Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950)
- Autores
- De- Matteis, Lorena Marta Amalia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La representación social de los tripulantes aéreos constituye un tema de interés tanto hacia el interior como hacia el exterior de las organizaciones aéreas pues representaciones endo- y exo-institucionales coexisten y se influyen mutuamente. Consideramos que sus relaciones pueden tener efectos sobre las prácticas comunicativas institucionales que constituyen nuestro objeto de estudio central, en particular, sobre las de los principales actores aeronáuticos, es decir, pilotos y controladores aéreos.Nuestros trabajos previos nos han demostrado que existen líneas de continuidad entre la construcción discursiva de las representaciones sociales sobre el vuelo humano en la literatura y, desde el siglo XVIII, en otros tipos de textos sobre aeronáutica y aviación, tales como hemos ejemplificado con la prensa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas líneas son las vinculadas, en primer lugar, con el héroe mítico y, luego, con el hombre científico. En este trabajo nos proponemos señalar los atributos comunes que se asocian a la idea del piloto de aviación en diversos textos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Los textos seleccionados son manuales de instrucción producidos en nuestro país, notas periodísticas y publicidades gráficas. Este análisis es necesario para confrontar la construcción discursiva de la representación social del piloto de aviación en textos propios del ámbito aeronáutico con la que se produce en producciones externas a las organizaciones aéreas. Consideramos que este contraste puede evidenciar las diferencias entre los valores que se promueven al interior de dichas organizaciones y los que se enfatizan en los discursos exo-institucionales y postulamos que estas diferencias pueden producir una tensión en los agentes aéreos, como nexos o locus de contacto entre ambos tipos de representación, que puede extenderse ---de diversas maneras--- incluso hasta la actualidad.La perspectiva de análisis corresponde a la del análisis del discurso (van Dijk, 1990; Wodak y Meyer, 2001; Pennycook, 2004 y Bloomaert, 2005) y, en especial, en su vertiente histórica (Schiffrin, Tannen y Hamilton 2001, Brinton 2001, Skaffari et . al. 2006, Navarro 2008) y la sociolingüística histórica (Romaine 1988, Conde Silvestre 2007, entre otros), incorporando aportes de otras disciplinas que se han ocupado de estudiar la cultura en las organizaciones aéreas (Helmreich y Merritt 1998).
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
AVIACIÓN
TRIPULANTES AÉREOS
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197147
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_14cdc7dd560ea3d802cb52716616371c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197147 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950)De- Matteis, Lorena Marta AmaliaREPRESENTACIONES SOCIALESAVIACIÓNTRIPULANTES AÉREOSSIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La representación social de los tripulantes aéreos constituye un tema de interés tanto hacia el interior como hacia el exterior de las organizaciones aéreas pues representaciones endo- y exo-institucionales coexisten y se influyen mutuamente. Consideramos que sus relaciones pueden tener efectos sobre las prácticas comunicativas institucionales que constituyen nuestro objeto de estudio central, en particular, sobre las de los principales actores aeronáuticos, es decir, pilotos y controladores aéreos.Nuestros trabajos previos nos han demostrado que existen líneas de continuidad entre la construcción discursiva de las representaciones sociales sobre el vuelo humano en la literatura y, desde el siglo XVIII, en otros tipos de textos sobre aeronáutica y aviación, tales como hemos ejemplificado con la prensa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas líneas son las vinculadas, en primer lugar, con el héroe mítico y, luego, con el hombre científico. En este trabajo nos proponemos señalar los atributos comunes que se asocian a la idea del piloto de aviación en diversos textos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Los textos seleccionados son manuales de instrucción producidos en nuestro país, notas periodísticas y publicidades gráficas. Este análisis es necesario para confrontar la construcción discursiva de la representación social del piloto de aviación en textos propios del ámbito aeronáutico con la que se produce en producciones externas a las organizaciones aéreas. Consideramos que este contraste puede evidenciar las diferencias entre los valores que se promueven al interior de dichas organizaciones y los que se enfatizan en los discursos exo-institucionales y postulamos que estas diferencias pueden producir una tensión en los agentes aéreos, como nexos o locus de contacto entre ambos tipos de representación, que puede extenderse ---de diversas maneras--- incluso hasta la actualidad.La perspectiva de análisis corresponde a la del análisis del discurso (van Dijk, 1990; Wodak y Meyer, 2001; Pennycook, 2004 y Bloomaert, 2005) y, en especial, en su vertiente histórica (Schiffrin, Tannen y Hamilton 2001, Brinton 2001, Skaffari et . al. 2006, Navarro 2008) y la sociolingüística histórica (Romaine 1988, Conde Silvestre 2007, entre otros), incorporando aportes de otras disciplinas que se han ocupado de estudiar la cultura en las organizaciones aéreas (Helmreich y Merritt 1998).Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de LingüísticaZullo, María Julia2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197147De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística; 5; 2013; 37-52978-950-774-224-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Zullo_ed_2013.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:14.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
title |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
spellingShingle |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) De- Matteis, Lorena Marta Amalia REPRESENTACIONES SOCIALES AVIACIÓN TRIPULANTES AÉREOS SIGLO XX |
title_short |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
title_full |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
title_fullStr |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
title_full_unstemmed |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
title_sort |
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_facet |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zullo, María Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES AVIACIÓN TRIPULANTES AÉREOS SIGLO XX |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES AVIACIÓN TRIPULANTES AÉREOS SIGLO XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La representación social de los tripulantes aéreos constituye un tema de interés tanto hacia el interior como hacia el exterior de las organizaciones aéreas pues representaciones endo- y exo-institucionales coexisten y se influyen mutuamente. Consideramos que sus relaciones pueden tener efectos sobre las prácticas comunicativas institucionales que constituyen nuestro objeto de estudio central, en particular, sobre las de los principales actores aeronáuticos, es decir, pilotos y controladores aéreos.Nuestros trabajos previos nos han demostrado que existen líneas de continuidad entre la construcción discursiva de las representaciones sociales sobre el vuelo humano en la literatura y, desde el siglo XVIII, en otros tipos de textos sobre aeronáutica y aviación, tales como hemos ejemplificado con la prensa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas líneas son las vinculadas, en primer lugar, con el héroe mítico y, luego, con el hombre científico. En este trabajo nos proponemos señalar los atributos comunes que se asocian a la idea del piloto de aviación en diversos textos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Los textos seleccionados son manuales de instrucción producidos en nuestro país, notas periodísticas y publicidades gráficas. Este análisis es necesario para confrontar la construcción discursiva de la representación social del piloto de aviación en textos propios del ámbito aeronáutico con la que se produce en producciones externas a las organizaciones aéreas. Consideramos que este contraste puede evidenciar las diferencias entre los valores que se promueven al interior de dichas organizaciones y los que se enfatizan en los discursos exo-institucionales y postulamos que estas diferencias pueden producir una tensión en los agentes aéreos, como nexos o locus de contacto entre ambos tipos de representación, que puede extenderse ---de diversas maneras--- incluso hasta la actualidad.La perspectiva de análisis corresponde a la del análisis del discurso (van Dijk, 1990; Wodak y Meyer, 2001; Pennycook, 2004 y Bloomaert, 2005) y, en especial, en su vertiente histórica (Schiffrin, Tannen y Hamilton 2001, Brinton 2001, Skaffari et . al. 2006, Navarro 2008) y la sociolingüística histórica (Romaine 1988, Conde Silvestre 2007, entre otros), incorporando aportes de otras disciplinas que se han ocupado de estudiar la cultura en las organizaciones aéreas (Helmreich y Merritt 1998). Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina |
description |
La representación social de los tripulantes aéreos constituye un tema de interés tanto hacia el interior como hacia el exterior de las organizaciones aéreas pues representaciones endo- y exo-institucionales coexisten y se influyen mutuamente. Consideramos que sus relaciones pueden tener efectos sobre las prácticas comunicativas institucionales que constituyen nuestro objeto de estudio central, en particular, sobre las de los principales actores aeronáuticos, es decir, pilotos y controladores aéreos.Nuestros trabajos previos nos han demostrado que existen líneas de continuidad entre la construcción discursiva de las representaciones sociales sobre el vuelo humano en la literatura y, desde el siglo XVIII, en otros tipos de textos sobre aeronáutica y aviación, tales como hemos ejemplificado con la prensa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas líneas son las vinculadas, en primer lugar, con el héroe mítico y, luego, con el hombre científico. En este trabajo nos proponemos señalar los atributos comunes que se asocian a la idea del piloto de aviación en diversos textos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Los textos seleccionados son manuales de instrucción producidos en nuestro país, notas periodísticas y publicidades gráficas. Este análisis es necesario para confrontar la construcción discursiva de la representación social del piloto de aviación en textos propios del ámbito aeronáutico con la que se produce en producciones externas a las organizaciones aéreas. Consideramos que este contraste puede evidenciar las diferencias entre los valores que se promueven al interior de dichas organizaciones y los que se enfatizan en los discursos exo-institucionales y postulamos que estas diferencias pueden producir una tensión en los agentes aéreos, como nexos o locus de contacto entre ambos tipos de representación, que puede extenderse ---de diversas maneras--- incluso hasta la actualidad.La perspectiva de análisis corresponde a la del análisis del discurso (van Dijk, 1990; Wodak y Meyer, 2001; Pennycook, 2004 y Bloomaert, 2005) y, en especial, en su vertiente histórica (Schiffrin, Tannen y Hamilton 2001, Brinton 2001, Skaffari et . al. 2006, Navarro 2008) y la sociolingüística histórica (Romaine 1988, Conde Silvestre 2007, entre otros), incorporando aportes de otras disciplinas que se han ocupado de estudiar la cultura en las organizaciones aéreas (Helmreich y Merritt 1998). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197147 De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística; 5; 2013; 37-52 978-950-774-224-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197147 |
identifier_str_mv |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: Manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística; 5; 2013; 37-52 978-950-774-224-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Zullo_ed_2013.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Argentina de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614213185568768 |
score |
13.070432 |