Brechas en la mortalidad infantil según nivel educativo de las madres en la Provincia de Córdoba- Argentina. Estimación indirecta a partir de datos censales 2010

Autores
Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Andrada, Marcos Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha reconocido ampliamente que el nivel educativo de las madres influye en el nivel de la mortalidad infantil (MI) pero poco se sabe de la situación en la provincia de Córdoba-Argentina para monitorear inequidades. Por ello, el objetivo fue identificar brechas en la MI según el nivel de instrucción de las madres en la provincia. La fuente de datos es el Censo de Población, hogares y viviendas (2010). Se utiliza la técnica indirecta de Brass. Se calculan indicadores de desigualdad y se simula el nivel actual de la MI aplicando las brechas detectadas. Se arribó a la conclusión de que a mayor nivel educativo menor el riesgo de los niños de morir antes del año de edad. El RR fue de 1,73 y el RAP de 25%. De no existir la brecha, la TMI hubiera sido 6 en vez de 8 ‰ nacidos vivos en 2015.
Is has been broadly recognized that the mothers› educational level has an impact on the level of infant mortality (IM) but little is known about the situation in the province of Cordoba, Argentina to monitor inequalities. For that purpose, the objective was to identify gaps in IM according to the mothers› educational level in the province. The data source is the Census of Population, homes and housing (2010). Brass indirect method is used; inequality indicators are calculated and the current level of IM is simulated applying the gaps observed. The conclusion was that to higher educational level, the smaller the risk of infants to die before the year of age. RR was 1.73 and PAR 25%. If there wasn›t a gap, IMR would have been 6 instead of 8% of children born alive in 2015.
É amplamente reconhecido que o nível de educação das mães influencia o nível de mortalidade infantil (MI), mas pouco se sabe sobre a situação na província de CórdobaArgentina para monitorar as desigualdades. Portanto, o objetivo foi identificar disparidades no MI de acordo com o nível de escolaridade das mães na província. A fonte de dados é o Recenseamento da População, Famíias e Moradias (2010). Emprega-se a técnica indireta de Brass.. Os indicadores de desigualdade são calculados e o nível atual de MI é simulado pela aplicação das disparidades detectadas. Concluiu-se que quanto maior o nível educacional, menor o risco de crianças morrerem antes de um ano de idade. O RR foi de 1,73 e o RAP foi de 25%. Na ausência da disparidade, o IMR teria sido 6 ‰ em vez de 8 ‰ nascidos vivos em 2015.
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación E Innovación Tecnológica; Argentina
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación E Innovación Tecnológica; Argentina
Materia
Mortalidad infantil
Nivel de instrucción
Desigualdades en la Salud
Técnicas de Estimación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por ello, el objetivo fue identificar brechas en la MI según el nivel de instrucción de las madres en la provincia. La fuente de datos es el Censo de Población, hogares y viviendas (2010). Se utiliza la técnica indirecta de Brass. Se calculan indicadores de desigualdad y se simula el nivel actual de la MI aplicando las brechas detectadas. Se arribó a la conclusión de que a mayor nivel educativo menor el riesgo de los niños de morir antes del año de edad. El RR fue de 1,73 y el RAP de 25%. De no existir la brecha, la TMI hubiera sido 6 en vez de 8 ‰ nacidos vivos en 2015.Is has been broadly recognized that the mothers› educational level has an impact on the level of infant mortality (IM) but little is known about the situation in the province of Cordoba, Argentina to monitor inequalities. For that purpose, the objective was to identify gaps in IM according to the mothers› educational level in the province. The data source is the Census of Population, homes and housing (2010). Brass indirect method is used; inequality indicators are calculated and the current level of IM is simulated applying the gaps observed. The conclusion was that to higher educational level, the smaller the risk of infants to die before the year of age. RR was 1.73 and PAR 25%. If there wasn›t a gap, IMR would have been 6 instead of 8% of children born alive in 2015.É amplamente reconhecido que o nível de educação das mães influencia o nível de mortalidade infantil (MI), mas pouco se sabe sobre a situação na província de CórdobaArgentina para monitorar as desigualdades. Portanto, o objetivo foi identificar disparidades no MI de acordo com o nível de escolaridade das mães na província. A fonte de dados é o Recenseamento da População, Famíias e Moradias (2010). Emprega-se a técnica indireta de Brass.. Os indicadores de desigualdade são calculados e o nível atual de MI é simulado pela aplicação das disparidades detectadas. Concluiu-se que quanto maior o nível educacional, menor o risco de crianças morrerem antes de um ano de idade. O RR foi de 1,73 e o RAP foi de 25%. Na ausência da disparidade, o IMR teria sido 6 ‰ em vez de 8 ‰ nascidos vivos em 2015.Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación E Innovación Tecnológica; ArgentinaFil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación E Innovación Tecnológica; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. 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Is has been broadly recognized that the mothers› educational level has an impact on the level of infant mortality (IM) but little is known about the situation in the province of Cordoba, Argentina to monitor inequalities. For that purpose, the objective was to identify gaps in IM according to the mothers› educational level in the province. The data source is the Census of Population, homes and housing (2010). Brass indirect method is used; inequality indicators are calculated and the current level of IM is simulated applying the gaps observed. The conclusion was that to higher educational level, the smaller the risk of infants to die before the year of age. RR was 1.73 and PAR 25%. If there wasn›t a gap, IMR would have been 6 instead of 8% of children born alive in 2015.
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