La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria

Autores
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).
Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Argentina
Materia
CIENCIAS NATURALES
INDAGACION ESCOLAR
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987

id CONICETDig_1b6b67d0b96ee3d5c2bcf64406b5f6df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundariaLo Curto, FlorenciaCugini, AnaUnsain, NicolasCIENCIAS NATURALESINDAGACION ESCOLARENSEÑANZAEXPERIMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; ArgentinaFil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; ArgentinaFil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; ArgentinaAlaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167987Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46978-987-8425-12-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/la-casa-como-espacio-de-indagacion-en-ciencias-naturales-nivel-secundario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167987instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:55.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
title La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
spellingShingle La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
Lo Curto, Florencia
CIENCIAS NATURALES
INDAGACION ESCOLAR
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
title_short La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
title_full La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
title_fullStr La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
title_full_unstemmed La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
title_sort La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lo Curto, Florencia
Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author Lo Curto, Florencia
author_facet Lo Curto, Florencia
Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author_role author
author2 Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS NATURALES
INDAGACION ESCOLAR
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
topic CIENCIAS NATURALES
INDAGACION ESCOLAR
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).
Fil: Lo Curto, Florencia. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba. Área de Formación Docente; Argentina. Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministerio de Educacion. Secretaria de Educacion.; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera ; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Argentina
description Esta publicación tiene el propósito de compartirles a ustedes un conjunto de ideas, recursos y actividades que les permitirán construir propuestas de enseñanza que aborden contenidos y saberes de las Ciencias Naturales. La intención es que encuentren opciones didácticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes ser protagonistas en experiencias para observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural desde los contenidos distribuidos y presentados en los espacios curriculares de Física, Química y Biología que en las instituciones escolares se encuentran organizados curricularmente en torno al área de Ciencias Naturales. En este sentido, nos interesa ofrecerun recorrido que retome los momentos de un Ciclo de Indagación Escolar (observación, pregunta, experimentación, reflexión).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167987
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46
978-987-8425-12-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167987
identifier_str_mv Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales: Ciclo Básico de la educación secundaria; Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; 2021; 46
978-987-8425-12-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/la-casa-como-espacio-de-indagacion-en-ciencias-naturales-nivel-secundario/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268632249270272
score 13.13397