brick in building the evaluation field in this and other regions of the world.
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