La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
- Autores
- Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).
Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Argentina - Materia
-
CIENCIAS NATURALES
INDAGACION ESCOLAR
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b6b67d0b96ee3d5c2bcf64406b5f6df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundariaLo Curto, FlorenciaCugini, AnaUnsain, NicolasCIENCIAS NATURALESINDAGACION ESCOLARENSEÑANZAEXPERIMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; ArgentinaFil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; ArgentinaFil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; ArgentinaAlaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167987Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46978-987-8425-12-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/la-casa-como-espacio-de-indagacion-en-ciencias-naturales-nivel-secundario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:55.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
title |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
spellingShingle |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria Lo Curto, Florencia CIENCIAS NATURALES INDAGACION ESCOLAR ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
title_short |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
title_full |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
title_fullStr |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
title_sort |
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lo Curto, Florencia Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
author |
Lo Curto, Florencia |
author_facet |
Lo Curto, Florencia Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
author_role |
author |
author2 |
Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIAS NATURALES INDAGACION ESCOLAR ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
topic |
CIENCIAS NATURALES INDAGACION ESCOLAR ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión). Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; Argentina Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; Argentina Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Argentina |
description |
Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167987 Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46 978-987-8425-12-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167987 |
identifier_str_mv |
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46 978-987-8425-12-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/la-casa-como-espacio-de-indagacion-en-ciencias-naturales-nivel-secundario/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268632249270272 |
score |
13.13397 |